MATERIABIZ
Síganos en Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Connect with Facebook
Habilidades Gerenciales Liderazgo, negociación, coaching, manejo del conflicto, comunicación... Un espacio para debatir las habilidades críticas para que las cosas se hagan en la empresa.

Retroceder   MATERIABIZ > Mejorando las habilidades de gestión > Habilidades Gerenciales

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #21 (permalink)  
Antiguo 21-Dec-2009
Miembro Junior

Windisma va por buen camino
Predeterminado Jefe Sádico

Me gusto:

- Al "tóxico" se lo neutraliza con amabilidad. Su afán por lastimar con comentarios o actos desagradables resulta estéril si él percibe que carece de efecto.

Creo que es la actitud mas acertada que podemos poner en practica frente a la estupidez de los jefes que intentan hacer daño.
Sé que cuesta, pero tratemos de ponerlo en práctica.!
  #22 (permalink)  
Antiguo 21-Dec-2009
Miembro Junior

lolobianco va por buen camino
Predeterminado consejito de una jefa, pero no tan sádica!

Si quieren dejar de lidiar con este energúmeno... lo mejor que pueden hacer es ponerse de acuerdo con ese equipo tan lindo que comentas, y encarar a tu jefe todos juntos con el mismo propósito... Si vos renunciás, todo seguirá igual y a la empresa seguramente no le cueste mucho despedirte (A VOS SOLO). Pero si todo el departamento se pone de acuerdo... La empresa se dará cuenta de que esta persona tiene un problema y tomará cartas en el asunto. Para trabajar, hay que trabajar bien y contentos, y algo groso que podes hacer es tomarte las vacaciones cuando puedas tomartelas y pasar de tu jefe, es ilegal que te diga cuando te las tenes que tomar sin un motivo REAL y valedero.
  #23 (permalink)  
Antiguo 21-Dec-2009
Miembro Junior

Warry va por buen camino
Predeterminado Los pasos lógicos

Hola a todos, este es mi debut en los foros. Sobre la pregunta, les cuento un poco mi experiencia: actualmente me encuentro lidiando con un jefe de similares características, pero la diferencia es que es un maltratador que alterna su objetivo por épocas. Por eso no es pertinente plantearlo todos al mismo tiempo, sino que cada uno debe ir resolviendo la situación cuando "le toca".

Para Lucho, me gustaría saber: ¿han hablado con los otros miembros del equipo?¿todos están de acuerdo? ¿existe alguna persona con la que tenga un trato preferencial? Lo pregunto porque suelen buscar "aliados" para sentirse cubiertos en esa exagerada inseguridad que comentaban antes.

Creo que, si están todos -o la mayoría de acuerdo- lo lógico sería plantear el tema con el jefe directamente, en términos de respeto y de manera razonable. Aunque crean que no les va a prestar atención, es indispensable que lo hayan intentado primero con él para tener la excusa perfecta para pasar a una instancia superior, sea pedir reunión con el jefe siguiente, o notificar a RR HH mediante reunión o memo, lo que se estile o lo que uds. consideren adecuado. Claro que esa otra instancia seguro desatará consecuencias, positivas o no, pero lo que uds buscan es que esta situación cambie. ¿Es así?

Espero que sirva, saludos.
  #24 (permalink)  
Antiguo 21-Dec-2009
Miembro Junior

Lucho va por buen camino
Predeterminado Evolucion de acontecimientos

Hola amigos, realmente no me esperaba esta avalancha de ideas sobre mi problema. Hay mucho valor en esta comunidad.

Con mis compañeros de equipo, hemos leído atentamente todas las sugerencias planteadas en este foro. Y resolvimos organizar una reunión con este jefe sádico una vez pasada la navidad. Creo que estos días ablandan los corazones. De todas formas, la situación ya no puede demorarse más. Esto es algo que tenemos que hablar antes de que terminemos con serios problemas psiquicos.

Entonces, ya estamos decididos a ir a hablar con él para plantearle abiertamente nuestra inquietud. Y, en caso de que no cambie su actitud, tambien estamos decididos a hablar con "el jefe del jefe".

Queremos hacerlo con buena onda, sin aprietes ni extorsiones. No estamos buscando que despidan a nuestro jefe (aunque si lo hacen, tampoco nos vamos a oponer), sólo queremos alcanzar una situación que resulte vivible para todos.

Lo bueno es que estamos todos de acuerdo en ir a hablar. No van a tener otra alternativa que escuchar lo que tenemos para decir.

Les agradezco enormemente a todos su atención, y los mantengo al tanto sobre futuros eventos en esta historia.
  #25 (permalink)  
Antiguo 21-Dec-2009
Miembro Junior

Warry va por buen camino
Predeterminado

Qué bueno. Ojalá puedan resolverlo. Espero nos cuentes cómo siguió, también de experiencia para los que atravesamos una situación parecida. Saludos!
  #26 (permalink)  
Antiguo 22-Dec-2009
Miembro Junior

Piojo Promiscuo va por buen camino
Predeterminado

En mi caso, tuve (y aun hay episodios aislados) problemas con mi supervisor motivados por celos profesionales (tengo muchisima mas experiencia y cursos en la clase de equipos utilizados aqui). Cuando vi que se estaba poniendo un poco pesado, hable con el sobre el tema, asegurandole que no me interesaba ni iba a interesar nunca su posicion, dandole precisa descripcion de lo que resultaba desagradable de ella. Por un tiempo la paz renacio pero fue solo por pocos meses. Dado que ya habia hablado con el, recurri a mi gerente, quien me pidio paciencia y que el no iba dejar que nada llegue a mayores (evaluacion de performance, aumentos, etc). Asi fue, la envidia/recelo continua, pero acotada, dado que no compartimos horarios y que nos vemos 4 o 5 veces al año (aca alguno me envidiara) el tema convivencia se soluciono. Aqui (vivo en Miami) el tema de abuso de autoridad es delicado, una queja a HHRR puede llegar a ser algo muy jodido para el acusado y para el gerente del sector, por lo cual mi proceder fue avisar a mi gerente que si continuaba la discriminacion (palabra magica aqui) elevaria a HHRR una queja formal. Van 3 años del episodio, todo parece bastante tranquilo.
  #27 (permalink)  
Antiguo 22-Dec-2009
Miembro Junior

El justiciero va por buen camino
Predeterminado Encrucijada

Estimado:

También pasé por tu misma situación. Y llegué a una simple conclusión. Mi integridad es enorme como para ponerme a hablar siquiera con mi ex líder (date cuenta del tinte imperialista que incorporamos al escribir esta palabra). Razón por la cual ante sus sucesivas movidas (incluso la última ya ni siquiera siendo mi líder), opté por decir NO. Obviamente que el tipo no se lo esperaba dado que fuí el que siempre tuvo que ceder en todo, y cuando se trataba de mí nunca había tiempo o yo no estaba nunca a la altura.
Estos modelos empresariales en los cuales estamos inmersos son modelos importados de los imperialistas, y no pienses que es algo bueno. Imaginate que hasta la misma gente de recursos humanos (disfrazados de infradotados) son muy cuidadosos al seleccionar el personal. Por ejemplo no te extrañes que sepan de entrada que sos el tipo de empleado que es capaz de soportar una carga superior a la de los burros que cruzaron la cordillera, lo cual es altamente redituable para ellos. Ya no sos una persona para la empresa SOS UN RECURSO, y como tal te van a exprimir las mejores horas de tu vida para llevarse (TU EMPRESA) la gloria total, conformándote con cosas no mas grandes que unas simples migajas.
En la empresa en la que estuve existía la política de puertas abiertas, lo que significaba que vos ante cualquier problema podés hablar con el jefe de tu jefe o con cualquier otro jefe de otra área ,si sos despierto te darás cuenta que esto está implementado de esta forma dado que se sobreentiende que es sistema tiende a la corrupción.
La única vez que me planté y dije NO, la respuesta no tardó en llegar, mi ex lider me desvinculó de la empresa.
El alivio que sentí al salir de allí fue enorme. Ahora estoy en un proyecto personal y estoy encaminado.
Yo dije: "Si voy a laburar como un burro, al menos que sea totalmente para mí". Tener tu propio empredimiento no es fácil, pero estoy seguro de que vas a poder dormir mejor, estar mas tiempo con tu familia y sobre todo vas a tener todo el poder y las decisiones en tus manos.
Espero te sirva, y por las dudas a que quieras ahogarte en un vaso de agua, te digo una cosa. "Todos los problemas tienen solución ... el problema es encontrarla"
  #28 (permalink)  
Antiguo 23-Dec-2009
Miembro Junior

juanc2model va por buen camino
Predeterminado

A lo largo de los años me ha tocado ser empleado, supervisor, y finalmente director. Obviamente, liderar un grupo, es ser parte de èl. Con lo cual cualquier percepciòn de superioridad respecto del grupo significa NO SER UN LIDER. Ahora eso no està claro casi para nadie, especialmente para los que les toca liderar, sea el presidente de un pais, o un supervisor de una area de trabajo en alguna PYME. Que se hace con un jefe sàdico? Pues, sencillamente uno hace LO CORRECTO. Donde hay un sàdico hay un masoquista, que tiene tanto miedo e inseguridades como su jefe. Tanto problema es decir: NO. NO me puedo quedar despuès de hora. NO tengo tiempo para hacer ese trabajo. NO me tomo vacaciones en esa fecha porque (lo que sea). Y mientras tanto uno es eficiente en lo que le toca hacer, y NADA MAS. Respecto de los accionares en grupo, no soy de confiar en eso. Somos todos amigos, y valientes hasta que toca ir a la trinchera (lo digo por mi propia experiencia). Creo que la DIGNIDAD de cada persona es su propio asunto, y nadie puede defender a otro en ese punto. Saludos a todos y felices fiestas !!! Tambièn para los "jefes sàdicos"!!!.
  #29 (permalink)  
Antiguo 03-Feb-2010
Miembro Junior

tresmonedas va por buen camino
Enviar un mensaje por Yahoo  a tresmonedas Enviar un mensaje por Skype™ a tresmonedas
Predeterminado

Estimado Lucho,
"...Hemos formado un lindo equipo de trabajo, que trascendió más allá de la oficina, y nos hicimos bastante amigos con mis colegas..." Sádico y Egocentrico no es lo mismo, son un equipo, trabajen como tal, lealtad, union de individuos, la pasión por lo que hacen, siempre es más fuerte que la voluntad de un sólo individuo, intenten ver el problema desde otra perspectiva, ¿esa persona tiene familia? ¿amigos? o su vida es sinonimo de trabajo, como leí, ustedes tienen una vida despúes del trabajo ¿será que esa persona busca ser aceptado por medio del supuesto poder que le da el cargo?
Saludos
  #30 (permalink)  
Antiguo 04-Feb-2010
Miembro Junior

the assistant va por buen camino
Predeterminado jefe inseguro

Lucho,

Concuerdo plenamente en que la inseguridad, la falta de profesionalismo o, tal vez, la inexperiencia llevan a los jefes a estas situaciones.
Sin embargo, siempre que hay un nuevo jefe o cambios en general se produce cierta resistencia. El paso del tiempo y el conocimiento mútuo ayudan a que las partes se acomoden. Pero si la percepción es que la relación no mejora, creo que reoforzar la comunicación es fundamental tanto con él como con RRHH. Pidan reuniones mensuales y aprovechen para plantear todo lo que ustedes necesiten con el compromiso también de escuchar.
También, en general, el cambio que puedan hacer ustedes, es decir, "correrse de lo habitual", puede provocar un cambio de actitud de la otra parte.
Respuesta

Marcadores

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 11:42.