|
|
| Habilidades Gerenciales Liderazgo, negociación, coaching, manejo del conflicto, comunicación... Un espacio para debatir las habilidades críticas para que las cosas se hagan en la empresa. |
![]() |
||
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|||
|
Hola gente, celebro este nuevo espacio de materiabiz. Les planteo un problema que me viene aquejando desde hace algunos meses y que seguro que a muchos no les resultará ajeno.
Yo venía trabajando en mi empresa, como de costumbre, sin demasiados problemas, y con buenos resultados, cuando el team leader fue promovido hacia otra área. Y, como reemplazante, nos pusieron uno de esos jefes que bien podemos llamar sádicos. Qué es un jefe sádico? En mi caso, nos hace trabajar casi sin límite de horarios, se atribuye todos los éxitos y se desliga de cualquier fracaso. Las fechas de las vacaciones las elige él a dedo, sin consideración por las necesidades de cada uno de nosotros. Digo que es sádico, porque no le cuesta nada acceder a esos pedidos, no representa un costo para él ni para la empresa. Parece que lo hace por pura maldad. Entiendo que es relativamente nuevo en el puesto y que todavía está en la etapa de "marcar el territorio". Aunque para nosotros ir a trabajar se convirtió en una actividad hiper estresante. Por supuesto, siempre podemos renunciar. Pero la verdad que hemos formado un lindo equipo de trabajo, que trascendió más allá de la oficina, y nos hicimos bastante amigos con mis colegas. Todo iba fantástico hasta que nos pusieron a este jefe. No estamos demasiado seguros de qué hacer. Y claro que no queremos agitar el avispero sin estar seguros. Porque, como siempre, este jefe sádico está bancado por su superior. Espero sus comentarios, |
|
|||
|
El sadismo en los jefes es una manifestación de un tremendo complejo de inferioridad. Habitualmente, son personas que temen que sus colaboradores terminen quedándose con su puesto y por eso están todo el tiempo marcando el territorio.
Coincido, en gran medida, con el comentario de Gabriel, los jefes sádicos sólo pueden prosperar en entornos con empleados masoquistas. Cuando te toca un jefe con estas características, hay que tomar cartas en el asunto, y no temer hablar con la autoridad superior (o con el jefe del jefe si es necesario). Mantenerse pasivo llevar a reforzar los patrones sádicos en el jefe. |
|
|||
|
Buenas Lucho!!! Estube leyendo lo que escribiste y creo que tenes que tener en cuenta que una organizacion no es una sola persona, mucho menos un jefe, sino es un conjunto de personas que en base al apoyo mutuo y el compromiso que aportan sus miembros permite el logro de los objetivos que se plantean, Donde el "JEFE" dirije y organiza el grupo para el logro de esos objetivos. Ahora si una de las partes de este todo se cree el indispensable o no entendio muy bien todavia de que se trata el manejo de una organizacion deben hacerles notar que es conveniente que las personas que lo acompañan, en este caso ustedes, son los que obtienen los resultados por lo que siempre le conviene estar bien con ustedes ya que de lo contrario los empleados pueden boicotear el desempeño del jefe y exponerlo ante sus superiores. "Ninguno es indispensable pero todos son necesarios y Todos ecesitan de todos" !!
|
|
|||
|
Gente, gracias por sus amables consejos. Ahora, con una mano en el corazón: realmente creen que si vamos a hablar con este jefe, para explicarle que todos tenemos que tirar para el mismo lado, que tenemos que tratarnos con respecto, etc, él va a cambiar su conducta?
Porque este es un consejo que he recibido mucho en los últimos meses. Pero un jefe sádico cambia su comportamiento porque se lo pidan? Nuestra otra alternativa es directamente empezar a boicotear los resultados (digamos, trabajar a reglamento). Y cuando nuestro jefe tenga que explicarle a su superior por qué no alcanzamos los objetivos, ahí sí quizá entienda que le conviene cambiar su actitud. |
|
|||
|
Hola Lucho!!
Creo que lo mejor que podes hacer es tal cual lo planteas; en primer lugar intentar el dialogo y en caso que no se den los resultados esperados inicar presion por la fuerza. Pero es importante la union del grupo al plantear esto al jefe, a efectos de evitar represalias. Esperamos que salga todo bien . Saludos! |
|
|||
|
Me encontré con jefes sádicos en varias etapas de mi carrera. Como dijo Judith, son personas con un gran complejo de inferioridad. Es gente que no se siente segura en su puesto y teme que se lo quiten los colaboradores.
Lamentablemente, una empresa es una empresa, y no un grupo de ayuda psicológica. Lo que tenés que hacer es, en un primer momento, conversarlo con el jefe. En un 99% de los casos, te va a decir que él es una persona justa, etc. Ahi entra el mecanismo de la negación en acción. El siguiente paso es acudir a RRHH o al jefe del jefe para conversarlo. Si todo el grupo va a hablar en conjunto, es muy probable que la empresa tenga que tomar cartas en el asunto, ya sea con un desplazo del jefe, o con algún tratamiento psicológico. Pero tiene que quedar claro que esto es un problema de todo el grupo. Si va uno solo, seguramente va a ser ignorado (y hasta penalizado). |
|
|||
|
También me ha tocado padecer a estos monstruos de las corporaciones. Si te toca un jefe sádico, la primera pregunta que tenés que plantearte es: ¿en qué clase de empresa estoy trabajando, que se permite la existencia de esta clase de personas en puestos de poder?
Más allá de la forma en que termines lidiando con esta situación particular, deberías plantearte si esa empresa es para vos. Porque, ok, quizá vayas a hablar, y de alguna forma consigas un traslado a otro sector (o, en el mejor de los casos, un desplazamiento del jefe). Pero el problema es que pronto te vas a terminar encontrando con un jefe con similares características (o peor). En mi carrera, me he topado con toda clase de personajes que uno cree que sólo existen en las películas. A mi juicio, el problema está en la cultura de la empresa. Si uno está en condiciones de hacerlo, lo mejor es cortar por lo sano y buscar otro trabajo. |
|
|||
|
Les cuento mi experiencia, desde el lado del empresario. En mi empresa tuve, en alguna ocasión, un gerente sádico, que matrataba a su equipo, les imponía objetivos imposibles, etc.
Para una empresa, tener un jefe sádico se convierte en un verdadero problema. Tarde o temprano, esta persona termina destruyendo a su equipo y causando una fuga de empleados. El tema es que los altos directivos (o los dueños) no siempre están al tanto del sadismo de sus gerentes. La percepción del dueño y el empleado suele ser muy distinta. Lo que para el empleado es un "jefe sádico", para el dueño puede ser "un gerente exigente que trae resultados". Creo que la clave es lograr que el dueño (o el jefe del jefe) llegue a tener la misma percepción que los empleados y descubra que esta persona es mala para la productividad en el mediano plazo. A veces, es difícil para un empleado ir a hablar directamente con el dueño para criticar a su jefe. Es una situación incómoda (y además puede tener represalias si el dueño decide sostener al gerente). Una buena alternativa es implementar un buzón de denuncias anónimas donde los empleados puedan manifestar sus disconformidades (entre ellas, el jefe sádico). Si el dueño finalmente se da cuenta de que hay una acumulación de denuncias, seguramente tendrá que tomar cartas en el asunto. |
|
|||
|
En principio, estoy a favor de la idea de eugenio, del buzón anónimo. Aunque tengo que señalar que tiene sus desventajas. En el lugar donde trabajo, tenemos esta práctica. Los empleados pueden dejar un mensaje anónimo en un buzón que lee RRHH y luego lo reporta a la gerencia. Aquí pueden dejarse toda clase de mensajes: desde "no me gusta la comida del comedor" hasta "el jefe X es un sádico".
El tema es que ocurrieron abusos con este sistema. Hubo una explosión de denuncias. Y llegó un punto en que no se sabía cuáles eran serias y cuáles no. No olvidemos que una denuncia anónima también puede hacerla un empleado que no se lleva bien con su jefe (aunque éste sea lo mejor del mundo). Al final, todo puede terminar en un conventillo. Por eso hay que ser cuidadoso con estos sistemas de denuncias anónimas. Creo que, al final de cuentas, el equipo debería ser capaz de hablar con "el jefe del jefe". Si no hay puertas abiertas ni confianza para hacer públicas estas situaciones, qué clase de futuro puede tener la empresa? |
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|