MATERIABIZ
Síganos en Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Connect with Facebook
Habilidades Gerenciales Liderazgo, negociación, coaching, manejo del conflicto, comunicación... Un espacio para debatir las habilidades críticas para que las cosas se hagan en la empresa.

Retroceder   MATERIABIZ > Mejorando las habilidades de gestión > Habilidades Gerenciales

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #11 (permalink)  
Antiguo 10-Feb-2010
Miembro Junior

javier paz va por buen camino
Predeterminado

ATANASIO...Nunca es facil tomar este tipo de desiciones, primero siempre es bueno agotar todas las alternativas para conservar el puesto de un trabajador mucho mas si la persona realmente es buena y es confiable en lo que hace. Hay que valorar de alguna manera el esfuerzo de los trabajadores. Pero si no hay alternativa tenes que actuar rapido, tene en cuenta que muchas veces al despedir a una persona te genera juicios, por eso primero asesorate con rrhh sobre los convenios y toda cosa que te puedan reclamar, siempre en buenos terminos nunca de manera prepotente. Otra punto importante es que la persona se entere por vos y no por rumores, eso es malo y una falta de respeto hacia la persona tambien corres el riesgo que la persona te presente un certificado psicologico o de otra indole lo que te generaria que le abones el sueldo sin que la persona trabaje por hasta seis meses con posibilidad de que se extienda otro seis meses.
Si ya tomastes la desicion primero mandale el telegrama y al final de su turno habla con el para comunicarle cual es su situacion. Espero que esto sirva de algo. Saludos..
  #12 (permalink)  
Antiguo 10-Feb-2010
Miembro Junior

Marce va por buen camino
Predeterminado

Hola y te compadezco... ya que esa es una (sino la peor) decisión a tomar con la gente colaboradora y amiga. Yo pienso siempre en las alternativas, las que minimicen el impacto y lo suavicen... algún efecto que los ponga a ambos en un mismo plano de compromiso. LLevado a la práctica, fijate si podrías contratarlo en lugar de tenerlo como empleado. Eso minimizará tus costos laborales. Inclusive, hacete cargo del pago del monotributo (que es mínimo) para que él te presente facturas con esa condición laboral y ahí la cosa cambia y repactás sus ingresos. Sería bueno conocer más cosas, si lo que hace hoy lo puede hacer desde su casa, ó si existe alguna alternativa de ayuda que te sirva y se la puedas proponer como única salida al conflicto.
Si no queda otra, tratá de mantenerle por 6 meses como mínimo el plan médico asistencial que lo cubre, para que tenga la posibilidad de conseguir algo sin el peso de quedarse sin cobertura social.
Creo que siempre existen amigos, favores y 'gauchadas' a las que podés recurrir (una mano lava la otra) y en ese sentido puede haber alguna posibilidad de reinsersión -aunque sea como ayudante de algo- en alguna empresa conocida ó empresario que necesite cubrir un puesto (obviamente hacele una honorable carta de recomendación).
También existen consultoras de "Outplacement" que se encargan puntualmente de estos casos y tratan de ubicar rápidamente a las personas con buenas capacidades y experiencias laborales. Asesorate que vale la pena y no son costosas.
Te mando un abrazo y suerte con tremenda decisión.
Marcelo.
  #13 (permalink)  
Antiguo 10-Feb-2010
Miembro Junior

Nicolas V va por buen camino
Predeterminado ¿Y si le sacas punta al lápiz para ajustar tus números?

Realmente me sorprenden e indignan los comentarios de todos los que detallan una fórmula de "cómo despedir a un empleado", me gustaría conocerlos, saber mas de ustedes.... pobres tipos a los cuales una empresa, hace ya tiempo atrás, les brindo algún puesto de mando medio por un tiempo, y años después ustedes dicen: "cuando yo era..yo hacía, yo decía".....;tipos encerrados en la oficinita de un galpón porque heredaron una pyme familiar y creen pertenecer a una clase privilegiada de Argentina... son unos pobres tipos ¿Se creyeron esto del Management?

Sinceramente, les deseo que la próxima crisis económica arrastre a sus pymes y a los que ya están cerca de los 40, que cuando los despidan usen la fórmula de Miguel para que puedan digerir mejor la idea de que han sido excluidos del mercado laboral.

Finalmente, algunas cuestiones como la que estamos tratando, aunque no todas, pueden tener un tratamientos o alternativas diferentes a las recomendadas por la gran cantidad de porquería pseudointelectual que se nos presenta a diario bajo el nombre de "Management".

Como yo ya he acertado muchas características de ustedes, les comento que soy Sociólogo y tengo dos maestrías, una de ellas en Negocios.

Saludos!!
  #14 (permalink)  
Antiguo 10-Feb-2010
Miembro Junior

Leo77 va por buen camino
Predeterminado Como despedir a un empleado

Estimado,

Quizas no cuente con mucha experiencia en el tema, puedo aportar los siguiente.
La ultima pelicula que personifica George Clooney " Up In The Air", justamente se trata
de un profesional que es contratado para llevar a cabo despidos masivos.
Seguramente va a ser de mucha utilidad, ya que aparecen todas las situaciones que han
aportado los coforistas.
Saludos!

Leandro.
  #15 (permalink)  
Antiguo 10-Feb-2010
Pat Pat está desconectado
Miembro Junior

Pat va por buen camino
Predeterminado Fórmulas

No sé si existe una fórmula para despedir a un empleado pero es muy difícil decidir sobre nuestro propio patrimonio y una persona de nuestra confianza que además tiene una familia y que le va a ser muy difícil reinsentarse. No sé si sirve mi propuesta pero habria que ver cuanto dinero va a recibir esa persona por su despido y ver si existe una posibilidad de hacer un microemprendimiento con ella para que pueda seguir trabajando en forma independiente y no bajo relación de dependencia. Ofrecerle una solución. Y si la persona no acepta, que decida que camino va a seguir.
  #16 (permalink)  
Antiguo 10-Feb-2010
Miembro Junior

Kestrel va por buen camino
Predeterminado Yo agregaría....

Los consejos aportados por Miguel son buenos.

Feque me parece que o sos un ejecutivo de cartón o que sos un empleado o que jamás tuviste que despedir a nadie personalmente o que ves demasiadas películas o que tenés una visión pobre de los negocios, el único punto válido que tenes en tu post lo auto-invalidás.

Atanasio, yo expandiría el punto de Miguel tratando, en la medida de las posibilidades, y si realmente estas dispuesto, el consultar con gente conocida o proveedores que están tratando con este empleado para ver la posibilidad de ayudarlo a insertarse, por supuesto, esto manejado con la mayor discreción posible.

Si el despido se produce por una cuestion meramente puntual, y de mejorar la situación, lo volverías a contratar, hacéselo saber, esto ayuda a hacerle comprender de que REALMENTE no tiene que ver con su valor para la empresa, sino con una situación puntual.

Creo que a diferencia de lo que dice Feque, que uno debe tomarse su momento para lamentar este tipo de decisiones, son parte de la vida, y no todas las partes de la vida tienen que ser agradables, y que aparte una persona que es despedida, a sabiendas de que se va "por la puerta grande" y sabiendo que de mediar otra situacion ajena a ella no se hubiera tenido que ir, se siente mejor y mas motivada (por el lado de lo humano) y no se siente inclinada a ir hacia un abogado o vender sus conocimientos de tu negocio a la competencia (por el lado de lo comercial)

En fin

Suerte con este trago amargo que te toca vivir.
  #17 (permalink)  
Antiguo 11-Feb-2010
Miembro Junior

Borg va por buen camino
Predeterminado

Yo creo que esto se soluciona con plata. Si lo aprecias pagale mas que lo que marca la ley de contrato de trabajo. Si lo queres mucho como persona pagale mucho mas. Si no tenes contado, pagale en cuotas: dale cheques diferidos. Cualquier palabra de aliento o dolor suena hipocrita en estas circunstancias.
  #18 (permalink)  
Antiguo 11-Feb-2010
Líder de la comunidad Estrategia

Diego Pasjalidis va por buen camino
Predeterminado Entorno del despedido: la empresa y la gente

Estimados, luego de lo visto en el foro, solo me resta agregar

a) que la noticia no sea sorpresa: los empleados deben conocer periodicamente como va el desempeño de la empresa, y como cada uno de ellos es concebido dentro de la organización. La información permanente facilita momentos como estos y, probablemente, permitan tomar medidas previas.

b) comunicarse con el restod el equipo: no olvidarse que el equipo de trabajo es una afectado indirecto, y más en una empresa familiar. Sugiero reunir al resto del equipo y transmitir las dificultades por las que la empresa ha atravesado y comentar lo difícil de la decisión. Tal vez sea una buena oportunidad para implementar el item anterior, pidiendo el esfuerzo y compromiso de todos.

Suerte Atanasio.
Diego
  #19 (permalink)  
Antiguo 11-Feb-2010
Miembro Junior

Milton va por buen camino
Predeterminado

Cita:
Iniciado por feque Ver Mensaje
Atanasio
Miguel tiene muy claro en los pasos a seguir.- Yo le agregaría rapidez, cada día son mas pesos que vas a tener que pagar.- En los convenios día a día aparecen cláusulas excepcionales y eso te va encarecer el despido.- Tene en cuenta que el despido es una inversión, no un gasto.- Vas a ver que en los próximos meses el personal de la empresa tiene otro ritmo.- Se lo tenes que marcar vos, es una oportunidad que se esta presentando en la reestructuración de la empresa.-
No te quedes con personal de mucha antigüedad si no es indispensable, el día de mañana se te presenta la oportunidad o la necesidad de vender y el costo de indemnizatorio del personal es un pasivo.-
Será por que lo sufrí, que te hablo mas frío, por otro lado ese personal que hoy conoces los nombres de los hijos, que hiciste las mil y una para solucionarles problemas, cuando caiga en las manos de un abogado de va apretar como a cualquier hijo de vecino.-
Si tenes que llegar a una negociación derívala a un profesional, no te inmiscuyas personalmente.- Mantene la mente fría para seguir haciendo negocios que eso te va permitir superar el mal momento que pasa tu empresa.-
Tene en cuenta, es una oportunidad.- Muchas PYMES han solucionado y ordena su relación laboral en una crisis.-
Suerte, no aflojes.- Tu meta es el día de mañana, el personal despedido es el día de ayer
Me siento mal al leer que existe gente asi. Sinceramente me parece cuasi nazi tu comentario, estas tomando a la gente como si fuera descartable... Quisiera verte a vos en el lugar de ese trabajador que pierde su empleo, que le va a costar reinsertarse en el mercado laboral, justamente tambien, por gente como vos que piensa que las personas o los trabajadores si asi te gusta mas, son descartables.

En cuanto al tema en si, Atanasio, ponete en el lugar de la persona que vas a despedir y pensa como te resultaria menos chocante que sucediera, teniendo en cuenta que va a ser chocante si o si. Si la decision esta tomada, si sabes lo que va a pasar con sus posibilidades de volver a conseguir otro trabajo y no tenes otra opcion, al menos, mostrale a el como nos mostraste a nosotros, que la situacion no te gusta absolutamente nada y planteale, de ser el caso, tus intenciones de reincorporarlo en cuanto la situacion economica de la empresa te lo permita o cualsea el beneficio que estas dispuesto a darle o no. Plantea las cosas claras, al menos supongo que poniendome en el lugar de ese empleado MINIMAMENTE yo querria que sea asi.

Un saludo y contanos como te fue.

Saludos Az!
  #20 (permalink)  
Antiguo 11-Feb-2010
Miembro Junior

choper va por buen camino
Predeterminado falso o veradero miembro

Si el comentario posteado por " Feque" es en realidad un artilugio para provocar la participación de la gente aplaudo el ingenio del administrador del Blog que se le ocurrió tal cosa.

Muchas veces los iniciadores de temas suelen ser artificiales pero no tanto los que dejan sus opiniones.

Saludos.
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
despedir, echar, empleado

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 11:24.