|
|
| Habilidades Gerenciales Liderazgo, negociación, coaching, manejo del conflicto, comunicación... Un espacio para debatir las habilidades críticas para que las cosas se hagan en la empresa. |
![]() |
||
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|||
|
Amigos, cómo están? Quiero contarles un problema que estoy enfrentando en mi pequeña empresa. Por primera vez, tengo la necesidad de despedir un empleado. No hay nada que él haya hecho mal, es sólo que los números no me dan para seguir teniendolo en la empresa.
Bueno, pues, es la primera vez que me pasa. Conozco bastante a esta persona, conozco a su familia y la aprecio mucho. He intentado postergar la decisión todo cuanto he podido, pero ya no puedo seguir. Para empeorar más el tema, es una persona ya algo mayor y sé que tendrá dificultades para volver a insertarse. Quisiera ver si alguien puede ayudarme a encarar este difícil momento. Como tengo que encarar la conversación? No quiero crear falsas expectativas en esta persona. Estoy terriblemente frustrado. A ver si alguien puede ayudarme. |
|
|||
|
Atanasio, nunca he estado en esa situación, por lo que no puedo darte demasiados consejos. Pero sí estuve en la situación del que es despedido.
Sólo puedo decirte que no uses el viejo cuentito: "tengo que despedirte para salvar el trabajo de los que se quedan". Es terriblemente frustrante para el ex empleado saber que ha sido "elegido por sobre el resto" para gozar de tan distinguido beneficio. |
|
|||
|
Atanasio, en mi vida he tenido que despedir a mucha gente. No es algo super agradable, pero sí necesario. Te paso algunas pautas que te pueden servir para un caso como el tuyo:
1) No demores la comunicación de la noticia. Convocalo a una reunión. No te andes con vueltas sobre "cómo está tu familia?". Direcamente al grano. La reunión tiene que durar como máximo 15 minutos. 2) Es probable que el empleado quiera discutir tu decisión. No entres en ese juego. Tenés que mantener el control de la situacion en todo momento. La reunión es para comunicar una decisión que ya fue tomada, no para discutir cómo mejorar el rendimiento. 3) No hagas promesas que no vas a cumplir. Si vas a ayudarlo a conseguir otro trabajo, excelente. Pero si pensas desentenderte al momento que el empleado salga por la puerta, no le mientas. Decile sólo "buena suerte". 4) Explica claramente los motivos de la decisión: "tengo que despedirte porque no cierran los números". "Pero, por qué a mí?", "Porque actualmente sos la persona que agrega menos valor. Lo he meditado mucho y no encuentro otra alternativa". 5) No digas estupideces ni frases de telenovela: "me apena muchísimo esto", "sé como te sientes". Lo peor que puede pasar es que el empleado crear que se están burlando de él. 6) En lo personal, prefiero dar la noticia en una reunión a última hora del día. El empleado despedido va a querer irse rápido a su casa. Si le das las noticia a la mañana, va a tener que soportar todo el día con la "compasión" de sus compañeros. Espero que te sirve, coraje! |
|
|||
|
Al igual que Miguel me ha tocado muchas veces esta situación tan incomoda.
Los consejos de Miguel son los que normalmente se aplican pero yo en particular despues de darle la noticia y todo lo demás destaco los puntos fuertes del empleado como para suavizar el impacto. Nunca pero nunca dejes que el empleado tome el control de la reunión. Horacio |
|
|||
|
Son tiempos dificiles, para todos, y quedarse sin empleo, y anunciale a alguien que se va a quedar sin empleo no es facil.
La sinceridad, prontitud, y responderle a cabalidad y puntualidad por sus beneficios laborales (si los hay) maracan el principio. De acuerdo con los demas, directo, concreto, y sin mucho tiempo para anuciar la situacion, entre mas pronto se entere de la desicion, igualmente, podra iniciar pronto una busqueda laboral. Un día viernes, en la tarde, le dara oportundad a pensar mas las cosas. |
|
|||
|
Cita:
Miguel tiene muy claro en los pasos a seguir.- Yo le agregaría rapidez, cada día son mas pesos que vas a tener que pagar.- En los convenios día a día aparecen cláusulas excepcionales y eso te va encarecer el despido.- Tene en cuenta que el despido es una inversión, no un gasto.- Vas a ver que en los próximos meses el personal de la empresa tiene otro ritmo.- Se lo tenes que marcar vos, es una oportunidad que se esta presentando en la reestructuración de la empresa.- No te quedes con personal de mucha antigüedad si no es indispensable, el día de mañana se te presenta la oportunidad o la necesidad de vender y el costo de indemnizatorio del personal es un pasivo.- Será por que lo sufrí, que te hablo mas frío, por otro lado ese personal que hoy conoces los nombres de los hijos, que hiciste las mil y una para solucionarles problemas, cuando caiga en las manos de un abogado de va apretar como a cualquier hijo de vecino.- Si tenes que llegar a una negociación derívala a un profesional, no te inmiscuyas personalmente.- Mantene la mente fría para seguir haciendo negocios que eso te va permitir superar el mal momento que pasa tu empresa.- Tene en cuenta, es una oportunidad.- Muchas PYMES han solucionado y ordena su relación laboral en una crisis.- Suerte, no aflojes.- Tu meta es el día de mañana, el personal despedido es el día de ayer |
|
|||
|
MIGUEL LA TIENE MUY CLARA:
PERO PARA AGREGARLE ALGÚN COMPONENTE DE EMPRESA FAMILIAR….SUGIÉRELE QUE DE AQUÍ A UN TIEMPO PROLONGADO TE LLAME SI AUN ESTA SIN TRABAJAR, SIN ASEGURARLE COMPROMISO ALGUNO. SIMPLEMENTE PARA CONVERSAR LA POSIBILIDAD DE QUE LAS COSAS "MEJORARON". ES UNA FORMA DE MOSTRAR QUE NO FUE UN NUMERO Y NADA MAS……A TI TE AGREGARA ALGO DE PAZ……..SI LA PERSONA NO SE COMPORTA MAL……TE QUEDARA EL CONTACTO. NUNCA VIENE MAL…….SI LAS COSAS SE PONEN DENSAS……CREEME QUE NO TE QUEDARA NADA MAS QUE PENSAR. ESTARÁS MUY SEGURO QUE TOMASTE UNA DECISIÓN A CONCIENCIA Y QUE ACTUASTE DE LA MEJOR MANERA. SALUDOS ¡!! |
|
|||
|
Miguel tiene muy claro en los pasos a seguir.- Yo le agregaría rapidez, cada día son mas pesos que vas a tener que pagar.- En los convenios día a día aparecen cláusulas excepcionales y eso te va encarecer el despido.- Tene en cuenta que el despido es una inversión, no un gasto.- Vas a ver que en los próximos meses el personal de la empresa tiene otro ritmo.- Se lo tenes que marcar vos, es una oportunidad que se esta presentando en la reestructuración de la empresa.-
No te quedes con personal de mucha antigüedad si no es indispensable, el día de mañana se te presenta la oportunidad o la necesidad de vender y el costo de indemnizatorio del personal es un pasivo.- Será por que lo sufrí, que te hablo mas frío, por otro lado ese personal que hoy conoces los nombres de los hijos, que hiciste las mil y una para solucionarles problemas, cuando caiga en las manos de un abogado de va apretar como a cualquier hijo de vecino.- Si tenes que llegar a una negociación derívala a un profesional, no te inmiscuyas personalmente.- Mantene la mente fría para seguir haciendo negocios que eso te va permitir superar el mal momento que pasa tu empresa.- Tene en cuenta, es una oportunidad.- Muchas PYMES han solucionado y ordena su relación laboral en una crisis.- Suerte, no aflojes.- Tu meta es el día de mañana, el personal despedido es el día de ayer[/QUOTE] sos de terror y se nota que sufriste..."oportunidad", buitre carroñero, así que despedir a alguien y dejarlo sin sustento para vos constituye una oportunidad? Una cosa es una necesidad de readecuación y otra es una oportunidad, sos una hiena...que nunca te toque! |
|
|||
|
Cita:
La verdad que sólo me logeo para contestarle a este tipo. Estoy de acuerdo con los comentarios e Sole. No se si sos fanático de George Clonney en la película Amor sin escalas, en donde anda despidiendo gente por el mundo, o si te creaste un personaje en función de lo que hacés para vivir pero quería decirte lo siguiente; el despido no es una inversión, la gente con experiencia no es obsoleta y el personal despedido no es el día de ayer, eso siempre lo vas a tener en la cabeza. |
|
|||
|
Cita:
Yo me pregunto, cuántos de uds. que hablan como si la supieran toda han pasado por una situación de despido ???, les aseguro que es horrible tanto de un lado como del otro. Si no lo han pasado, les recomiendo que dejen de leer a MAcchiavelo y sean empresarios visionarios a largo plazo, no vendan sus activos pero tampoco vivan adquiriendo activos a costa de sus empleados. De lo contrario, estaránn obligados a pasar por situaciones similares pero del otro lado del mostrador. Yendo a tu pregunta sobre cómo hacerlo ? noto en vos un poco de sensibilidad, y esto de ser cierto demuestra que no estas preparado para tal cosa, por lo que sincerate con vismo primero para ver si lo que vas a exponer es realmente así, si tenes criterio para entablar la conversación, de lo contrario cualquiera de las situaciones que expuse te las puede plantear y se te va a complicar, por eso asegurate que sea lo único que te queda por hacer, no que mañana averigua que ingreso otra persona o que te fuiste al toque de viaje o cambiaste de auto o de casa (cosas loables pero después de cumplir con toda la empresa) muchos pagan sueldos diferidos y/o en negro y después andan cambiando el auto, entiendan que esto esta mal, es usar mal el poder. Por último, imagino que probaste con todas las herramientas que tiene un empresario de dar vueltas un resultado negativo, investigando mercado, desarrollo de producto, apalancamiento de costos, desarrollo de RRH, etc. |
![]() |
| Marcadores |
| Etiquetas |
| despedir, echar, empleado |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|