|
|
| Habilidades Gerenciales Liderazgo, negociación, coaching, manejo del conflicto, comunicación... Un espacio para debatir las habilidades críticas para que las cosas se hagan en la empresa. |
![]() |
||
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|||
|
Hola a todos, como les va? Aprovecho este nuevo espacio para comentarles de una situacion que esta ocurriendo en mi empresa desde hace algunas semanas.
Resulta que me enteré que un gerente esta teniendo una relacion sentimental con una colaboradora de su equipo. Hasta aqui, todo bien. Cada cual hace con su vida lo que quiere. A mi no me molestaria en lo mas minimo, si no fuera porque esta situacion empezo a generar algunos rumores entre empleados: "claro, ella se acuesta con el jefe y es su favorita", "a ella le dio 2 dias mas de vacaciones, porque seguro que se fueron juntos a la costa", etc. Estas dos personas, hasta el momento, intentaron mantener la relacion en secreto. Hasta donde tengo entendido, ellos no saben que yo sé (pero es mi empresa, y siempre termino por enterarme de todo). Mi primera reaccion fue hacer la vista gorda y hacer como si nada. Pero despues empezaron los rumores y esto puede empezar a complicar mucho el clima de trabajo. Ya decidi que algo tengo que hacer. Ya sea pedirle a los involucrados que blanqueen todo o pedirle la renuncia a alguno. Sé que en algunas empresas se estila cambiar de área a alguna de las personas en cuestion. Pero en mi caso particular, eso es imposible. Estas dos personas solo pueden estar dentro de esa área, por el tipo de tarea que realizan. A ver si alguno puede ayudarme a manejar esta situacion, que tengo miedo que se me termine escapando de las manos. Si yo despido a alguna de estas personas, se considera con causa justificada? Estan hace bastante tiempo en la empresa, y un despido saldria carisimo. Espero sus comentarios, amigos, |
|
|||
|
Querido CEO, si yo te contara las cosas que he visto a lo largo de mis años de vida corporativa, no me lo creerías. Primero, tranquilizate, tu situación es MUY COMÚN y por lo que contas, está muy lejos de que se te escape de las manos.
En una importante corporación multinacional en la que tuve el honor de trabajar, tuvimos un caso mucho peor. Nada menos que el country manager (casado, tres hijos, con una carrera impecable y a pocos años de retirarse) se enganchó no con una gerenta, ni con su secretaria, sino con UN ANALISTA VARON!!!!!!!!!!! Se contrataron consultoras para esta situacion inmanejable y se complico aun mas porque se divulgaron unas "fotos comprometedoras". Los directores del exterior a los que reportaba el country manager estaban indignados, y presionaban para echarlo porque "no respetaba los valores familiares de la empresa". Asi que el tipo los extorsiono con una demanda por discriminacion que podria haberles costado una fortuna (imaginate el dinero que ganaba esta persona). No puedo darte más detalles sobre el caso ni como se resolvio, porque no quiero exponer a esta persona (al fin de cuentas, es un buen tipo, y todos tenemos derecho a enamorarnos). Asi que quedate tranquilo, que tu caso es lo mas facil del mundo. Hablalo con las personas involucradas, y si son buena gente, van a entender que el romance es algo que los afecta solo a ellos. No tengas dudas de que alguno de los dos va a presentar la renuncia. Abrazo y exitos! |
|
|||
|
A ver, en qué empresa nunca paso algo como esto? En mi empresa, tuvimos mas de un caso. En general, no es demasiado preocupante, se habla y listo. La situacion que describe gabriel es realmente de una en un millon, pero en el 99% de los casos, uno de los invoclurados termina renunciando y listo el problema. Realmente, no es para preocuparse demasiado.
|
|
|||
|
Tambien me paso en la empresa. Una situacion parecida, un gerente con una colaboradora. Esto quiza les suene anticuado, pero a mi sí me importa el caracter moral de la gente que trabaja conmigo. Y este gerente era un hombre de familia, que estuvo varios años conmigo. Si este hombre es capaz de traicionar a su esposa por algo de sexo pasajero, no tengo ninguna garantia de que no me termine haciendo alguna jugarreta sucia a mi.
La situacion era un poco mas compleja, porque esta persona tambien generaba algunas resistencias en la empresa. Era muy bueno en lo que hacía, pero un tipo bastante complicado en algunos aspectos. Lo que hice fue pedirle la renuncia, y ahi descubri que clase de persona realmente era. Me amenazo con un juicio, y termine llegando a un arreglo. CEO, el consejo que puedo darte es que, si te gerente es un hombre casado, tomes este "incidente" como un indicador de su conducta futura. Es una persona sin codigos. Habla con tu abogado y tu contador, conversalo con el muchacho en cuestion y llega a un arreglo, sacate el problema de encima cuanto antes y mira hacia adelante. |
|
|||
|
CEO, no hagas caso de la barbaridad que escribio Miguel. Es evidente que tiene una mentalidad del siglo XIX. Yo puedo hablarte de esto porque me paso, yo me puse en pareja con un jefe. En base a esto, me interese en el tema e investigue. Te comento un curso de accion que podria servirte para orientarte.
Habla con las dos personas en cuestion. Deciles que sabes lo del romance. Y que te gustaria saber cuáles son sus planes de permanencia en la empresa. Tambien comentales que la situacion esta generando cierto malestar entre los empleados. Ahi tenes dos posibilidades. La primera es que te digan: "entendemos, y uno de nosotros esta dispuesto a renunciar". En este caso, problema resuelto. La segunda: "es un asunto privado, que no tiene por que afectar a nuestro rendimiento en la empresa". En este caso, avanzas con lo siguiente. Se hace una asamblea con todos los empleados invoclurados con estos dos y donde podria haber conflicto de intereses: colaboradores, colegas, clientes internos, etc. Ahi se plantea claramente la situacion. Lo que esta pasando, y se pregunta si alguien tiene un problema con eso. Es posible que muchos no lo quieran decir en publico, asi que se dejan las puertas abiertas para que planteen sus inquietudes en privado al gerente general. Luego, en base a todas las opiniones recibidas, se hace un balance de la situacion y se toma una decision. Esto puede ser una insistencia para que alguno de los involucrados renuncie, o eventualmente un despido, si se llega a la conclusion de que es muy riesgoso para el clima de trabajo. Bueno, espero que te haya ayudado. |
|
|||
|
CEO.
Es claro que el jefe pierde objetividad, y no es poca cosa. Cuando los empleados consideran que algo es justo o injusto siempre existen subjetividades y uno puede como jefe fundamentar las desiciones que toma. Como dice el refran es preferible ponerse colorado primero y no negro despues. Creo que tenes que hablar con el de mayor jerarquia y plantearle la situación, y si es una persona inteligente dale la opción de que decida que hacer. Lamentablemente los amorios en la oficina no siempre terminan bien, lo primero que baja es la productividad. Por otra parte, si podes demostrar judicialmente que esta relación afecta a la calidad del trabajo, la Justicia tiene elementos a tu favor algo que un abogado podra asesorarte. |
|
|||
|
CEO en mi caso opino totalmente distinto a los comentarios anteriores.
Lo único que debe preocuparte son las situaciones de beneficio sobre un empelado u otro, el radio pasillo existe y existirá por toda la eternidad. Las empresas a nivel mundial estiman que el 99% de los radio pasillo que todos tenemos se refieren a sexualidad o parejas principalmente. Lo único que si debes como responsable es asumir el rol y no permitir excesos que involucren partes, esto debe suceder en cualquier empresa y con cualquier situación. Pareja, situaciones de amistad etc. No podes estar continuamente permitiendo que el comentario no laboral y que si sucede en ese horario maneje la situación. Ningún hecho ajeno a la compañía y que no afecte directamente debe ser participe del negocio. Habla con la persona y pedí explicaciones sobre la conducta de beneficio de uno por sobre otros si es que realmente existió y no si se acuestan, por que mañana alguien te dirá que beneficia a uno por sobre otro por ser amigos y también deberás despedirlo y así continuamente. Uno por que es gay y beneficia a los hombres, otra mujer es mejor vendedora por que se acuesta con los clientes y seria interminable los comentarios que toda empresa del mundo tiene. El único merito de los mediocres es perjudicar a los exitosos y la única herramienta que existe es el desprestigio. Saludos Cristian. |
|
|||
|
Hola a todos, creo que es interesante establecer una distincion entre sexo y romance, porque el tratamiento que deberia darse es muy distinto.
Hace algunos años, yo trabajaba en una multi de IT y ocasionalmente haciamos viajes en grupo a la casa matriz para capacitaciones etc. Y claro era un grupo mixto. Despues de la cena, en el hotel, recuerdo que se escuchaba el ruido de las puertas de las habitaciones que se abrian, y se escuchaban unos pasitos y de nuevo una puerta que se abria y se cerraba. Eran los romeos y julietas en accion. Pero al dia siguiente, todos seguiamos como si nada. El sexo ocasional es tremendamente frecuente en las corporaciones. Y creo que si se trata solo de eso, no habria que tomar ninguna medida, mejor hacer la vista gorda y darle para adelante, porque esto no tiene por que perjudicar el trabajo de todos los dias. Ahora, creo que la situacion es mas compleja si se trata de un romance, porque ahi sí pueden surgir conflictos de intereses. En ese caso, sí, adhiero a los comentarios que ya se plantearon en el foro, hay que hablar el tema, sobre todo si involucra a un jefe con un subordinado. |
|
|||
|
Te voy a contar una historia. Mi hermano y yo somos socios en una Pyme. El es divorciado y mucho mayor que yo. Hace unos años contratè a una secretaria muy llamativa, y luego de un par de años, entrò a trabajar para nosotros su sobrino, como contable. Al poco tiempo de acaecido el divorcio de mi hermano, empezò un romance con MI secretaria, y terminaron viviendo en pareja. De ese modo conocimos un poco a su familia, y yo empecè una relaciòn con la hermana del sobrino de mi Secretaria, que se transformò en mi esposa. Y este muchacho no tuvo mejor idea que enamorarse de una de las hijas de mi hermano.
Que no se habrà dicho entonces en esos años sobre todas estas cosas, que no habràn pensado los envidiosos y mediocres de siempre. Nuestra empresa no quebro, nadie se suicido, y simplemente pasò lo que tenìa que pasar ....... Por supuesto, si las relaciones se toman con respeto, y si respetamos el trabajo. Y el que no es capaz de hacerlo, pues el despido es la soluciòn màs fàcil. Pero no es por nuestras relaciones interpersonales que no respetamos el trabajo, es nada màs que por que no lo hacemos. Laisser faire, laisser passer. |
|
|||
|
No creo que llamado a los implicados y aclarando la situación, alguien tenga que renunciar a su cargo. Simplemente decirles que su relación la mantengan lejos del trabajo y en forma absolutamente privada para alejar rumores. Son adultos y sabran que sino lo hacen quedaran expuestos a todo tipo de situaciones comprometidas. Y cuidado, de no tener la absoluta certeza de su veracidad, quedas expuesto vos a una situación muy incomoda que es la de corroborar y comprobar la relación. Saludos.
|
![]() |
| Marcadores |
| Etiquetas |
| empresa, oficina, romance, sexo |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|