|
|
| Habilidades Gerenciales Liderazgo, negociación, coaching, manejo del conflicto, comunicación... Un espacio para debatir las habilidades críticas para que las cosas se hagan en la empresa. |
![]() |
||
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|||
|
Buenas Tardes!
En mi equipo de trabajo tuvimos dos desvinculaciones a principio de año, que fueron dos supervisores de mando medio.Uno de ellos trabajaba por debajo de las expectativas y el otro las superaba. Pero en el ultimo tiempo, se noto que aquel que superaba las expectativas, tenia un gran error en el manejo de liderazgo. Era amigo de la gente, estaba todo el tiempo del lado de los empleados y no del lado de sus objetivos laborales. Contemplaba las criticas hacia la empresa y manipulaba a sus superiores(yo). Cuando se lo desvinculo, no se le preciso esta informacion, sino que fue mas sutil, fue por restructuracion (que era la primera razon por la que se debia desvincular gente de su linea de mando) El inconveniente se establece hoy, que el grupo de amigos mas cercanos a el, tiene un gran malestar, se encuentran desmotivados y hasta nos ignoran ( a los supervisores altos).Generan un mal clima de trabajo. Uno de ellos es lider negativo dentro del equipo, y me contamina al resto de la gente. El acercarnos a hablar con ellos siento que no sirve, que debo demostrar con hechos y no con palabras la conviccion que tenemos y como queremos trabajar de ahora en adelante. Ustedes que me aconsejan?? uno de los miembros del grupo es la novia del empleado desvinculado...aclaramos con el y con ella que este no era el motivo de la desvinculacion y agradecieron habercelo dicho. Que podemos hacer para mejorar el clima??? Muchas Gracias Aguardo vuestros comentarios. |
|
|||
|
A mi me paso algo parecido,y aprendi que a veces esas actitudes te hacen perder tiempo,generan un desgaste y un malestar en el grupo irrecuperable,Hay situaciones en las que hay que demostrar el por que uno tiene el puesto que tiene, y no dejarse manipular por la gente, No te olvides que cualquier error ajeno, te afecta directamente a vos, ellos nunca te van a entender,nadie va a aceptar que sus amigos eran lideres negativos, ni que NO trabajaban como debian, entonces... si no entienden tu mensaje,yo en tu lugar seguiria con la reestructuracion del area.
Última edición por Loyzz; 12-Feb-2010 a las 15:06 |
|
|||
|
Muchas Gracias Loyzz por tu pronto consejo. Es muy util para mi lo que decis, me sirve bastante, porqueuna de las cosas que me planteo al dia de hoy es que quizas sea tiempo de dar un paso al costado. Pero se que eso tampoco sirve, que seria tierame abajo y no es mi conviccion.
|
|
|||
|
Masterbiz no adhiero a ninguno de los consejos antes vertidos ya que si tu puesto consideras que es posicionarte, sos mas negativo vos como líder que al que echaste o al que tenes.
Si el equipo cumplía sus objetivos con el anterior líder es por que pueden seguir siendo productivos y alcanzar la meta del negocio que son sus objetivos y no que vos demuestres tu autoridad a costa de despidos. Lo más raro es que digas que avalaba comentarios contra la compañía y que era amigo de la gente pero también decís que llegaban a las metas planteadas. Me parece o que no te explicaste bien o te manipularon a vos ya que ningún comentario es coherente. Si permitía criticas hacia la compañía el solo lo que hacia era escucharlos cosa que quizás hoy no encuentren en ningún otro jefe. No te olvide que en toda empresa siempre hay criticas y el poder dejar que la gente las pueda decir libremente te da la posibilidad de que esa gente sepa que es escuchada, no les importa tanto si las modificas ya que podes argumentar el por que no podes hacerlo pero les das la posibilidad de pertenencia. Las criticas blanqueadas o el malestar cierran toda posibilidad de que después se convierta en un tema de conversación del famoso radio pasillo ya que es un tema terminado. Escuchar no es avalar ya que de ser cierto que las avalaba te hubieran bajado el rendimiento pero por el contrario decís que los superaba. Indudablemente la gente bajo su rendimiento por que encontraba en su jefe a alguien por quien superarse así mismos y lamentablemente hoy no lo encuentran. Los líderes negativos solo encuentran aliados cuando hay problemas reales de malestar. Salvo que creas que vas a tener buenos empleados impartiendo miedo lo cual seria un dato más que revelador en la historia. El enemigo interno se trata justamente de gente que ante el miedo te boicotea la empresa desde adentro. Pero muchas veces sos el último en enterarte y el en irse. En vez de diferenciarte trata de sacar el beneficio de tu equipo sabiendo que les daba el que vos no. Saludos Cristian. |
|
|||
|
Estoy completamente de acuerdo con Cris.... ABSOLUTAMENTE.
Si en lugar de solucionar el conflicto tu reacción es renunciar o despedir gente, pongo seriamente en dudas tu capacidad para estar al frente del cargo, no cabrías realmente en el perfirl de liderazgo. Entiendo lo de despedir personal por bajo rendimiento, lo cual significa ser poco productivo para la compañìa.... Pero despedirlo por alcanzar las metas... superarlas.... y ser considerado un buen compañero de trabajo???. Habria que hacer un analisis de la cultura y clima de la compañìa, claramente algo esta en desequilibrio y queda en claro en las quejas u observaciones del personal que los superiores no desean escuchar.... En lugar de culpar a personas ya desvinculadas, te aconsejaria re-valuar tus capacidades (fortalezas y debilidades), para estar frente a un mando medio.. Saludos MX |
|
|||
|
Coincido con Monica X. Liderar a un equipo de gente motivada, contenta y productiva, es bastante sencillo. Pero ser lider en circunstancias adversas es un verdadero desafio, lograr que tu equipo este contento, trabaje, y este motivado, mas alla de la Empresa, es un reto importante y creo que habria que verlo asi. Es normal que en las empresas haya quienes están permanentemente en la critica. Partiendo de la base de que esta gente negativa siempre va a existir, yo trataria de minimizar su poder, lo cual, no es sencillo, pero creo que es posible.
Slds. |
|
|||
|
Señores:
Con Mariela Cecilia acabamos de ver un ejemplo de pensamiento de un individuo con capacidad para el liderazgo... Realmente no existen obstaculos insalvables, solo desafios y sircunstancias a solucionar. O almenos plantearnos la postura de que podemos afrontarlo sin incurrir en altos costos y despidos sin sentidos que afecten nuestra empresa. Es necesario tener presente que nuestra gente es nuestro principal activo, esto no implica tener un clima empresarial perfecto, pero si conocer lo que motiva a nuestro personal, y evitar que seamos nosotros el factor desmotivante o generador de conflictos... Saludos MX. Última edición por Monica X; 13-Feb-2010 a las 11:58 |
|
|||
|
Masterbiz no adhiero a ninguno de los consejos antes vertidos ya que si tu puesto consideras que es posicionarte, sos mas negativo vos como líder que al que echaste o al que tenes.
Si el equipo cumplía sus objetivos con el anterior líder es por que pueden seguir siendo productivos y alcanzar la meta del negocio que son sus objetivos y no que vos demuestres tu autoridad a costa de despidos. Lo más raro es que digas que avalaba comentarios contra la compañía y que era amigo de la gente pero también decís que llegaban a las metas planteadas. Me parece o que no te explicaste bien o te manipularon a vos ya que ningún comentario es coherente. Si permitía criticas hacia la compañía el solo lo que hacia era escucharlos cosa que quizás hoy no encuentren en ningún otro jefe. No te olvide que en toda empresa siempre hay criticas y el poder dejar que la gente las pueda decir libremente te da la posibilidad de que esa gente sepa que es escuchada, no les importa tanto si las modificas ya que podes argumentar el por que no podes hacerlo pero les das la posibilidad de pertenencia. Las criticas blanqueadas o el malestar cierran toda posibilidad de que después se convierta en un tema de conversación del famoso radio pasillo ya que es un tema terminado. Escuchar no es avalar ya que de ser cierto que las avalaba te hubieran bajado el rendimiento pero por el contrario decís que los superaba. Indudablemente la gente bajo su rendimiento por que encontraba en su jefe a alguien por quien superarse así mismos y lamentablemente hoy no lo encuentran. Los líderes negativos solo encuentran aliados cuando hay problemas reales de malestar. Salvo que creas que vas a tener buenos empleados impartiendo miedo lo cual seria un dato más que revelador en la historia. El enemigo interno se trata justamente de gente que ante el miedo te boicotea la empresa desde adentro. Pero muchas veces sos el último en enterarte y el en irse. En vez de diferenciarte trata de sacar el beneficio de tu equipo sabiendo que les daba el que vos no. Saludos Cristian.[/QUOTE] Última edición por Masterbiz; 15-Feb-2010 a las 16:39 Razón: no copie mi respuesta |
![]() |
| Marcadores |
| Etiquetas |
| despido, empleado, liderazgo |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|