|
|
| Habilidades Gerenciales Liderazgo, negociación, coaching, manejo del conflicto, comunicación... Un espacio para debatir las habilidades críticas para que las cosas se hagan en la empresa. |
![]() |
||
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|||
|
Cita:
Gracias Cristian |
|
|||
|
Hola, recomiendo un libro: COMPORTAMIENTO ORGANIZACIONAL
Don Hellriegel Texas A & M University John W. Slocum, Jr. Southern Methodist University Revisión dECIMA EDICIÓN y lo pueden bajar por internet... perdón por los autores |
|
|||
|
Cita:
No me refería a donde lo leíste vos en lo personal o donde lo estudiaste me exprese mal yo. Disculpas. Saludos Cristian |
|
|||
|
Chicos.......Buenísimo.......Acá VA:
Primero quiero agregar algo a lo de Cultura. Algo de Práctica. Tenes razón L. que la cultura es una variable sujeta a la estrategia de la dirección de la empresa. Y TAMBIÉN ES UNA REALIDAD QUE SI LA MISMA NO ES COMPATIBLE CON LOS OBJETIVOS DE LA MISMA, SE DEBE TRATAR DE ALINEAR, TORCER, CAMBIAR. PERO TAMBIÉN HAY OTRA REALIDAD; GENERALMENTE LA CULTURA SE HEREDA, O SE GESTA EN EL MARCO MISMO DEL NACIMIENTO DE LA EMPRESA. COMO SEA QUE SE DE, AHÍ ESTA Y SE QUEDA. CASI IMPOSIBLE DE MODIFICAR Y EN RELACIÓN DIRECTA CON LA CANTIDAD DE INTEGRANTES, SE HACE MAS PODEROSA Y PERMANENTE. CAMBIAR LA CULTURA ES UN GRAN DESAFÍO. NO ES POTESTAD DE UNA DECISIÓN O UN CAPRICHO. SI EL ÉXITO DE UNA ESTRATEGIA DEPENDE EN GRAN MEDIDA DE UNA TRANSFORMACIÓN CULTURAL EXTREMA……VAYAN DÁNDOLE A LOS SOLDADOS, TONELADAS DE ASPIRINAS. QUE NO LES FALTE ESO. ASÍ QUE….IGUAL LA BIBLIOTECA ES MAS QUE NADA DESCRIPTIVA……PORQUE SE SABE QUE ES DIFÍCIL……..NO ES “TAN ASÍ” QUE ES PATRIMONIO EXCLUSIVO DE LA ALTA GERENCIA O EL QUE SEA…….ES MUCHO MAS MITA Y MITA. UN NEGOCIAR PERMANENTE. ES TRATAR DE RENOVAR A TODA LA GENTE. ES UN TEMA MUY COMPLEJO. EN CUANTO A SUS IDEAS……..LAS MATERIALICE EN LO SIGUIENTE: POR EJEMPLO INVITAR A ALMORZAR DURANTE LA JORNADA Y DISCRECIONALMENTE. SELECTIVAMENTE Y OPORTUNAMENTE. INDIVIDUALMENTE A TODOS AQUELLOS ELEMENTOS QUE SE CONSIDEREN “EL SUJETO”……LO ESTOY EXPERIMENTANDO Y LES VOY A IR CONTANDO DE LOS RESULTADOS. EN PRIMERA INSTANCIA, CIERRA CON EL PERFIL DE ACCIÓN, QUE LA MAYORÍA PROPUSO. Y EN EL ANÁLISIS PRELIMINAR, DARÍA LA SENSACIÓN DE QUE EL EFECTO ES DURADERO. ADEMÁS NO ES ZANAHORIA Y SE GENERA UN ESPACIO MARAVILLOSO PARA LA INTEGRACIÓN Y EL DIALOGO. AHORA………TAMBIÉN ESTOY CONVENCIDO DE QUE HAY MAS………..Y QUE DEBERÍAMOS ENCONTRAR UNA HERRAMIENTA MAS UNIVERSAL. MÁS ESENCIAL, DE ALCANCE MAS BÁSICO Y NATURAL. VUELVO A LO MISMA ANALOGÍA: TIPO LA MÚSICA FUNCIONAL. CHICOS, LES AGRADEZCO PROFUNDAMENTE POR LA ONDA. Y LOS INVITO A QUE SIGAMOS INVESTIGANDO……DESDE LA PRACTICA, TODOS SABEMOS QUE ES UN TEMA FUNDAMENTAL. Y A FUTURO……TODAVÍA MUCHO MAS. SALUDOS A TODOS ¡!! |
|
|||
|
Perdón Pablo pero sigo sin entender como mezclamos la cultura de la organización con la cultura laboral formada por la manera de relacionarse de cualquier ser humano.
Culturalmente una compañía puede tener su propia identidad o cultura, pero muy distinto es lo que se desarrolla en cualquier compañía con respecto a relaciones interpersonales y formas de actuar entre si. (Asi sea como bien decís por creación de sus dueños o por decantación) Vuelvo a retomar el ejemplo del bar, todos los que se concentran en ese lugar van bajo ciertas reglas y así deben comportarse, por ejemplo forma de vestirse actuar o mantener ciertos parámetros que muchas veces casi ni deben mencionarse. De hecho quizás ni entres si estas mal vestido o te sientas incomodo por no estar acorde. Otra cosa distinta es la forma que los que ahí están interactúan por ejemplo en la manera de relacionarse o conectarse entre si o no. Cuando se habla de cultura de compañía siempre todos mencionan como única identidad la propuesta o la planteada por la empresa. Ahora bien desde la propia manera de relacionarse de cada ser humano existe otra conducta o cultura laboral. Parece que en ciertos casos valoramos a los individuos, pero con lo que respecta a cultura laboral solo conocemos la propuesta por las empresas como única verdad en forma colectiva dejando de lado la naturaleza humana de cada individuo. Queremos motiva o incentivar conociendo a la gente, pero no creemos que ellos tengan también su propia forma de relacionarse dentro de la compañía entre si como cualquier individuo y no por obligación de conducta. Es raro y bastante ilógico que podamos creer que existe una sola identidad o cultura de compañía formada por sus jefes y no otra paralela de los empelados. Saludos Cristian. |
|
|||
|
Cita:
Hasta luego de leer su comentario, ahora voy a prestar mayor atención. Siempre observe, tal vez de manera ciega, después le contare, que es la misma. CULTURA DE LA ORGANIZACIÓN Y ESTA QUE USTED DENOMINA LABORAL. No veo dos, AL MENOS EN MI ORGANIZACIÓN, ES ASÍ. Y si así no fuese individualmente fuera de esta, no es en este momento mi materia de estudio. Una cosa por vez. NO ME DA TANTO LA CABEZA. CADA INTEGRANTE DE LA ORGANIZACIÓN RESPONDE A UN PATRÓN COLECTIVO, PORQUE ES DE ESA FORMA QUE SE RELACIONARA NATURALMENTE DENTRO DE LA MISMA. INDIVIDUALMENTE TENDRÁ SU PERSONALIDAD, PERO AL MOMENTO DE APAREARSE CON LOS OBJETIVOS, FUNCIONA EN EQUIPO. CREO QUE NO DEBE EXISTIR OTRA MANERA. SALVO QUE SEA UNA ORGANIZACIÓN DE UNA SOLA PERSONA. SEGURAMENTE HABRÁ UNA METAMORFOSIS INDIVIDUAL O COLECTIVA POSTERIOR AL INGRESO DE CADA ELEMENTO NUEVO, POSITIVA O NEGATIVA DESDE EL PLANO ESTRATÉGICO. Y SERÁ EL SUJETO INTEGRADO SIN CAMBIOS APARENTES O ESTE MODIFICARA DE ALGUNA MANERA EL ENTORNO (SUTILMENTE PROVOCARA UNA REALINEACIÓN CULTURAL EN TORNO DE EL MISMO SI TUVIESE CARÁCTER DE LÍDER). PERO ESTO TRASCIENDE A SU PERSONA COMO INDIVIDUO, LA ESENCIA CULTURAL EN EL PLANO ELEMENTAL SEGUIRÁ. ESO YA ESTA. CAMBIAR LA CULTURA ES ALGO COMPLEJO. LO QUE TAL VEZ NO SEPA EXPRESAR, ES LO QUE ENTIENDO POR “ESO”. CULTURA A MI ENTENDER ES: Un sistema de creencias, valores, que se manifiestan en normas, actitudes, conductas, comportamientos, relaciones interpersonales, el estilo de liderazgo, que se desarrollan en un grupo dentro de la organización, o en una Organización entendido como Grupo, con el fin de dar cumplimiento a la materialización de la visión en su interacción con el entorno en un tiempo determinado y con transformaciones permanentes muy dinámicas. ES entonces desde ahí, que surge mi inquietud de cambio. De movimiento. Es desde aquí mi punto de partida para lo que entiendo DE MANERA ELEMENTAL como un desafío. TENIENDO EN CUENTA TODO ESTO, PRETENDO DESCIFRAR Y APRENDER, COMO SE PUEDE CONDIMENTAR UN AMBIENTE, PARA QUE LAS TAREAS QUE SE DEBEN REALIZAR DIA TRAS DÍA, SE HAGAN DENTRO DE UN MARCO DE ALEGRÍA INFINITA, O AL MENOS……CON EL MAYOR AGRADO POSIBLE. LUCHAR POR LA POSIBILIDAD DE QUE EL SITIO DONDE SE PASA GRAN PARTE DE LA VIDA SEA EN TÉRMINOS DE AMBIENTE INTEGRAL, UN LUGAR PARA GANAR TIEMPO. LINDO. QUE GUSTE. NINGUNA LOCURA……CON LA OPINIÓN DE MUCHAS PERSONAS QUE SIENTEN COSAS DISTINTAS EN SUS EQUIPOS TRANQUILAMENTE Y DESPACITO, SE PUEDE DISEÑAR Y MEJORAR hasta lograrlo. LO INDIVIDUAL Y LOS ROLLOS, DE ESO POR AHORA NADA……”PRIMERO LO QUE HAY”. UN PRIMER PASO. NO SE HACER CASTILLOS DE ARENA CON GRANITOS ELEGIDOS DEL MISMO COLOR, MISMO TAMAÑO Y MISMA FORMA O LO QUE SEA. NO DAN TANTO LOS TIEMPOS PARA ESO…….Y TAMPOCO LA CABEZA…..SI CON UN CASTILLO MAS O MENOS HECHO, IGUAL DESPUÉS PODEMOS………… |
|
|||
|
Pablo lo que comentas me parece casi tal cual a lo que opino y no es una critica si no una opción de ver algo mas, ya que si todos los libros y grades gurus del mundo que siempre hablan de la motivación bajo casi los mismos planteos en mayor o menor coincidencia y desde la aparición de el planteo de cultura de organizaciones al día de hoy están con los mismos problemas de motivación claramente estamos ante un problema recurrente con parche reales.
Un caso de ejemplo muchas empresas muy grandes y de las mejores en cuanto a ambiente laboral se refiere, tienen conductas no fomentadas que siguen surgiendo caso el radio pasillo. No creo que nadie como cultura lo tenga implementado en la categoría de cultura de la organización. Esto surge de grupos de personas que mas allá de la cultura de la organización y de la conducta colectiva interactúan entre si de manera paralela a las formas. Algunos no lo permiten y toman medidas pero sigue pasando fuera o con carriles paralelos de comunicación. Esto es lo que llamo yo en lo personal cultura de empleados que nada tiene que ver con la de la organización. Compartir sin quedar expuesto a esas reglas de la organización. Como bien decís dentro de una organización hay formas que todos o casi todos asumimos como en un bar, dentro de ese mundo actuamos según esos carriles. Te voy otro ejemplo en una empres de primera línea multinacional y con un aceitado manejo en cuanto a comunicación, de las mejores a mi entender con casi todos sus objetivos cumplidos siempre. Realizamos una reunión entre gente de administración y ventas fuera de la compañía propuesta por una persona del montón con x excusa ajena a lo laboral. (Se eligió esto dos sectores justamente por la cultura de la organización y el perfil de vendedores de la compañía) Dentro de esa charla al segundo encuentro se planteo como juego de conversación quien era el mejor, se jugo plata cenas y payasadas contra los vendedores. Los meses siguientes las ventas crecieron un 40% ellos se siguen juntando y proponiendo ideas desde fuera del ámbito laboral hacia adentro. Esto es por que si bien la cultura de la organización es muy abierta, sigue siendo la informalidad y la carencia de parecer o ser la mejor virtud para plantear ideas o soluciones. Las reglas también tienen sujetas a ellas formas y esas formas tienen riesgos, parecer estúpido si decís algo o no poner en riesgo o en la mesa tu incapacidad de no saber expresarte etc. Rasgos individuales de cada ser humano con o sin temor. El juego genero mas ventas sin daño de competencia insana que la compañía no fomenta ni permite como cultura, para el caso se logro algo impensado una unión multisectorial y una diversión que al día de hoy aun existe inclusive sumando otros sectores como producción. Como veras la cultura de la organización existe así como la de ellos al relacionarse, te digo más uno de esos vendedores terminara siendo Gerente de esa compañía dentro de dos meses el 5 en la pirámide que tenían de asensos antes de este trabajo. Como ese tengo mil casos mas y distintos que podría contarte con el mismo resultado. Todos basándonos en la cultura individual que termina generando un formato grupal dentro de una misma estructura y cultura de organización. Un abrazo Cristian. |
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|