Tanto el hombre como la mujer tienen que desarrollar un determinado perfil y cada cual, atendiendo a su género, tiene que desarrollarse en aspectos diferentes. Quizás el desarrollo del hombre sea más fácil o mas "careteable".
Sucede que las diferencias físicas también tienen un correlato mental. Esto está estudiado por la neurofisiología, por Kimura entre otros. El hombre tiene mayores competencias para el logro de objetivos, para la competencia en si, para soportar el stress; de hecho, en un modelo puro podemos decir que todo lo que hace el hombre, lo hace para competir. Las mujeres tienen mayores competencias sociales, empatía, tienen mayor capacidad para sincronizarse con el contexto y crear buenas relaciones con la gente. El hombre debe aprender a relacionarse y la mujer debe aprender a competir.
Un buen ejemplo que escuché de Lalo Huber es: si prestás atención a un grupo de mujeres hablando, digamos en un bar, vas a ver que muy probablemente estén hablando de personas, de relaciones, de peleas, de reconciliaciones, de lo que le pasó a tal persona, etc. Si escuchás hablar a un grupo de hombres, seguramente sus charlas van a pasar por la competencia, que mi equipo va a ganar, y que logré tal cosa y que me compré tal otra, y que me chamuyé a tal mujer y me la gané y la llevé a cenar a x lugar, que vino un tipo y me digo x y yo no lo permití y le contesté y.
Si pensás 100 años atrás, los modelos eran más puros. El hombre de familia era un tipo súper cascarrabias que no sabía relacionarse ni con su mujer, ni con sus hijos, él era autoridad y cumplía el rol de sustento familiar. La mujer era experta en relacionarse con sus hijos, con lidiar con su esposo y con ser agradable con los vecinos, pero pasaba su vida en el seno de su familia, no competía.
Hoy esos modelos cambiaron, si pensás en la imagen de un hombre exitoso pensás no sólo en un hombre con buen trabajo sino que se relacione bien, que sea emocionalmente sensible, que sea amigo de sus hijos, es decir, un hombre más afeminado, y eso está bien. Si pensás en la imagen de una mujer exitosa, pensás en una mujer muy femenina pero que sea salidora, que tenga proyectos, que no se quede en la casa, que enfrente desafíos, que compita con hombres, es decir, una mujer más masculina. Se me viene la imagen de nuestra presidenta o de Ivanka Trump.
El desafío en las organizaciones hoy día es profundizar esos cambios. Encontrar hombres que sean sensibles y sepan relacionarse inteligentemente, no que sean reactivos sino emocionalmente inteligente. Y, encontrar mujeres que compitan, que soporten niveles de estrés y que disminuyan su sensibilidad.
Yo creo que una mujer hoy tiene que mostrar que sabe competir y que se banca ambientes hostiles, no que simplemente tiene la volutand de hacerlo sino que puede soportar el stress psicológico de esas posiciones. Y creo que el estigma en elegir mujeres para cargos de alta gerencia, está en la duda sobre estas cuestiones.
Saludos!