MATERIABIZ
Síganos en Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Connect with Facebook
Innovación tecnológica Un espacio para conocer tendencias, identificar mercados y debatir estrategias en negocios basados en la innovación tecnológica.

Retroceder   MATERIABIZ > Gestionando en distintas industrias > Innovación tecnológica

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 06-Jan-2010
Líder de las comunidades Innovación Tecnológica y Emprendedores

jorgegalvez va por buen camino
Predeterminado Los principales obstáculos para la innovación tecnológica

Hay un común denominador en América Latina: escaso desarrollo tecnológico y casi nula innovación. A pesar de destacados esfuerzos aislados todavía no se percibe una cultura de innovación.

Desgraciadamente, cada minuto que pasa nuestros países pierden competitividad internacional y el rezago crece y crece.

¿Cuales creen ustedes que sean los principales obstáculos para la innovación?
¿Qué medidas se pueden tomar para revertir el rezago acumulado?

Hay mucha tela de donde cortar!!!
  #2 (permalink)  
Antiguo 06-Jan-2010
Miembro Junior

Willy va por buen camino
Predeterminado

Este es un tema que va a afectar nuestra competitividad externa (y en última instancia, nuestro nivel de vida en los próximos años). Creatividad y espíritu emprendedor, sin dudas, hay. Las universidades tienen, además, muchos investigadores capaces.

Yo creo que aquí lo que falta es el nexo universidad/empresa, es la transferencia de conocimiento lo que está faltando.

Vean ustedes lo diferente que es Estados Unidos. Dónde nació Google? En Stanford. Si fijamos la vista en Silicon Valley, veremos que los gigantes puntocom (por citar solo un ejemplo) surgieron en la mayoria de los casos de laboratorios de investigacion tecnologica en las universidades.
  #3 (permalink)  
Antiguo 06-Jan-2010
Miembro Senior

gabriel1973 va por buen camino
Predeterminado Esto no va a mejorar, mejor enfocar la estrategia

Es que la distancia es tan grande, que difícilmente pueda mejorar. La brecha tecnológica tiene un efecto retroalimentador. Los países que ya alcanzaron la vanguardia, entran en un círculo virtuoso donde se generan nuevas innovaciones y tecnologías, que permiten desarrollar nuevas empresas, que desarrollan más tecnologías, que consolidan a estos países en su liderazgo.

Yo tengo una mirada pesimista sobre el asunto, no creo que haya posibilidad de recuperar el terreno perdido. Más allá de algunos casos aislados que siempre existen, los países de Latam quizá no deberían aspirar al liderazgo tecnológico internacional. La distancia es demasiado grande. Tal vez deberían orientar su estrategia de innovación a industrias donde ya poseen ciertas ventajas comparativas.

En el caso de Argentina, quizá podamos pensar en innovaciones tecnológicas vinculadas con el campo, tal vez en biotecnología, maquinaria agrícola. Cada país de Latam debería incorporar tecnología a lo que ya hace bien. Es una apuesta mucho más segura que intentar disputar el liderazgo tecnológico global con países que están a años luz de nosotros.
  #4 (permalink)  
Antiguo 06-Jan-2010
Miembro Junior

arigoldvarg va por buen camino
Enviar un mensaje por MSN a arigoldvarg Enviar un mensaje por Skype™ a arigoldvarg
Predeterminado

yo creo que a veces tratamos de encajar un modelo que se generó en un contexto completamente diferente a nuestra realidad
lo que no existe aqui es continuidad o disciplina para un proceso innovador.
ante esto pensemos como adaptarnos, o donde debemos ajustar para generar la constancia

tal vez la innovación pase por ese lado
  #5 (permalink)  
Antiguo 06-Jan-2010
Líder de las comunidades Innovación Tecnológica y Emprendedores

jorgegalvez va por buen camino
Predeterminado Puntos en comun

En efecto, el panorama luce bastante pesimista. Sin embargo, Willy tiene mucha razón en cuanto al potencial de las universidades. En relación a esto, vale la pena mencionar a la Universidad de Campinas en Brasil, que es líder en el desarrollo y transferencia de tecnología y que es un modelo más cercano a nuestra realidad que Stanford o el MIT.

El problema grande aquí es como vincular la investigación de las universidades con la realidad empresarial.

También coincido con Gabriel y Willy. A estas alturas puede ser muy difícil y casi absurdo querer competir en campos en lo que otros países nos llevan gran delantera, pero podemos descubrir nichos en nuestras ventajas competitivas como país.

Lo importante es que tenemos que iniciar esto de inmediato!!!
  #6 (permalink)  
Antiguo 07-Jan-2010
Miembro Senior

cris va por buen camino
Predeterminado

Disculpen que no coincida del todo con ustedes, antes que nada quiere decirles que una de mis empresas envía gente de latam a trabajar en el área tecnología así como otras áreas de investigación a muchos países entre ellos Brasil.
Esto indica que si esos países a los que elogiamos ven en nuestra gente un material valioso teniendo en cuenta la brecha que ustedes mismos mencionan y utilizando el mismo argumento de cederles el conocimiento a esos mismos países. Demuestra que el potencial es muy importante y que se puede.
Seguramente entre invertir como empresario solo para estar a la altura y después el tiempo de inversión versus rentabilidad para desarrollar genera un tema desalentador.
Más cuando necesitas ganar plata rápidamente.
Así sea solventando a universidades donde seria mas fácil llevarse al chico rápidamente para que se sume a una estructura ya existente ni bien se detecte su potencial o ideas.
Siempre mencionando que hablamos de empresas Argentinas y no de empresas multinacionales que muchas se llevan a esos chicos a otros Países muy rápidamente.
Realmente el área de tecnología puntualmente en Latinoamérica es un tema donde las prioridades son tan extremas que difícilmente se pueda revertir a corto plazo mientras la gente involucrada no tome partido para cambiarlo.
(Prioridades: igual sociedad / Tecnología)
Me voy a tomar el atrevimiento de comentar algunos puntos de los que participamos.

Willy: esta claro por lo antes mencionado que escribí que coincido con vos, salvo en el punto de las empresas que mencionas.
Si bien es cierto que esas empresas que mencionas surgieron mientras estudiaban en Universidades deberíamos ver contexto País donde los chicos podían darse el lujo de investigar no por la tecnología si no por estructura económica de sostenerse. De hecho fíjate que las universidades no participaron del negocio ni la creación ni lo vieron venir y encima en pleno auge de las punto.com.
De hecho los creadores no lo veían como un negocio.
Esto indica solo como ejemplo que sigue siendo el factor humano y su creatividad el motor fundamental.

Gabriel1973: si bien es cierto que tenemos una gran brecha, jamás coincido en que hay espacio perdido por que el espacio ganado por otro también te da la posibilidad de arrancar de donde esta el, sin pasar por tantos años.

Jorgegalvez: Quizás sea cierto como bien decís una perdida de tiempo competir con otros que ya están encaminados, pero no es menos cierto que muchas empresas compiten en áreas donde con lo mismo ya inventado y lo único que las diferencia es de donde se pararon para competir y ganaron.
También fue la creatividad desde otro sector los que las posiciono.

Que se puede no tengo duda alguna solo falta creatividad, no de los jóvenes si no de los que deben formar la idea del como.
No creo que sea un tema de plata eso siempre es lo de menos creo que falta darles la posibilidad a los jóvenes de que su único problema sea divertirse con lo que les gusta desarrollar investigar innovar.
Para eso se necesita gente que se ocupe de las tonterías diarias que a ellos no les gusta y esto no es más ni menos que la idea que se utiliza en el mundo para esos chicos actualmente en las grandes empresas tecnológicas y se repite el esquema de la idea original investigar como motor natural del ser humano.
Con respecto al tema universidades los invito a ver cuantas de esas empresas tienen convenios con universidades acá y ahí se preguntaran por que no generan ese campo en Argentina u otros países de Latinoamérica como así lo hacen en donde tienen su casa central.
La respuesta esta al inicio de mi comentario.
Saludos
Cristian
  #7 (permalink)  
Antiguo 07-Jan-2010
Miembro Senior

gabriel1973 va por buen camino
Predeterminado

OK cris, es un buen punto el que haces. Nosotros podemos apropiarnos "baratamente" de tecnologías desarrolladas en paises centrales y partir de ahí en nuestra búsqueda, lo que me lleva a pensar que tenemos una ventaja de partida que ellos no tuvieron cuando desarrollaron esas tecnologias desde cero.

No estoy acostumbrado a no tener razón. Voy a pensar un poco en el tema durante mis vacaciones (estoy saliendo en un par de horas) así que me despido por el momento de estos foros, me han entusiasmado mucho en estos primeros dias.

Saludos para todos!
  #8 (permalink)  
Antiguo 07-Jan-2010
Miembro Senior

cris va por buen camino
Predeterminado

Cita:
Iniciado por gabriel1973 Ver Mensaje
OK cris, es un buen punto el que haces. Nosotros podemos apropiarnos "baratamente" de tecnologías desarrolladas en paises centrales y partir de ahí en nuestra búsqueda, lo que me lleva a pensar que tenemos una ventaja de partida que ellos no tuvieron cuando desarrollaron esas tecnologias desde cero.

No estoy acostumbrado a no tener razón. Voy a pensar un poco en el tema durante mis vacaciones (estoy saliendo en un par de horas) así que me despido por el momento de estos foros, me han entusiasmado mucho en estos primeros dias.

Saludos para todos!
Lo más importante Que disfrutes de tus vacaciones.

Una vez me di cuenta que no se trata de tener o no razón, el ver puntos de vista distintos te lleva a saber que podes encontrarte con algo que no esperabas y conociéndolo reaccionar más rápido de presentarse la situación o bien de afirmar que tenes más razón que nunca o que a nadie se le ocurrió algo mejor todavía y ahí con las dos ideas quizás te conviertas en ese que si tuvo una idea mejor por que conocía las otras opciones.
Saludos y nos encontramos a tu regreso.
Cristian
  #9 (permalink)  
Antiguo 07-Jan-2010
Miembro Junior

Esteban va por buen camino
Predeterminado

Esto es algo que se discute continuamente en Argentina. Cuántos científicos/técnicos argentinos se han ido al exterior a fundar sus empresas? Cuántos ocupan puestos de responsabilidad en academias tecnológicas de afuera?

Yo creo, sin embargo, que la fuga de cerebros es un proceso que se va a ralentizar en los próximos años, gracias a Internet y el offshoring. Hoy se puede fundar una empresa en Argentina y trabajar para otros países. Esto es muy claro en el mundo puntocom, y creo que puede ser una buena forma de retener a los talentos técnicos. Estoy pensando, por ej, en Globant.

Aunque también habría que ver a quién benefician los derrames de conocimiento de estas empresas. Quizá si trabajamos solo para afuera, los principales beneficios también se los lleven los de afuera.

En todo caso, no deberia preocuparnos mucho. Esto es mucho mejor que perder al talento a manos de compañias del exterior.
  #10 (permalink)  
Antiguo 08-Jan-2010
Miembro Senior

cris va por buen camino
Predeterminado

Esteban la fuga de cerebros en tecnología como en otras áreas es realmente un mito, nadie jamás se llevo genios.
(No me pongan casos que son el 1% del total)
De hecho se llevan muy buena gente con potencial y muchos no hicieron grandes hallazgos o nada por el estilo ni son grandes empresarios ni tampoco grandes directivos.
Pero si forman parte de grandes equipos, las empresas ya no están posicionadas en grandes mentes si no en gente capaz de participar en grandes grupos.
En tecnología no hay grandes mentes hay gente de excelentes ideas y hasta los mas grandes participaban de grupos así no sea mas de dos o tres.
Lo de que empresas puedan sostener gente de primer nivel es solo una cuestión de importancia que el otro te da, vos podes vender desde Argentina por que a ellos los números les dan nada mas y ahí radica la ventaja que podes tener comercialmente.
No te olvides que un negocio millonario en Latinoamérica es solo un número más en otros países y es muy difícil la tentación.
De ahí es que esa empresa que nombras ya tiene sucursales en otros Piases pero para eso tuvieron que pasar esas negociaciones no tan reales como las actuales.
Como esa hay otras empresas muy buenas pero no es a ellos a los que apuntan las empresas del exterior cuando buscan personal.
La investigación y desarrollo debe ser encarada con esa base para que podamos tener un producto único o mejorado en un plazo X y poder negociar algo distinto que también sustente el seguimiento y desarrollo de nuevos productos.
Saludos
Cristian.
Respuesta

Marcadores

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 15:46.