MATERIABIZ
Síganos en Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Connect with Facebook
Innovación tecnológica Un espacio para conocer tendencias, identificar mercados y debatir estrategias en negocios basados en la innovación tecnológica.

Retroceder   MATERIABIZ > Gestionando en distintas industrias > Innovación tecnológica

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #11 (permalink)  
Antiguo 21-Jan-2010
Miembro Junior

Esteban va por buen camino
Predeterminado El caso México

Me sumo al pedido de gabriel! Jorge, qué está pasando en México en materia de innovación tecnólogica? Que empresas han tenido éxito en los últimos años? Cuáles prometen para el futuro?
  #12 (permalink)  
Antiguo 22-Jan-2010
Líder de las comunidades Innovación Tecnológica y Emprendedores

jorgegalvez va por buen camino
Predeterminado Panorama de Innovación en México (una opinión muy personal)

En respuesta a su solicitud, voy a plantear mis comentarios que son una apreciación muy personal.

En términos generales, pienso que el entorno de la innovación en México esta en un proceso dinámico de cambio en el que los actores (gobierno, empresas, universidades) están tomando cada vez más conciencia de la urgente necesidad de innovar e invertir en ciencia y tecnología.

Sin embargo, pese a estos importantes esfuerzos, (que valoro en toda su magnitud), pienso que no han alcanzado a llegar a formar una masa crítica capaz de iniciar una evolución o revolución que haga de México un país innovador en ciencia y tecnología. Veo resultados aislados, importantes pero aislados.

La cercanía con los Estados Unidos que por un lado es una magnifica oportunidad también representa una carga al depender tanto de un solo socio comercial. El esquema de las "maquiladoras" solo aprovecha mano de obra barata y aporta escasa tecnología.

Tal vez el esfuerzo más coherente e integrado este en Monterrey y su plan "ciudad del conocimiento", cuyo líder es Jaime Parada. Más información sobre este proyecto, aquí: MTYCIC Monterrey Ciudad Internacional del Conocimiento

También es muy importante lo que esta haciendo Conacyt, el organismo gubernamental de ciencia y tecnología, al fomentar negocios de innovación. El programa se llama Avance y su líder es el Dr. Leonardo Rios Guerrero. CONACYT, Avance

Asimismo, quiero comentar lo que hace apenas unos días informo Carlos Slim, respecto a su proyecto de apoyo a la innovación tecnológica y el papel de sus empresas en lo que refiere a conectividad, cultura digital y nuevos negocios. Telmex.com

Por ultimo, la Adiat esta poniendo también su granito de arena. ADIAT - Inicio

No se si sea muy exigente o si mi visión desde algunas de las universidades de los Estados Unidos me haga colocar parámetros muy elevados. En resumen, estamos en el camino correcto, pero necesitamos hacerlo con mayor impacto y mucho más rápido.

Espero no haberlos aburrido y que la información sea de utilidad.
  #13 (permalink)  
Antiguo 25-Jan-2010
Miembro Junior

Justiciero va por buen camino
Predeterminado

Muchas gracias por el raconto del panorama de la innovacion en Mexico. El TEC DE MONTERREY es una especie de faro en medio de la mediocre oscuridad latinoamericana en materia de innovación y vinculación empresa/academia. Desde luego, el modelo de desarrollo al que deberian aspirar nuestros paises no es el de las maquiladoras. Pero eso es lo que está pasando, mal que nos pese.

Porque, qué ocurre? La única insercion tecnologica que estamos teniendo es la de las maquiladoras, o como le dicen hoy en día, offshoring tecnologico, que no es mas que el modelo de las maquiladoras en servicios.

Esta bien, emplea mano de obra calificada, pero para testear y/o desarrollar tecnologias que, en ultima instancia, pertenecen a los paises del norte. No me quejo, esto es mejor que nada. Pero, en ultima instancia, son empresas extranjeras, que se instalan en Latam, venden a clientes extranjeros, y solo aprovechan la mano de obra local. No es ese el modelo de las maquiladoras?

Estuve siguiendo bastante este foro en los ultimos dias, pero recien ahora decidi intervenir por primera vez. Vi que algunos usuarios abogan por un modelo de desarrollo basado en las materias primas, tecnologia aplicada al sector agricola.

Es una posicion seductora, no hay dudas, porque es el camino mas facil. Pero olvidan que todo esto, al final de cuentas, se termina commoditizando, y al final terminamos en el viejo modelo donde vendiamos materias primas crudas al norte para comprarles productos elaborados con esas mismas materias primas, pero con mayor valor agregado.

No quiero entrar aqui a discutir sobre el rol de las elites locales y sus prioridades politicas y economicas, es claro que Latam nunca ha tenido una elite progresista e innovadora, mas bien rentista. y esto es verdad desde Mexico hasta Argentina, y creo que tambien incluye a Brasil, el pais "de moda" en estos tiempos.

Yo veo un panorama muy negro para el futuro. Me apena mucho decirlo, ya que soy ingeniero y alguna vez crei en un modelo distinto de desarrollo. Pero hoy lo veo imposible. Escuchen lo que les digo, esto del offshoring que todos celebran como "una insercion regional en la economia global" va a terminar de hundirnos.
  #14 (permalink)  
Antiguo 25-Jan-2010

Predeterminado Un futuro difícil, pero modificable.

Ufff, sin duda Gus ha creado una polémica con el tema propuesto. ¡Enhorabuena la discusión de altura!

Con mucha pena, tengo que admitir que comparto la visión pesimista de Justiciero respecto a la innovación tecnológica en América Latina, pero también, aun mantengo la esperanza de un cambio.

Esta esperanza esta basada en la experiencia de otros países que hace no mucho tiempo, tampoco destacaban en el panorama de la innovación internacional.

El esquema maquilador hizo de China una potencia manufacturera, ofreciendo de inicio mano de obra barata, después pasó a ofrecer calidad y ahora esta en la etapa de desarrollar su propia tecnología.

El caso de Corea también es ilustrativo. (En otro tema postearé algo de información al respecto). El mismísimo caso de España, donde mueve casi a incredulidad su apuesta por la innovación.

Una apuesta seria por transformar un país toma décadas y generaciones, pero debe iniciar en algún momento.
  #15 (permalink)  
Antiguo 29-Jan-2010
Miembro Junior

Conejo va por buen camino
Predeterminado

Hola a todos, he tenido la oportunidad de desarrollar proyectos de investigacion tecnologica en distintos paises de Latam. No son un academico del tema, pero sí puedo contarles desde mi experiencia.

En lo que yo he visto, los paises mas avanzados en innovacion tecnologica son Brasil y Mexico. En Argentina hay gente muy capacitada, pero realmente he visto una mayor falta de integracion entre empresas y universidades. Hay excelentes profesionales en las universidades, pero a veces creo que falta colaboracion con el sector privado.

Conozco los casos de Campinas (Brasil) y Tec (Mexico), creo que son dos magnificas iniciativas ante las que tenemos que sacarnos el sombrero como latinoamericanos.

Creo que el caso de China es muy ejemplificador, porque realmente hay un camino que recorrer hasta llegar a ser un lider tecnologico global. Y este camino empieza por un modelo "maquiladora", que luego lleva a la transferencia de tecnologia. Hay que ayudar en ese paso de un modelo a otro, para llegar al liderazgo, porque el sector privado no siempre puede/quiere invertir en innovacion.

Ahi debe estar el rol del estado. Pero yo disiento con algunos comentarios que dicen que el offshoring es como una maquiladora. Quiza lo sea, pero es una buena forma de empezar.

Estare siguiendo este foro. Saludos!
  #16 (permalink)  
Antiguo 29-Jan-2010

Predeterminado Generando el talento necesario para innovar.

Una de los aspectos más importantes para el desarrollo de la innovación tecnológica en un país, es contar con una base de jóvenes científicos e investigadores formados en áreas de conocimiento de vanguardia que puedan impulsar proyectos en universidades y más importante aun, en centros de investigación de empresas.

En MIT pude ver como abundaban los estudiantes hindúes, chinos y coreanos.

Ese es un paso muy importante, que están haciendo esos países. Al no perder de vista los clusters de conocimiento y contar con gente que aprenda y se desarrolle, están realizando un proceso de transferencia de tecnología "barato" y con mucho potencial de tiempo futuro.

La clave aquí es que esos jóvenes regresen y que al regresar no se sientan frustrados con la paga y con las condiciones existentes. Hay que ntender que esto es una inversión y no un gasto.
  #17 (permalink)  
Antiguo 11-Jan-2011
Miembro Junior

inventionary va por buen camino
Predeterminado

Les dejo más proyectos y emprendimientos de América Latina, en su mayoría de Argentina: Emprendimientos tecnológicos
Respuesta

Marcadores

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 15:46.