|
|
| Innovación tecnológica Un espacio para conocer tendencias, identificar mercados y debatir estrategias en negocios basados en la innovación tecnológica. |
![]() |
||
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|||
|
Hola amigos, me quede pensando sobre el tema de los obstaculos a la innovacion en America Latina y quisiera proponer un nuevo tema, vinculado a lo que se ha hecho bien.
Podrian mencionar proyectos tecnológicos exitosos nacidos en America Latina? Con esto me refiero a cualquier empresa de cualquier industria vinculada con la tecnología que haya tenido un éxito relevante a nivel global. Es decir, que haya sabido conquistar mercados externos (en países desarrollados) gracias a su capacidad de innovación. |
|
||||
|
que tal GusIT, dale un vistazo al programa Innovar del Ministerio de Ciencias, Tecnologia e Innovacion productiva de Argentina, como caso de exito podes ver a los ganadores de los concursos anuales y tambien mira las galerias de proyectos destacados.
A mi parecer, todos estos proyectos ya son exitosos! vamos Argentina. Saludos
|||
|
Hola amigos, vuelvo a los foros después de algunos días de relax en Uruguay. Hasta donde yo sé, no hay demasiadas empresas nacidas en Latam que hayan alcanzado liderazgo mundial en el campo tecnológico. Sí hay empresas de ciertos países de Latam que han consolidado una gran posición en el mercado regional.
En el caso Argentino, una empresa que sí alcanzó gran preponderancia mundial fue Tenaris, del grupo Techint, en el negocio siderúrgico, alcanzando posiciones de liderazgo global. Aunque no sé si califica dentro de liderazgo en innovación tecnológica. |
|
|||
|
Tampoco se me ocurren modelos exitosos nacidos en América Latina. Creo que la mayoría de los emprendimientos tecnológicos de éxito han sido adaptaciones de modelos nacidos en USA como mercadolibre (copia de ebay). Las causas son las que ya se trataron en el tema de obstaculos a la innovación.
Sigo pensando en empresas tecnológicas exitosas de la región, pero no se me ocurren aún. No sé si alguna realmente ha alcanzado liderazgo global. Las multilatinas no suelen ser tecnológicas. Realmente, las grandes potencias están a años luz de nosotros. |
|
||||
|
A fines de 2008. se publicó un listado de emprendimientos prometedores de América Latina, sería interesante saber que fue de ellos.
Los 10 emprendimientos más prometedores de América Latina | Pulsosocial Yo también me puse a pensar en proyectos exitosos y la verdad no logre concretar ejemplos. Si acaso, hablando de México, el fierro esponja (por allá de los 40's) alguna contribución a la píldora anticonceptiva (en los años 50), otra aportación a la TV a color (en los 60's) y ya. Tal vez debamos no debamos buscar Googles y Apples, tal vez la respuesta son empresas que sin ser tan grandes han logrado algún éxito con su tecnología. |
|
||||
|
Es verdad Jorge, que me dicen de Globant. Tiene una cartera de clientes importante. Los conocí a travez de la fundación Endeavor. Y quede fascinado con sus historias.
|||
|
Hola de nuevo gente, aquí estoy de regreso de mis vacaciones. El caso de Globant creo que no ingresa dentro de la categoría de "empresas tecnológicamente innovadoras". En realidad, lo que hicieron estos muchachos fue subirse a la ola del offshoring.
Básicamente, lo que ofrecen son servicios IT (programación, testeo de programas, etc) a bajo costo, aprovechando los bajos salarios en dólares de Argentina. Pero no es una empresa que dedique presupuesto a la investigación tecnológica. Ojo, no lo digo para quitar mérito a estos muchachos, que la hicieron muy bien. Pero al pan pan, y al vino vino. Globant no vende tecnología, vende trabajo barato. |
|
|||
|
Y si, la reflexión es triste pero necesaria. Latam no está en condiciones ni siquiera de reducir la distancia con los países líderes en innovación. Ustedes han visto el costo del capital para nuevos proyectos? Y la cuasi inexistencia de venture capital?
Jorge, quizá puedas contarnos cómo se vive esto en Mexico. Ustedes están justo al lado del GRAN PAIS DEL NORTE, tal vez tengan una mayor transferencia tecnológica, más allá de las maquiladoras. Qué es lo que está haciendo México? Alguna empresa que valga la pena mencionar? Qué hay más allá del Tequila y de Cancún? No olvidemos que, al menos en tiempos precolombinos, México fue un líder en innovación! Tenían el calendario más avanzado del mundo! (el maya, por supuesto) Quedó algo de eso, más allá de las bellísimas ruinas que atraen turistas de todo el mundo? |
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|