|
|
| Innovación tecnológica Un espacio para conocer tendencias, identificar mercados y debatir estrategias en negocios basados en la innovación tecnológica. |
![]() |
||
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
||||
|
Siempre he pensado que es muy conveniente observar lo que otros (personas, empresas, países) hacen, para identificar sus mejores practicas y en su caso, adaptarlas o usarlas como fuente de inspiración.
Quiero compartir con ustedes información sobre lo que esta haciendo España en el terreno de la innovación tecnológica. Es una sección pagada por el gobierno español que aparece en la revista Technology Review del MIT. Technology Review: New Technologies in Spain Leamos la información y la comentamos en el foro. Jorge A. Gálvez Choy |
|
|||
|
Gracias, Jorge, por el interesante link, y es bueno aclarar que es un espacio PAGO de publicidad del gobierno español. Me surgen 2 reflexiones sobre este tema.
Por un lado, jamás habría asociado a España con el liderazgo tecnológico. Si bien creció mucho en los últimos años, sigue siendo de los países más pobres de la UE (hasta la incorporacion del bloque ex sovietico) y su economía está lejos de descansar sobre sectores tecnológicos de punta. Alguna vez le pergunté a un profesor de economía español que tuve, cómo veía el futuro economico de España. Y me dijo algo como lo siguiente: "Puesh hombre, mientrash shiga brillando el sol sobre el mediterráneo, nosh irá bien". España es una economia de servicios, muy orientada al turismo (y en los últimos años, la especulación inmobiliaria como bien podemos ver en la tremenda crisis que está enfrentando ahora), está lejísimos de ser una potencia tecnológica. (Y claro, quién tiene ganas de encerrarse en un laboratorio cuando puede estar comiendo unos mariscos en la playa). ![]() Aunque, por otro lado, el artículo del MIT también manifiesta que el gobierno español algo está haciendo para cambiar la estructura económica y orientarla hacia el hi tech. Yo soy escéptico, sin embargo, pero nada se pierde con intentar. Creo además que está bien enfocada la publicidad del gobierno, publicitar en MIT review te permite acceder a muchos inversores. Aunque de ahí a convertir a España en un líder en innovación tecnológica, hay un largo, largo, largo trecho. |
|
|||
|
De acuerdo con gabriel, España está a años luz. De hecho, hasta hace poco, todavía recibía subsidios de la UE para "nivelarse" con el resto de los países.
Pero eso no es motivo para no intentarlo. Si vamos a creer que, porque estamos atrasados, no podremos avanzar, entonces no queda mucho más para discutir. Me recuerda a aquella famosa frase de Hernry Ford: "Tanto si piensas que puedes como que no puedes, estás en lo cierto". A mí la verdad que me sorprendió la cantidad de proyectos tecnológicos españoles que figuran en el artículo del MIT. Para aprender a volar, hay que aprender a caminar. Pero quizá algún forista español pueda darnos una mejor perpsectiva de todos estos asuntos. Tengo la impresión de que estamos discutiendo "desde afuera". |
|
||||
|
Mi primera inquietud sobre la innovación tecnológica en Corea surgió cuando me di cuenta de la gran penetración que han tenido a nivel mundial los productos de empresas coreanas que están luchando en el mismo terreno que gigantes japoneses como Sony y Panasonic. Samsung y LG, son la punta visible de un iceberg de tecnología que incluye a muchas empresas más.
La experiencia de este país de Oriente es mucho más reciente y a quienes nacimos por los 60's nos tocó ver el gran cambio que ahora rinde sus frutos. Sin embargo, tampoco podemos pasar por alto que la decisión inicial de transformar el país se dio durante una dictadura. Aquí les comparto unos links que espero sean de su interés: http://info.worldbank.org/etools/doc...mic_Growth.pdf http://www.nishogakusha-u.ac.jp/pdf/session2/03.pdf OECD Reviews of Innovation Policy: Korea |
|
||||
|
Lean esta nota que aparece en 1Eco de Clarín.
La coreana Samsung ya esta en la cima del mercado de electrónicos. Esta es la cosecha de un cultivo preparado por mucho tiempo, con inteligencia y estrategia. Samsung desbancó a Hewlett-Packard y se convirtió en la mayor tecnológica del mundo | iEco | Clarin.com |
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|