MATERIABIZ
Síganos en Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Connect with Facebook
Innovación tecnológica Un espacio para conocer tendencias, identificar mercados y debatir estrategias en negocios basados en la innovación tecnológica.

Retroceder   MATERIABIZ > Gestionando en distintas industrias > Innovación tecnológica

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 16-Feb-2010
Líder de las comunidades Innovación Tecnológica y Emprendedores

jorgegalvez va por buen camino
Predeterminado Innovación generada en Universidade$

La AUTM (Association of University Technology Managers) acaba de dar a conocer los resultados de su encuesta 2008 sobre desarrollo y transferencia de tecnología en universidades de Estados Unidos.

Veo un nicho y una oportunidad muy atractivo en el hecho de que inventos en medicina, genética de plantas y energía alternativa hayan ayudado a crear 534 nuevas empresas (spin-offs) generando 2.3 billones de dólares en ingresos para 154 instituciones.

Ademas, hubo 4350 contratos de licenciamiento de derechos para que otras compañías usaran los inventos para el desarrollo de nuevos productos.

Sigo pensando que en Latam estamos desaprovechando un capital que ya esta listo e instalado en nuestras universidades por la falta de una estructura que permita sacar provecho de este potencial. Ya otros foristas han tocado el tema de la legislación y el acceso a financiamiento, aunque a veces parece ser que lo que falta es solo un poco de sentido común.

¿Cual es la experiencia en este campo en Argentina?
  #2 (permalink)  
Antiguo 17-Feb-2010
Miembro Senior

gabriel1973 va por buen camino
Predeterminado

Jorge, gracias por acercarnos estos datos. Efectivamente, esos son desarrollos vinculados con biotecnología y tecnologías de convergencia, que es la especialidad del Dr. D'Andrea, que lidera ese foro en MB.

Como ya hemos discutido aquí en otras ocasiones, falta el enlace entre las universidades y las empresas, y también falta financiamiento. Yo creo que el principal impedimento es la debilidad de los venture capitals en Argentina. La materia gris está, sólo falta la materia verde para financiarlo! :-)
  #3 (permalink)  
Antiguo 17-Feb-2010

Predeterminado

Esto que mencionas es de hecho una magnifica oportunidad para emprender.
Imaginate una firma especializada que fuera capaz de filtrar y seleccionar proyectos con potencial para una vez asegurada la IP procediera a la búsqueda de capital de riesgo!!

Un mínimo porcentaje accionario en esas empresas justificaría el tiempo invertido. Algunas funcionarían y otras no, pero si no tiras a gol nunca vas a anotar.

Inclusive pienso en roadshows para atraer venture capital extranjero.
  #4 (permalink)  
Antiguo 17-Feb-2010
Miembro Senior

gabriel1973 va por buen camino
Predeterminado

A ver si te entiendo. Yo soy el propietario de esta firma especializada. Dedico tiempo en recorrer universidades para identificar desarrollo con potencial comercial.

Luego, les digo a los desarrolladores: "Su idea me parece interesante. Creo que tiene potencial. Pero para desarrollarla van a necesitar dinero. Vamos a registrar la idea. Yo me quedo con el X% del negocio. A cambio, les conseguiré financiamiento y expertise en management para llevarla adelante".

Es así?
  #5 (permalink)  
Antiguo 17-Feb-2010

Predeterminado

Exactamente así es!! Se podría cobrar por el consulting o pedir una participación en acciones.

Además se podría vincular necesidades de las empresas con los centros de investigación. Si tu sabes que X empresa necesita un desarrollo en electroquímica y tu conoces al investigador o laboratorio capaz de solucionar el problema, pues estableces el vinculo y dependiendo del acuerdo ganar un % sobre la licencia.

Jejeje ya me esta gustando la idea!!
Respuesta

Marcadores

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 15:52.