|
|
| Innovación tecnológica Un espacio para conocer tendencias, identificar mercados y debatir estrategias en negocios basados en la innovación tecnológica. |
![]() |
||
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
||||
|
Ayer, la escuela de negocios de Harvard publicó un paper muy interesante sobre la innovación en ciencia y tecnología. Basado en los trabajos de Alfred D. Chandler presenta un análisis muy interesante sobre la evolución de los negocios basados en ciencia y tecnología.
The Evolution of Science-Based Business: Innovating How We Innovate — HBS Working Knowledge Uno de los puntos desarrollados trata sobre la escasa formación gerencial o emprendedora que tienen científicos e ingenieros y en contraparte la nula formación científico-tecnológica de administradores o MBAs. A diferencia del comercio al detalle, los servicios y otras áreas empresariales, la comercialización de innovaciones científicas y tecnológicas tiene características muy particulares. Aquí tenemos un punto muy bueno para participar. ¿Deben los ingenieros o científicos en Latam recibir mayor formación gerencial? ¿Convendría algún MBA enfocado a la innovación tecnológica? ¿Habría algún impacto en el corto y mediano plazo? |
|
|||
|
Es la historia de siempre, Jorge: la desconexion entre ciencia dura y tecnologia. El que tiene la materia gris no tiene los animal spirits (como decía Lord Keynes) y viceversa.
De todas formas, ya existen multiples programas educativos en negocios orientados a la gestión tecnologica. Sin ir mas lejos, en Arg tenemos el ITBA, y alguna universidad más. Fijate tambien en el foro de Biotech, aqui mismo, donde se intenta dar un enfoque de negocios a una ciencia que es mas bien dura. Creo que se estan haciendo grandes pasos hacia adelante en este sentido. Aunque claro, en ultima instancia, quiza haya que agregar la formacion en negocios no sólo a los posgrados, sino como parte de la curricula de las carreras de grado en ciencias duras. Y digo, que sean una materia OBLIGATORIA. Imaginate una carrera de grado en BIOLOGIA que incluya algunas asignaturas de negocios. Yo creo que los estudiantes saldrian mucho mejor preparados. |
|
|||
|
Estimado Jorge Galvez:
Estoy trabajando en un tema, en el cual se ve en forma clara que no basta con unas cuantas materias de Ciencias Económicas. Tratándose de Energía se ve como un brillante negocio la Energía Nuclear puede traer imprevisibles consecuencias al medio ambiente y por ende a nosotros, creo que se hace imprescindible la discusión de rumbo y después la Economía debe obrar en consecuencia con las decisiones sobre ética y recursos. A,E.Pascual |
|
||||
|
Tiene mucha razón el lector A.E. Pascual. "Unas materias" no bastan y a todas luces es un enfoque muy muy limitado.
Tal como decía Peter Drucker, los nuevos conocimientos (en este caso la ciencia y la tecnología) son los que más tardan y más riesgos tienen en el camino al mercado. El punto para mi es que desde su gestación, se debe pensar en términos de mercado, aunque este no sea necesariamente el único camino. Concuerdo que una visión mercantilista de corto plazo, es peligrosa y puede traer consecuencias nefastas a la sociedad e inclusive a toda la humanidad, pero también creo que la comunidad de la ciencia y la tecnología a nivel mundial tiene mucha más conciencia del impacto de sus acciones. Sería muy interesante conocer su trabajo. ¿Podes contarnos más al respecto? |
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|