MATERIABIZ
Síganos en Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Connect with Facebook
Innovación tecnológica Un espacio para conocer tendencias, identificar mercados y debatir estrategias en negocios basados en la innovación tecnológica.

Retroceder   MATERIABIZ > Gestionando en distintas industrias > Innovación tecnológica

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 21-Mar-2010
Líder de las comunidades Innovación Tecnológica y Emprendedores

jorgegalvez va por buen camino
Predeterminado Cine digital: otro cambio en puerta.

La llegada de Alicia en el País de las maravillas a las salas de cine, ha traído a la luz el avance del cine digital como innovación disruptiva.

Ya son varias las salas digitales en Argentina y America Latina y en mi opinión será solo cuestión de tiempo para que estas se conviertan en algo standard. Pronto estaremos viendo en las salas el cambio que vivimos en los hogares cuando se pasó del filme de 8mm y 16mm a las cintas Betamax y VHS para vivir ahora en el mundo del Cd y Dvd, es decir la digitalización.

En los inicios del cine, la imagen de la llegada del ferrocarril a la estación en la cinta de los hermanos Lumiera provocó estampidas de público, que pensaba que la locomotora los arrollaría. Ahora, el cine digital 3D promete ubicarnos en medio de la acción.

Un asunto por resolver es que en este momento no hay un standard. De hecho en Argentina ya existen cadenas de cine compitiendo con salas digitales RealD y Dolby 3D, que son las alternativas tecnológicas.

El cine digital, ¿Será solo cuestión de tiempo o seguirá como rareza para un fin de semana diferente?

FYI:
Adiós a los fotogramas · ELPAÍS.com
  #2 (permalink)  
Antiguo 22-Mar-2010
Editor de MATERIABIZ

Federico A. va por buen camino
Predeterminado

Jorge, es un excelente tema para debatir con los amantes del cine (como yo). Yo tengo una opinión formada al respecto.

Me parece que este nuevo cambio tecnológico llega en un momento en que la industria del cine (con esto me refiero a las salas) enfrenta cada vez más competencia de los dispositivos hogareños de entretenimiento, con DVDs de home theater, bluray, etc.

En este contexto, cómo sacar a la gente de sus casas y convencerla de ir al cine? Quizá esto sea inventando nuevas tecnologías de proyección cinematográfica, con las que (aún) no pueden competir los dispositivos de entretenimiento del hogar. Así es como han empezado a surgir las salas de IMAX, cine 3D, salas digitales, etc.

Quizá la situación sea algo parecida a la que enfrentaron las salas de videojuegos (arcade) desde la década del 90. Hace unos 20 años, en Buenos Aires podías encontrar una sala de videojuegos casi en todas las calles. Pero después llegaron las Nintendo, las Playstations, y demás (además de los lugares de juegos en línea). Hoy casi no quedan salas de videojuegos en Buenos Aires.

Quizá todas estas nuevas tecnologías aplicadas al cine sean una forma de ofrecer al público algo que éste (aún) no puede tener en su casa. Por algo Avatar es la película más taquillera de todos los tiempos. También representa una innovación disruptiva en la forma de hacer cine, de la mano de las nuevas tecnologías.
  #3 (permalink)  
Antiguo 26-Mar-2010

Predeterminado

Buena reflexión Federico. Esto nos vuelve a aquellos años entre fines de los 70's e inicios de los 80's donde muchos pronosticaban que con la entrada al mercado de las videograbadoras, las salas de exhibición de cine desaparecerían.

El resultado fue que en vez de desaparecer, la industria cobró nuevos brios y ademas generó industrias paralelas como son los estudios de animación, la cadenas de renta de video y la distribución y venta de videos (primero Beta, Vhs, luego Dvd...).

Tal y como comentábamos en el tema Pixar, el duo que ha mostrado mejores resultados es: contenido + innovación tecnológica. Naturalmente tenemos excepciones como el Mariachi de Robert Rodríguez, Paranormal activity y otras películas de escaso presupuesto y un uso nulo de las innovaciones tecnológicas que han sido un éxito.

Mi apuesta al futuro coincide mucho en el tema de la experiencia. Con la llegada del cine digital y el 3D la experiencia sensorial del espectador es por mucho diferente.

Recuerdo con cariño y nostalgia la película terremoto que con su efecto "sensorround" prometía la vivencia terrorífica de un temblor. Ahora, nos reiríamos a carcajadas con esos "efectos".

En fin, el futuro esta justo frente a nosotros y tendremos el honor de ser testigos de un cambio en las estructuras de mercado provocado por la innovación. Esto se lo podremos contar a nuestros hijos quienes nos verán como contemporáneos de un Neanderthal jajajaja
  #4 (permalink)  
Antiguo 26-Mar-2010
Editor de MATERIABIZ

Federico A. va por buen camino
Predeterminado

Claro, Jorge, sabes que hace un tiempo tuve una conversación sobre estos temas con un consultor de la industria del entretenimiento. Creo que la mayoría de la gente ve a esta industria como un mundo de oportunidades: aquí está el glamour de Hollywood, etc.

Pero el consultor me decía que, en realidad, el entretenimiento es una industria en crisis, que está buscando desesperadamente la manera de reconvertirse. De hecho, creo que en esta industria es quizá donde más ha impactado la revolución de Internet.

Piensa en el golpe que ha sido para las discográficas el napster, y todos los sistemas p2p de intercambio de datos. Cuántas millones de canciones se intercambian por minuto sin pagar derechos de autor? La industria discográfica, ante el derrumbe de las ventas de discos, ha apostado por generar más ingresos a través de los shows en vivo.

Aunque claro, yo veo que hay muchas menos oportunidades de agregar valor para el usuario en la industria de la música que en el cine. En el cine, tenemos el 3D, el IMAX y muchas otras cosas que llevan a la gente a las salas. En la música, por lo que yo veo, sólo está el recurso de los shows en vivo.

Pero el problema es que, a diferencia del cine, donde se puede proyectar una película simultáneamente, en millones de salas del mundo, en la música no puedes tener a Madonna presentándose en vivo y al mismo tiempo en 20 estadios.

En fin, creo que son tiempos de muchos cambios. Abrazo!
  #5 (permalink)  
Antiguo 06-Apr-2010
Miembro Junior

Drago va por buen camino
Predeterminado

Esto es muy cierto. Yo he trabajado varios años en empresas del mundo del entretenimiento y es patente la preocupación por encontrar nuevos modelos de negocio adaptados a la era digital. La piratería prácticamente destruyó el negocio de la música, y las discográficas han tenido que reconvertirse. En lugar de vender discos, ahora organizan conciertos.

Antes, los conciertos eran eventos promocionales para publicitar el lanzamiento de un nuevo disco. Ahora, los nuevos discos son excusas para hacer nuevas giras.

También se observa una tendencia a buscar nuevas estratagemas tecnológicas para evitar la piratería. Un caso famoso es el de la PS3. Todos los niños saben que la PS3 es "incrackeable", y que sólo funciona con juegos originales. De hecho, por eso Sony ha optado por vender los juegos en formato bluray, No es por la mayor capacidad de almacenamiento (ya que los juegos no la aprovechan), sino por las medidas de seguridad que tiene este soporte.

El tema es que "hecha la ley, hecha la trampa". Por cada avance tecnológico contra la piratería, surge un avance tecnológico de los piratas. Esto es como una guerra fría, donde se está jugando un poco el destino del negocio del entretenimiento.
  #6 (permalink)  
Antiguo 13-Apr-2010

Predeterminado

Otro punto importante a considerar es que el ritmo de la innovación tecnológica es más frenético que nunca y se corre el riesgo de que algunas tecnologías queden obsoletas aun sin madurar. Efectivamente el entretenimiento es uno de los motores más importantes y ya vimos hace unos años la guerra de Blue Ray vs HdvD en la que los acuerdos con productoras fueron decisivos.
Respuesta

Marcadores

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 15:57.