E-readers, la nueva batalla en puerta: Kindle, Nook, Ipad.
Aunque un poco de lejos, estamos viendo una nueva batalla por crear una cabeza de playa en un nicho del mercado de la innovación. En esta ocasión son los e-readers o ¿como podremos llamarlos en español? ¿lectores digitales? En fin, tenemos la idea.
Aquí el punto es muy interesante porque al igual que la guerra por fijar un standard entre Blue-Ray y HDVD, se mueven factores más allá de la mera apuesta tecnológica y en este caso es el soporte de las editoriales.
Amazon con su producto líder "Kindle" tiene tras de si la estructura de la primera gran tienda virtual que precisamente surgió vendiendo libros. Nook surge rezagado a la sombra de Barnes & Noble. El más reciente retador es Apple con su Ipad.
El soporte de Apple es su expertise ganado con la Itunes store y busca repetir el éxito basado en el modelo de negocios Ipod/ Itunes store. El problema es que llega cuando Kindle ha ganado ya mucho terrero, aunque la verdad es que el glamour que rodea a la empresa californiana puede bastar para revertir el tiempo perdido.
Yo aun no compro nada y no tengo pensado hacerlo en el corto plazo. El trauma de haber sido un early adopter en la época de los videos Betamex me ha dejado una cicatriz.
|