|
|
| Innovación y Creatividad En una economía globalizada, toda empresa con márgenes de rentabilidad interesantes pronto se encuentra compitiendo con alguien que lo hace mejor, más rápido o más barato. La innovación y la creatividad, desde la generación de ideas novedosas hasta la ejecución de los proyectos, nos permiten mantenernos a la vanguardia en un mundo altamente competitivo. |
![]() |
||
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|||
|
Si uno toma por país y al mismo tiempo por región siempre encontrara ciertas tendencias según el lugar, si bien la creatividad existe en todos los ámbitos, algunos de esos temas creativos están dirigidos comercialmente y para generar dinero para su creador relativamente rápido y siempre se van a caracterizar por su cultura y formatos comerciales aplicables.
No nos olvidemos que la creatividad siempre o la mayoría de las veces se originan de necesidades o conflictos, variantes pre-existentes que uno encuentra y le busca solución por medio de la creatividad. Pueden ver en este mismo Foro alguien que subió premios a creativos y si lo comparan con otros países van a ver que son en su mayoría soluciones o mejoramiento y si les pregunta también verán que su mayoría encontró una carencia o una forma de solucionar o mejorar algo. Lo cual demuestra que no es cultural, si no de cosas vividas. Recuerdo un caso que ya comente, de una empresa multinacional que con un grupo de investigadores de primera línea de varios países trabajaba en nuevos productos y de ver uno que pegaba papelitos como recordatorio en una PC se le ocurrió ponerle pegamento y lo convirtió en uno de los productos más vendidos mundialmente, Ya saben cual no? No creo que podamos comparar la creatividad dejando de lado en que y para que. Para poder ver ciertas tendencias por regiones, a mí entender, también hay que ver culturalmente que otros países o continentes son más influyentes con respecto a su cultura. La mezcla de distintos tipos de música por ejemplo, no viene culturalmente de Argentina, viene de otros países de donde esos músicos se nutren y luego la aplican a su temática musical. (Un ejemplo) Si queremos analizar disponibilidades, creo que estamos errados ya que eso seria investigación. Muchos saben que tengo una de mis empresas que se dedica a RH y que manejo un mercado de trabajo sin fronteras y las personas que mando de un País a otro son para áreas de investigación y desarrollo, lo cual descarta la creatividad con disponibilidad como cultural. Bueno el caso anterior del papelito con pegamento sirve también como ejemplo. También tenemos programas de celulares, donde podemos ver que necesidades de EEUU que consumimos, terminan atravesando a creativos argentinos y creando nuevas y mejores aplicaciones. No creo que podamos analizar por separado que y para que, si queremos encontrar una tendencia o analizar realmente el tema de la creatividad por Pais. Saludos Cristian. |
|
||||
|
Hola Cristian,
Me encanta el espíritu de tu respuesta porque genera más dudas que respuestas, y creo que este es el tipo de diálogo ideal para foros especializados en temáticas particulares. Mediante este tipo de conversaciones pueden ir emergiendo hipótesis interesantes para investigar más seriamente, por ejemplo. Una pregunta muy relevante que mencionas se relaciona a la unidad de análisis: debemos observar regiones y países, o más bien nos debemos focalizar en las organizaciones (que van más allá de las fronteras nacionales, como es en el caso de 3M y los post-its -¿supongo que a esa empresa te referías en el ejemplo?-), y en que sector: privado, público, el tercer sector. Otra, se relaciona a cuáles son las fuentes de las oportunidades creativas: ¿las necesidades, conflictos, vivencias, disponibilidad de recursos, otras? Inclusive, es posible que ambas preguntas se relacionan entre sí, porque la exposición a otras culturas (regionales, nacionales, organizacionales, etc.) constituyen, a su vez, una fuente de ideas novedosas y frescas. Saludos! Ari |
|
|||
|
Ari así es, el producto de ejemplo es el que mencionas.
Releyendo me pregunto, que tan real es la creatividad por cultura de País, si todas las cosas que mencionamos surgen en un País y se extiende a otras culturas con la misma intensidad. Es realmente cultural o comercial (Por comercial me refiero a su utilización comercial diaria o habitual de consumo de un País) En el replanteo de tus preguntas y una pequeña investigación que realice encuentro una unión total, entre lo comercial tanto de lo pequeño y cotidiano y lo grande que puede ser desde una organización en cualquier formato. Ambos, con las diferencias propias de volumen de complejidad a resolver son utilizados a nivel mundial pero con una problemática nacional en su inicio. No encontré una sola idea creativa de ningún tamaño ni de cualquier empresa que solo sea usada en su País de origen. En todos los casos siempre la necesidad inicial surgió de algo que pasaba comercialmente en el país, por más que después fuera mas utilizado en otro. Así sea un problema común que le sucede a alguien y trata de mejorarlo, por más que solo le suceda a el, pero multiplicado por la población mundial y la cantidad de gente que puede padecer lo mismo se puede convertir en un negoción. Grande o chico el problema presentado a solucionar o mejorar por quien lo padece o lo vive, nada es único para un País. Saludos Cristian. |
|
|||
|
Mi respuesta a la pregunta es que Nó, lo mismo que un Español y un Inglés tampoco desarrollan innovación iguales.
LA innovación siempre esta influenciada por el entorno, las costumbres, leyes y necesidades del lugar zona o País. Un país que tenga mucho turismo tenderá a innovar en la materia que le da de comer como el turismo y así sucesivamente con lo cual creo que nó no se innova igual saludos |
![]() |
| Marcadores |
| Etiquetas |
| creatividad, estrategia, innovacion |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|