|
|
| Innovación y Creatividad En una economía globalizada, toda empresa con márgenes de rentabilidad interesantes pronto se encuentra compitiendo con alguien que lo hace mejor, más rápido o más barato. La innovación y la creatividad, desde la generación de ideas novedosas hasta la ejecución de los proyectos, nos permiten mantenernos a la vanguardia en un mundo altamente competitivo. |
![]() |
||
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
||||
|
Quiero compartir con el Foro un artículo muy interesante de Michelle Roberts BBC Ciencia, Creatividad: ¿una forma de locura?:
BBC Mundo - Ciencia y Tecnología - Creatividad: ¿una forma de locura? |
|
||||
|
Alberto, está muy bueno el artículo que sugeriste.
Michelle Roberts parece utilizar de forma intercambiable los términos creatividad y genialidad. Los creativos que menciona incluyen a Virginia Woolf (escritora) Vincent van Gogh (pintor) Salvador Dali (pintor) Edvard Munch (pintor) Robert Schumann (compositor) John Nash (matemático) David Helfgott (pianista). La definición de creatividad sobre la cual parece basarse el artículo se desprende de las siguientes frases "no están restringidos por los límites convencionales" "no sentirse limitado por las reglas ni aceptar las restricciones impuestas por la sociedad" "ven el mundo de forma fracturada". Es decir, la definición misma de la creatividad en el artículo sugiere una desviación social (por no decir una patología). Sin embargo, también hay otras concepciones de creatividad que no implican genialidad, ni locura. Por ejemplo la definición de creatividad que sugiere el Teresa Amábile (Universidad de Harvard) propone que la misma constituye "la generación de ideas novedosas y útiles". Otras teorías del rubro de la antropolía (Mary Douglas) que sugieren que la creatividad no es más que "la combinación novedosa de elementos que estaban previamente inconexos". En ambos casos, la locura no es un elemento inherente de la creatividad, y la misma está desligada (al menos en teoría) de la genialidad. Sería interesante someter las variables a un análisis estadístico para determinar si existe una correlación (cuando hay mucha creatividad, hay mucha locura) y si esta tiene una dirección de causalidad detectable (la creatividad genera locura). Gracias y saludos! Última edición por Ari Sabbagh; 02-Jun-2010 a las 15:47 |
|
|||
|
Leí el artículo y me pareció muy bueno. Hasta hoy, nunca había conocido una investigación científica sobre el tema, aunque la verdad que tienen sentido las conclusiones.
Me quedé pensando sobre la propuesta de Ari sobre hacer un análisis estadístico de la creatividad. Aunque quizá nos encontremos con un problema de falta de datos. Digo, cómo hacemos para identificar a las personas creativas? Creo que esto es muy subjetivo. Todos somos, en mayor o menor medida, creativos en algún momento de nuestras vidas. |
|
|||
|
Nota muy interesante.
Considero que la persona creativa es aquella que logra o se atreve a romper un paradigma (ideas, pensamientos y creencias, incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida, que se aceptan como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis). Justamente, quien se atreve a poner a prueba de análisis este tipo de "verdades o falsedades absolutas", debe de ser una persona con una lógica en el desarrollo del análisis, que sigue o innova en el momento, rutas muy diferentes a la de los patrones normales del pensamiento lógico o mecanizado, a fin de la cuestión. Si..., sin lugar a dudas, un "tipo raro" para, justamente el paradigma de "un tipo normal". Adam Smith definía al paradigma como "un conjunto compartido de suposiciones" o "la manera de percibir al mundo, como el agua para el pez" y concluía, "el paradigma nos explica el mundo y nos ayuda a predecir su comportamiento", romperlo, una locura o una genialidad, dependiendo del ojo de la persona y su comportamiento y percepción frente a dicho paradigma. Por tanto, la locura es una patología o un nivel de genialidad?... la respuesta es totalmente relativa al observador y su propio estado de locura o genialidad. Esteban |
|
|||
|
Hola a todos. Les comparto un articulo "de la casa" en donde podemos aspirar algo de creatividad, sin necesidad de llevarnos a la locura.
Curly, Larry y Moe: las personas ms creativas del mundo? -MATERIABIZ un abrazo |
|
|||
|
Hola soy nuevo en este blog y primero quiero agradecer la oportunidad de participar a materiabiz y a todos los que estais aquí.Hablais de genios como si fueran sujetos que están fuera de tiempo y espacio.Ninguno de los artistas de los que hablais serían lo que son sin una coyuntura social, económica, política y mucho mas.Van Gogh segúramente fue un desgraciado todo su vida, al igual que Munch y muchos otros. Genio y éxito no van emparejados. Segúramente el éxito estaba mas del lado de quien decidió dar visibilidad a esos artistas.
|
|
||||
|
Diego, está muy bueno el artículo de los 3 chiflados y la creatividad, lo recomiendo!
La relación entre la creatividad y el goce (humor, diversión, la motivación, etc.) también ha sido identificada por investigadores referentes en el tema. Teresa Amabile de la Universidad de Harvard propone que la motivación intrínseca (el goce por la tarea misma, independientemente de los premios externos) es uno de los 3 pilares de la actividad creativa. El psicólogo Mihalyi Csikszentmihalyi sugiere que las personas son creativas cuando entran en un estado de "fluir", están totalmente compenetrados e inmersos en lo que hacen. Para lograrlo, el goce es fundamental. Es igualmente interesante el aporte de Jesus (bienvenido al foro Jesus!). El logro individual también es producto de un contexto, un tiempo y una sociedad particular. Las influencias del contexto ayudan a explicar invenciones que surgen independientemente en lugares inconexos. Saludos. |
|
|||
|
Muy bueno pero disiento con esto de locura, creo sin temor a equivocarme mucho, que pasa mas por el despojo de las inhibiciones que todos tenemos.
La locura es alguien que hace algo fuera de los parámetros correctos impuestos por la mayoría, que hace a una sociedad. El síndrome del padre etc. Uno de los hombres más ricos del mundo me conto una anécdota que refleja esta mi opinión, me decía que el invitaba a ciertos colaboradores una vez por mes a emborracharse o tomar unas copitas. Me contaba que de esas reuniones en un principio de esparcimiento, salieron algunas de las mejores ideas y que esto era producto de que la bebida quitaba esos inhibidores que todos tenemos para decir ciertas cosas. Al despojarnos de dichos prejuicios como el que pensaran o dirán o simplemente filosofar, la gente era eso un niño sin condicionamientos. (No van a decir que nadie con unas copitas no lo hice alguna vez?) Como alguien subió también un video sobre la educación en otro tema que habla justamente de esto. Si me pusiera a pensar en datos que unen a estas personas, es justamente el despojo de ser uno mas por ser distintos, al que dirán o a lo políticamente correcto y volver a la misma esencia del que nadie sabe nada y que todo tiene una pregunta, por que no. Es una opinión muy personal. Saludos Cristian. |
|
|||
|
Excepcionales todos los aporte. realmente.. prometo sentarme con dedicación y hacer un aporte mas a conciencia ya que me resultó sumamente informativo y educativo y creativo el investigar a través de todos estos aportes, el significado de la creatividad mas de un libro de "creatividad" quedó añicos frente a este foro.
Saludos a todos y gracias. >Alejandro Menna.
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|