|
|
| Innovación y Creatividad En una economía globalizada, toda empresa con márgenes de rentabilidad interesantes pronto se encuentra compitiendo con alguien que lo hace mejor, más rápido o más barato. La innovación y la creatividad, desde la generación de ideas novedosas hasta la ejecución de los proyectos, nos permiten mantenernos a la vanguardia en un mundo altamente competitivo. |
![]() |
||
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|||
|
Perdón pero lo de la relacional emocional es un tema bastante viejo, solo les comento caso Toddy en Argentina que utilizo esta estrategia en los años 70.
La cual aun persiste entre sus consumidores, de esa generación. Que muchos no la utilicen no demuestra nuevas tendencias, ni revolucionarias. En todo caso afirma el nivel de profesionales que hoy se plantean algo tan viejo y conocido y la falta de memoria. Más bien podría decirse que roban con métodos reciclados, para convertirse en los nuevos gurús. Más basado en una estrategia de marketing personal y la ignorancia de otros, que realidad. Saludos Cristian. |
|
||||
|
Hola Cristian,
Gracias por tu aporte. En definitiva, las herramientas de creatividad e innovación son milenarias. Por ejemplo, los principios detrás de las técnicas analíticas de creatividad (20/80 de Pareto o Jurán), fueron utilizados intuitivamente por personas como Leonardo Da Vinci, quién desglosaba la cara en sus componentes para configurar las caras grotescas de sus dibujos. En definitiva, hay un reciclaje de técnicas. Quizás un aporte de la ciencia es la intención de sistematizar estas herramientas en forma sistemática. Sería muy interesante conocer un poco más sobre como fue implementado el tema emocional en el caso Toddy. Muchos saludos! |
|
|||
|
Ari Sabbag me parece que empezamos mal con la conversación.
Mi comentario parte de un escrito anterior, donde se hace mención a un factor puntual, donde si notas veras un mensaje de innovación o de elogio hacia un tema puntual o frase que le impacto a quien escribe. El cual no me parece a mí en lo personal, ni innovador ni nuevo ni revolucionario o el adjetivo que se le quiera poner. En todo caso opino sobre un comentario que amablemente comparte Matías, imagino para pasarlo y que opinemos. No opino sobre lo que la ciencia pretende hacer o cree poder hacer y si a alguien le parece novedoso o sistemático. Pero si pongo un ejemplo de consumo masivo que dista mucho de salvar al mundo y se logra sistemáticamente, para el producto o la empresa que lo maneja y sus derivados de marcas. Si la ciencia tiene otra interpretación de la palabra o lo que entiendo por sistemático, seria bueno que me lo cuente o viviré errado, en el significado de la palabra. Por otra parte te cuento algo, el teléfono con aplicación solar, no hace hincapié en lo emocional. Solo es algo material para una sociedad que dese la tecnología y mensaje de pertenecía, quiere desde su propia hipocresía pretender que hace algo. Otro ejemplo de dicha hipocresía, lucha contra la explotación minera quienes realizan las campañas son los mayores consumidores de oro y diamantes. Algo por lo que ellos supuestamente están en contra. Para hablar de tiempos inmemorables, te acordas cuando los católicos apostólicos romanos como yo, pagaban por limpiar sus pecados. Ahí tenes tu respuesta verdadera, de para quien es el teléfono ecológico o producto que quieras que salva el planeta. La clase media y alta mundial es la que mayor aporta dinero a entidades a favor de la lucha ecológica de distintos tipos. El 80% no recicla ni hace nada para ayudar en el medio ambiente y ecología. No les parece que el teléfono va a ser un éxito, limpia culpas y te da la sensación de que haces algo por el planeta. Hacer algo cuesta mucho, para limpiar culpas existe mastercard. Seguro eso lo conto en el foro no? Saludos Cristian. |
|
||||
|
Hola Cristian.
Aparentemente emití mi opinión sin terminar de comprender la tuya a fondo. Te pido disculpas. Me gustaría entender bien lo que quisiste decir porque creo que podría derivar en una conversación interesante. El tema de la emocionalidad-funcionalidad de los productos servicios me resulta particularmente intrigante. Te escribo lo que entendí inicialmente y te pido por favor (si te parece) que me corrijas, así puedo esclarecer también mi opinión. Lo que entendí fue lo siguiente: Abordar la emocionalidad de los productos y servicios no es algo novedoso, innovador ni revolucionario. Se trata de una práctica reciclada que se viene haciendo desde hace mucho tiempo. El caso de Toddy es ilustrativo al respecto. ¿Es correcto lo que entendí? Gracias y saludos. Ari |
|
||||
|
Me encanta la pasión puesta de manifiesto en el dialogo sobre el tema propuesto. Me hace recordar a las declaraciones de Massimo Manfredi sobre las cosa que están presentes al momento de una narración. Según él, es necesaria la memoria y la propia identidad pero también necesitamos de la emoción. Porque una vida sin emociones es una vida sin sentido. Me parece que en este dialogo están las tres cosas presentes (el relato, las identidades y las emociones).
|
|
|||
|
Primero Ari odio que me pidan disculpas cuando no cometiste nada que me afecte, en lo emocional o lo personal.
Si, entendiste bien en que no me parece innovador ni cualquier otra calificación. No en que sea reciclado, por que justamente no esta siendo reciclado, solo esta poniendo titulo a una mentira basada en otra finalidad mas cultural de la época. Apple basa su fidelidad a la marca en una cuestión de pertenencia y protección de sus clientes. Muy explicito por más que a los profesionales no les guste, es un capitulo de los Simpson que no se si ya se dio en Argentina. Apple te quiere, le decía su producto a lisa. Le mandaban notas por su cumpleaños etc. Compartía su producto con sus amigas y se vanagloriaba frente a quienes no pertenecían al mundo Apple. Cuando llego factura por bajar música, se termino la emoción de pertenecer. Donde muestra claramente como ven los americanos el fenómeno Apple, casi sectario. Cuando utilizas factores emocionales reales, esto deben ser disparadores no momentáneos. Rezaba la frase, la pasta de mama, promoción con ecónomas que disparaban emocionalmente con recetas basadas en la cultura del país y sus recetas tradicionales. Mi mama me hacia esto recordaba la madre y se llevaba el producto para seguir la tradición con su hija. Emocional no emoción, madre hija potenciando en el tiempo y trasladado al amor de una nueva madre por su hija. De un hijo sin su madre. Eso es usar lo emocional de un producto. Tirarte en paracaídas es emocionante, después de la 5 es divertido pero no tan emocionante. Corren en un auto es emocionante, pero ahora quiero ir mas rápido. Todas emociones disparadas por la adrenalina, ninguna comparable con lo emocional, verdadera y perdurable en el tiempo. Espero se entendiera el concepto y no se olviden que cuando alguien dice que algo es furor, de medir cantidad de personas versus población. Si no estarán cayendo en lo que se llama marea de información. A cambio de tus disculpas, espero nos cuentes si tiene un significado tu nombre Ari. Saludos Cristian. |
|
||||
|
Hola Cristian.
Me queda más claro tu comentario. No había visto el episodio de Lisa y Steve "Mobbs", y encontré un pedazo en YouTube. Está bueno y es ilustrativo. Si a alguien le interesa verlo, puede encontrarlo en el siguiente link: ( YouTube - The Simpsons - Think Differently ). En definitiva, la emocionalidad puede ser utilizada para manipular. Tu punto es muy importante. Al mismo tiempo, opino que no siempre es el caso. Creo que algunas situaciones un buen diseño puede ser una fuente de valor genuino para el usuario. Un ejemplo que se me ocurre es la página principal de google, cuya sencillez (y omisión de publicidad) fue diseñada con el usuario en mente. Saludos. Ari P.d. En mi caso, el nombre Ari es un diminutivo para el nombre bíblico Aaron (hermano de Moisés). |
|
|||
|
Primero lo más importante muy bueno tu nombre.
Segundo la asociación y el manejo de esas conexiones o disparadores. Siempre son para manipular, en definitiva de eso se trata el tratamiento de la imagen de un producto, desde su diseño hasta sus virtudes o sus funciones. El diseño siempre tiene un valor genuino, para bien o para mal esto es indiscutible, pero no por eso se convierte en fuente de relación emocional. De hecho lo único que se me ocurre como emocional en diseño podría ser los autos reciclados. Como tener un auto viejo en su versión actual y que esto genere el disparador de recuerdos de tu niñez. Algunos elementos de decoración etc., pero no muchos más. Por ejemplo un teléfono que su diseño apunte con presionar un botón y filmar rápidamente, no dice nada de su función especifica. Ahora bien podrías explotar eso con factores emocionales, por ejemplo no te pierdas un instante del crecimiento de tus hijos filmalos para siempre y compartirlo con tu familia al instante conectándote a las redes sociales. Es un ejemplo. Explotas lo emocional, pero el diseño tiene que si o si ser estético y bonito para competir con los actuales, el valor del diseño es tan importante para su elección como la temática de venta asociada al crecimiento de tu hijo. Muy bueno los de los Simpson la mejor parte es de cuando consigue el producto y se asocia a gente que tiene el mismo aparato. Muy bueno. Saludos Cristian. |
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|