MATERIABIZ
Síganos en Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Connect with Facebook
Management farmacéutico Un espacio para compartir tendencias, comentarios y mejores prácticas vinculadas con la gestión de negocios farmacéuticos.

Retroceder   MATERIABIZ > Gestionando en distintas industrias > Management farmacéutico

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 27-Nov-2010
Líder de la comunidad Management Farmacéutico

Jorge Gonzalez va por buen camino
Enviar un mensaje por Skype™ a Jorge Gonzalez
Predeterminado Iniciando Una Farmacia desde Cero. Cap. 3

Hola Amigos,

Continuando con el tema que nos ocupa, la pregunta del punto 4 del listado posteado anteriormente es cómo determinar el precio justo de una farmacia.

En principio los dos aspectos centrales que conponen su precio son: el fondo de comercio y el stock con el que cuenta al momento de ser valuada.

Existe más de un criterio para ponerle precio al fondo de comercio pero podríamos decir que existe uno bien objetivo y que sería correcto tomar como parámetro: es el monto de facturación multiplicado por tres. Ahora bien, de cuál facturación? Lo natural sería tomar la última facturación mensual. Pero dadas las fluctuaciones económicas de los últimos tiempos, otro criterio es tomar la media de facturación de los últimos seis meses o del último año. Finalmente, un tercer criterio es tomar en cuenta la mejor facturación de los últimos seis meses o último año.

La realidad es que éste, como todo parámetro, debería ser esencialmente justo y representativo. Estas con las cualidades de un parámetro válido, ya que lo hacen objetivo y lógicamente, lo validan como tal.

Sin embargo, la evolución de este mercado en los últimos años tiene una tendencia de mayor demanda, por lo tanto, no sólo parámetros para fijar precios sino también condiciones se han tornado más duras para los compradores, como consecuencia de ésta natural relación de oferta-demanda.

Ahora bien, más sencillo es el tema stock.....Con un stock detallado puede chequearse el valor teniendo acceso a precios de droguería sin oferta ni bonificaciones. O sea en condiciones normales de compra. El vendedor no tiene obligación, pero habla muy bien de él entregar si el comprador así lo requierese, un listado del stock con un listado de precios del mismo de las droguerías con alcance nacional. Y si son dos mucho mejor.

Estos son los dos, como les decía antes, parámetros para construir el precio objetivo de una farmacia. Sin embargo, en escenarios de alta demanda como la actual estos parámetros suelen ser objeto de distorsión. Es muy usual recibir consultas de compradores potenciales que, casi como una queja, comentan los valores que le son requeridas, bastante alejados de los parámetros tradicionales y ya comentados.

Entonces, y como es la realidad la que manda, los invito a evaluar cómo realizar un análisis de esta distorsión y hasta cuanto soporta como aumento de valor que se le requiere al potencial comprador hoy en día. Ya que es un hecho que el comprador intentará sacar el mayor provecho de su oportunidad y pedirá el precio más alto que el vendedor pague.

Algunas variables se combinan hoy día en algunas zonas del país. Las más ilustrativas son las zonas rurales cuya economía es esencialmente agropecuaria o agraria. Analizemos juntos los siguientes factores:

1. Por un lado hablamos de zonas geográficas alejadas;
2. De alto crecimiento económico dado el desarrollo agropecuario de los últimos años en Argentina;
3. Dado ese crecimiento la zona presenta mayor demanda de consumo;
4. Y da oportunidades de estudio a hijas/os de productores rurales;
5. Cuando estas hijas (es mayor la cantidad de jóvenes mujeres que de hombres que estudian actualmente la carrera de farmacia) "regresan al pago" con el título bajo el brazo, sus padres están en condiciones de comprarles la farmacia para asegurar independencia económico-profesional y darles el primer empujón para el arranque.

Este es un mero ejemplo, pero bastante usual, que lleva a que la demanda sea mayor. Y si recordamos que la norma actual limita la apertura de nuevas farmacias, la relación oferta-demanda queda muy clara por cierto.

En nuestro próximo posteo analizaremos los puntos siguientes del cuestionario original, o sea el 5, 6, 7 y 8 para finalizar los aspectos referidos a la valuación de una farmacia.

Nos vemos en la próxima entrega...
Jorge

(Todos los derechos reservados)

Jorge González
Director
G&A Pharma Consulting
(+ 54 9 11) 3 459 9914
(011) 15 3 459 9914
twitter: @MGMNTJGonzalez
info@gyaphconsulting.com.ar
www.gyaphconsulting.com.ar
www.farmacap.com.ar
Foros MATERIABIZ
www.empresaycontexto.com

Última edición por Jorge Gonzalez; 03-Dec-2010 a las 15:42
  #2 (permalink)  
Antiguo 21-Mar-2011
Miembro Junior

ldledesma va por buen camino
Predeterminado

Hola Jorge... sos muy claro, pero mi tema es el siguiente... puedo yo futuro dueño de una farmacia `poder pagar al farmaceutico una empleada idonea y demas gastos basicos, solo con una farmacia de barrio por asi decirlo????
Me va a quedar un poco de ganancia ( no pido mucho... jajajja, Ya estoy asustado)? Cuanto deberia facturar para mas o menos poder llevar a cabo el negocio?
Se que son preguntas basicas y sin mucho detalle pero lei un poco otras publicaiones y nose como hacen esas farmacias que estan solas y tb estan solas de clientes... que quiero decir... que cada vez que paso por enfrente no hay nadie nunca!!!!
Es remunerativo? Mucha gente dice que es muy buen negocio, es tan asi?
Bueno espero no haberte mareado con tanta pregunta. Desde ya muchas gracias.
Leo
  #3 (permalink)  
Antiguo 25-Mar-2011

Predeterminado

Hola Leo,

Luego de nuestra conversación y la lectura de tu posteo, puedo decirte que sí.
Vas a poder, dependiendo que desarrolles las habilidades de:

1. Entender claramente las necesidades de tu público-foco, o sea tus clientes/pacientes
2. Dar respuesta efectiva a dichas necesidades. Esto se traduce en una canasta de productos adecuada a esas necesidades
3. Armar una estructura que propicie la atención adecuada y sea sustentable para vos en términos económicos (no afecte críticamente tu rentabilidad)
4. Desarrollar un conjunto de procesos que sean acordes a los tres puntos anteriores.

Los principales procesos que permiten el funcionamiento de una farmacia, y en los cuales se debe poner especial atención son:

A. Compras
B. Control de Stock
C. Control de flujo de mercaderías (ingreso, permanencia y egreso)
D. Seguridad: evitando robos hormiga por parte de colaboradores desleales y de pseudoclientes
E. Circulación de clientes en la farmacia (muy importante)
F. Pagos, cobranza y financiación

Finalmente los aspectos cruciales en la gestión de una farmacia (ya que facilitan o dificultan todo lo anterior) son:

I. Tipo y Calidad de Liderazgo
II. Construcción y funcionamiento del equipo
III. Comunicación interna y externa
IV. Relación balanceada entre asistencia y rentabilidad con pacientes/clientes
V. Fidelización de pacientes/clientes
VI. Capacidad competitiva

Leo, te dejo esta apretada síntesis. Espero te resulte útil

Te dejo un abrazo,
Jorge

Jorge González
Director
G&A Pharma Consulting
(+ 54 9 11) 3 459 9914
(011) 15 3 459 9914
Documento sin título
Documento sin título
Foros MATERIABIZ
www.empresaycontexto.com
  #4 (permalink)  
Antiguo 26-Mar-2011
Miembro Junior

ldledesma va por buen camino
Predeterminado

Gracias por tu respuesta Jorge la verdad que es muy util pero me gustaria saber aproximadamente
cual seria la caja diaria que yo deberia tener en la farmacia para poder bancar todos esos gastos.
Cuanto deberia pagarle a un farmaceutico, tendria que ser el director tecnico de la farmacia!
Es tan asi el tema del 10 % de ganancia? En eso ya esta descontado todo tipo de gasto?
Cual crees que puede ser la venta bruta diaria en un lugar como el que te digo? Recorda que es un lugar de bajo poder adquisitivo pero muy comercial. Me explico? Son posibles las respuestas a mis preguntas?
Bueno espero puedan ayudarme.. Gracias por todo.
Leo
  #5 (permalink)  
Antiguo 28-Mar-2011

Predeterminado

Hola Leo, cómo estás?
No creas que me olvidé de vos....

Realmente, debo decirte que a través del foro puedo proporcionarte un marco macro, del tipo que desarrollé en el posteo anterior o bien profundizar sobre uno o dos aspectos.
Pero sinceramente no es posible realizar un desarrollo de proyecto para armar una farmacia desde cero....
Si querés, te propongo que tengamos un intercambio por skype. Creo que sería lo más práctico.
Si te interesa, escribime un mail a la dirección que tenés al pie: info....

Te dejo un abrazo,
Jorge

Jorge González
Director
G&A Pharma Consulting
(+ 54 9 11) 3 459 9914
(011) 15 3 459 9914
www.gyaphconsulting.com.ar
www.farmacap.com.ar
Foros MATERIABIZ
www.empresaycontexto.com
Respuesta

Marcadores

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 16:30.