MATERIABIZ
Síganos en Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Connect with Facebook
Management farmacéutico Un espacio para compartir tendencias, comentarios y mejores prácticas vinculadas con la gestión de negocios farmacéuticos.

Retroceder   MATERIABIZ > Gestionando en distintas industrias > Management farmacéutico

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 20-May-2012
Líder de la comunidad Management Farmacéutico

Jorge Gonzalez va por buen camino
Enviar un mensaje por Skype™ a Jorge Gonzalez
Predeterminado Se rediseña la composicion de mercado de la industria farmaceutica en argentina

Estimados foristas, nuevamente un gustazo poder abrir un nuevo tema en estos tiempos de agenda saturada, vamos por esto.

El marco macro de la economía argentina reproduce en cada sector económica las consecuencias de la aplicación de las variables estructurales predominantes y, en este caso dominantes para ser más exacto.

Como es habitual y dado que desde nuestra fundación como país aún no hemos logrado sentarnos todos los sectores nacionales a diseñar un modelo de país, las variables estructurales de nuestra economía no se mantienen de acuerdo a nuestra conveniencia como país, tal como sí ocurre en Brasil, Uruguay o Chile para dar unos ejemplos cercanos.

Ocurre en nuestro caso que dichas variables estructurales, errónea y alevosamente, se "refundan" por inspiración de cada gobierno de turno. La modalidad deriva inexorablemente en medidas dictadas por capricho, negadoras de la realidad y creadoras de realidades artificiales.

Y así vivimos los argentinos, en nuestros munditos de fantasía pasando por todos los estados y extremos: ayer fundadores de un estado sobreprotector y sindical, después del estado más neoliberal del mundo con un presidente de mazapán firmante de los peores acuerdos para los intereses argentinos, en el medio sendos impulsos ordenadores fundamentalistas teñidos de color verde oliva...Pero nunca hasta ahora somos capaces de crear un mundo más real que responda a nuestras verdaderas necesidades.

Hecha la intro, el control de precios sobre especialidades medicinales le pone un pie en la cabeza a muchos, demasiados laboratorios pequeños, especialmente de bandera argentina que, no habiendo aún entrado en el circuito exportador, dependientes de un portfolio magro y casi sin producto estrella (a lo sumo uno o dos), hoy no pueden hacer frente al achique de rentabilidad producido por un sostenido aumento de costos que impactan cada vez más fuerte, especialmente en el rubro sueldos y materias primas.

Debe decirse, para ser justos, que las calidades de gestión de dichos laboratorior ha sido de regular para abajo en los años: se quedaron, no supieron ver hacia donde iba el negocio y, especialmente no supieron escuchar a quienes de una u otra forma y con distintas intenciones advertimos la probabilidad de que el escenario actual fuera una realidad como la es.

Lamentablemente para la mayoría de ellos no existe una salida viable como organización. Son poco atractivos para ser comprados por laboratorios con espalda y en la mayoría de los casos debieron y deberán desprenderse de activos de su portfolio y quedarse con lo menos rentable. El peor final lamentablemente.

Resalta la imperante necesidad de la calidad en la gestión, de registrar la realidad como un ente dinámico, que no mantiene rentabilidades in aeternum por más favorecidos que sean sus sectores económicos de desempeño.

Aprendizaje para las nuevas generaciones de líderes.

Cordial Saludo,
Jorge

Jorge González
Founder & Director
G&A Pharma Consulting
info@gyaphconsulting.com
www.gyaphconsulting.com

Última edición por Jorge Gonzalez; 20-May-2012 a las 21:09
  #2 (permalink)  
Antiguo 21-May-2012
Miembro Senior

cris va por buen camino
Predeterminado

Estimado Jorge siempre que leo análisis como el tuyo se me dispara una serie de preguntas.

Por que creemos que Brasil Uruguay chile, por utilizar los mismo ejemplos, tienen una coherencia o matriz?

No es verdad ni nunca lo fue.

Si fuese así no existirían casos como el de lula, ya que si más o menos venia de un gobierno con bases similares no seria quien es hoy.

Por que claro esta, que fue el quien impulso el desarrollo de Brasil y Dilma es justamente del mismo partido que da la continuidad a un modelo.

Por cierto muy criticado por la oposición de ese país sin mencionar a todos los medios de comunicación.

Uruguay y chile tienen el mismo ejemplo, no es el mismo modelo ni de base, con ninguno de la oposición.

Son modelos completamente distintos unos y otros y difícilmente algún día cualquier país del mundo pueda tener la misma idea de base entre un modelo y otro.

Pero llego a un tema que mencionas y comparto tu análisis y creo central, que es los empresarios, emprendedores, Pymes etc.

Mi planteo o análisis es un poco más autocrítico, desde el lugar que me toca, que son los negocios.

Hace poco se creo la cámara exportadora de Pymes, nadie puede creer que las Pymes se inventaron ahora, pero si recién ahora deciden participar y crear una cámara a mi entender lógica de nene de primer grado.

(Entiendo los argumentos de ellos que dicen que recién ahora las PYMES y empresas nacionales tienen participación en las políticas de estado)

Si uno revisa el listado de empresas y Pymes que se inscribieron para participar en rondas de negocios en el exterior organizadas por el Estado, notaran que recién ahora las empresas nacionales y Pymes se vuelcan en mayor medida, aunque creo sigue siendo bajo en mi opinión personal.

Otro dato también interesante, que asocio claramente a lo mencionado anteriormente, las encuestas de publico conocimiento demuestran que año tras año las empresas manifiestan tener mala perspectivas del país para el año próximo.

Paradójicamente las mismas encuestas demuestran que a las empresas les fue mejor pero que su perspectiva del año siguiente no es tan buena como la que paso.

No se si se entendió? dicen que el año que viene no será tan bueno como el que paso, que pronosticaron como malo.

Las mismas encuestas se repiten año a año, creen que les va a ir mal, después les va bárbaro, pero repiten sistemáticamente cual cabala lo mismo que los años anteriores.

Este tipo de análisis me hace pensar que realmente nosotros los argentinos no tenemos problemas con las políticas, si no más bien de conducta empresarial.

Si desde la base de nuestro negocio no hacemos negocios y creemos que todos son factores externos seguramente seremos rehenes de otros factores.

Hoy las empresas nacionales y las Pymes tienen un protagonismo en las políticas de estado como nunca antes se vio y eso difícilmente pueda ser enfrentado por distintos modelos políticos futuros, por que hoy están unidos.

Falta muchísimo para lograr una unión real de todos los empresarios, así sean sectores o grupales, pero creo se esta avanzando, quien no pueda ver esto quedara afuera.

Creo que muchos empresarios están más sujetos a la suerte que a realizar negocios reales.

Por cada caso negativo podes sumarle varios casos positivos, si crees que el otro tiene suerte, estas en problemas graves como empresario.

Quisiera compartir algunos casos de ejemplo: Una empresa no pudo ir a una ronda de negocios por no ser requeridos sus productos para dicha rueda.

Desde la relación de los que si fueron e hicieron negocios de otros rubros, esa empresa pidió colaboración para llegar al mercado lograr contactos y logro ingresar igual.

De la misma rueda de negocios otro utilizo los lazos de exportadores y empresas de trasporte para conseguir los contactos. (Mismo resultado distinto modo de llegar)

Otro: una empresa desde la ronda de negocios, logro cambiar su producto final por materia prima, termino consiguiendo materia prima mas barata, ya que se potenciaba con su valor final del producto terminado.

Son algunos ejemplos de cómo algunos ven formas de oportunidad y otros esperan situaciones ajenas, que siempre traen resultados buenos o malos pero siempre ajenos.

Saludos cordiales, Cristian.

Respuesta

Marcadores

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 10:26.