MATERIABIZ
Síganos en Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Connect with Facebook
Management farmacéutico Un espacio para compartir tendencias, comentarios y mejores prácticas vinculadas con la gestión de negocios farmacéuticos.

Retroceder   MATERIABIZ > Gestionando en distintas industrias > Management farmacéutico

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 27-Feb-2010
Miembro Junior

patricia1972 va por buen camino
Predeterminado ¿Cómo empezar un negocio de farmacia?

hola...me llamo patricia y le comento que quiero poner una farmacia. Tengo mucha informacion sobre el tema el trabajado para lograr comprar un local de buena ubicacion. Aclaro que nosoy profecional...pero ya se como son los pasos a seguir todo lo averigue por el miniterio de salud. Pero tengo una duda al cual nesecito que alguien me oriente...algo estimativo..no exacto. Cuanta plata nesecito para equipar una farmacia? y no estoy ablando a amoblamientos y euipamientos de farmacia..sino de medicamentos. Desde ya muchisimas gracias a quien pueda darme una aporte a mi emprendimiento y cualquier informacion adicional se lo agradecere. muchas gracias
saludos
patricia
  #2 (permalink)  
Antiguo 28-Feb-2010
Líder de la comunidad Management Farmacéutico

Jorge Gonzalez va por buen camino
Enviar un mensaje por Skype™ a Jorge Gonzalez
Predeterminado

Hola Patricia, bienvenida al foro!
Tu pregunta es muy concreta. Sin embargo necesito algunos datos más para contestarte. Y te explico, ya que en la explicación encontrarás más elementos que quizás puedan servirte.
Desconozco tu experiencia previa, pero como se nota que escribiste rápido, tu mensaje es algo confuso. Si no lo has hecho te sugiero leas el posteo sobre Rentabilidad de farmacias, ya que contiene varias claves para llegar a la respuesta que me pedís.

Como escribí hace unos días, la oferta de productos que harás a tus futuros clientes dependerá de una serie de variables cuya relación entre sí es una combinación entre ellas, lo cual complejiza el resultado final.

Vamos al foco. El monto requerido para el stock inicial de productos de una farmacia depende de:

1. La oferta de productos que vas a realizar
2. Esta oferta depende de: tu presupuesto disponible + el modelo de negocios que elegirás.

Ahora bien, tu modelo de negocios dependerá de varios factores:

1. Zona de ubicación de tu farmacia;
2. Tipo de público dominante en esa zona:
3. En caso de haber más de un tipo de público o target dominante, podrás elegir a qué grupo te enfocarás;
4. Por último, y dado que pegamos la vuelta, volvemos al presupuesto que te permita arrancar con el modelo que elegiste.
5. Caso contrario, deberás adaptarte al modelo de negocios acorde a tu presupuesto o buscar financiación externa.

El resúmen anterior de variables es el más sintético que conozco. Sería demasiado arriesgado contestarte si yo no supiera lo que te mencioné antes. Un stock de farmacia mínimo representa 40.000 pesos y puede ascender hasta 90.000 pesos hablando siempre de una farmacia modesta.

Si te parece bien y para hacer las cosas como corresponde, te enviaría un cuestionario para que me contestes dado que tu información es confidencial y yo no contestaría para que todos nos enteremos de tus planes....
Con esas preguntas yo estaría en condiciones de acotar y plantearte dos o tres escenarios de stocks en valores para que tengas lo que estás buscando.

Quedo a la espera de tus comentarios.
Cordial Saludo.
Jorge

Lic. Jorge González
Director
G&A Pharma Consulting
(+ 54-9 11) 51518505
(011) 15 5151 8505
info@gyaphconsulting.com.ar
www.gyaphconsulting.com.ar
www.farmacap.com.ar

Última edición por Jorge Gonzalez; 28-Feb-2010 a las 22:53
  #3 (permalink)  
Antiguo 28-Feb-2010
Miembro Junior

patricia1972 va por buen camino
Predeterminado

hola jorge, muchas gracias por tu respuesta. Si estoy dispuesta, no se si me lo envias a mi mail directo...o aca mismo. Digo porque todavia nose manejarme mucho por aqui...y como lo dijiste, realmente no quiero darte detalles por aqui. Espero tu respuesta
  #4 (permalink)  
Antiguo 09-Mar-2010
Miembro Senior

Ebut va por buen camino
Predeterminado

Estimada Patricia, hay un índice que mide toda Farmacia que maneja datos estadísticos al día y que puede dar una respuesta a tu inquietud.
Mas allá que las preguntas que te hace Jorge en su respuestas son las adecuadas al "nivel" que pretende el negocio que estas planeando, una vez fijado el "nivel", que dependerá del target socio-económico de la zona y gente que te visite, la ubicación, las Obras Sociales adheridas, las droguerías y los montos de descuentos que logres, la "atracción" cercana a tu negocio que impulse el ingreso a tu negocio por parte de la gente, el índice a medir es el llamado DIAS DE STOCK.
Los días de stock es la cantidad de días (en días de facturación) que te lleva vender una determina mercadería que tenés en stock.
Hoy hablar de mas de 20 días de stock, sería casi una imprudencia por un tema netamente financiero, no podés financiar mas de esa cantidad de días si querés que tu negocio rinda.
Si suponemos una facturación diaria de $5.000, significa que la cantidad de día de stock y con ello de mercadería en tus góndolas esperando la venta no puede superar los $100.000.
Obviamente entenderás que iniciar un negocio con una venta diaria de $5.000, estamos hablando de una farmacia que puede llegar a manejar una rentabilidad neta de $15.000 mensuales (10% de rentabilidad) para ello tus gastos fijos deben estar muy bien pulidos, sería una muy buena farmacia para comenzar de manera modesta.
  #5 (permalink)  
Antiguo 09-Mar-2010

Predeterminado

Muy bueno que colaboren entre foristas, gracias Ebut por pasarle el índice a Patricia y por tomar la iniciativa.

Respecto de tu comentario, me mueve a puntualizar dos o tres puntos:

1. El índice DIAS DE STOCK está muy bien descripto, pero cuidado con la cantidad de días que definimos. Leo correctamente tu sugerencia de no pasar de los 20 días pero en el cálculo tomás 20 como parámetro. En el arranque sugiero ser más que prudente. Yo arrancaría con menos días de stock, no más de 15.

2. Por otro lado, ojo con la base de facturación que se toma, ya que todo el cálculo surge a partir del mismo. Y en una farmacia que no está trabajando y en una zona con pocas referencias para definir canasta de productos, suele ser un monto incierto. Qué facturación promedio por ticket y cuantos tickets tomarías para hablar de una facturación de 5.000 diarios Ebut?

Por lo demás coincido con el enfoque y agradezco la colaboración para con otra forista. Bien EBUT!

Saludos Cordiales
Jorge

Lic. Jorge González
Director
G&A Pharma Consulting
(+ 54-9 11) 51518505
(011) 15 5151 8505
www.farmacap.com.ar
  #6 (permalink)  
Antiguo 09-Mar-2010
Miembro Senior

Ebut va por buen camino
Predeterminado

Jorge, realmente que buen sitio de discusión que descubrí en este foro!.

Coincido que mas de 15 días de stock para una Farmacia que recién comienza, podría ser un suicidio. El número 20 es un número aceptable en mi farmacia.
También coincido que no sea tal vez el mejor índice a medir, los días de stock, ya que no se tiene idea de cuanto va a facturar la farmacia hasta que no tire su primer ticket.

Cuando hablo de una facturación modesta de $5.000 diarios, me refiero a una Farmacia justamente modesta, de barrio, tal vez en una avenida o zona céntrica de barrio, con pocas "atracciones" a la hora de "chupar" clientes cautivos de otro negocio.

La farmacia que lidero tiene unos diez años de antigüedad en su emplazamiento, tiene una "atracción" importante del cual nos (el equipo) nutrimos de clientes, es ABC1 y con un nivel de facturación de casi 1200 tickets por día de semana y de 2000 tickets por día de fin de semana. Entenderán que es una farmacia líder en la zona y que los colegas competidores deben esforzarce mucho para, justamente, "competir". En definitiva no podría, en este momento, arriesgar el nivel de facturación inicial para lograr una base de un negocio que pueda crecer y florecer.

Cuánto pensas Jorge que podría ser un montó crítico de facturación inicial en un negocio para que a futuro y con buenos movimientos de marketing, compras, etc. pueda llegar a ser un negocio exitoso... sacando de lado el factor clave de toda farmacia "la ubicación", supongamos que es aceptable?
  #7 (permalink)  
Antiguo 15-Mar-2010
Miembro Junior

nblanco va por buen camino
Predeterminado

Hola Jorge, antes que todo te felicito por la claridad y pasión con la que tratas cada uno de los temas.
Desde hace ya mucho tiempo con mi señora vemos con buenos ojos la posibilidad de instalar una farmacia. Debido a que nunca tuvimos mucho tiempo por nuestros trabajos e hijos, no habiamos podido analizar el tema en detalle hasta el día de hoy. Con nuestros hijos ya recibidos y formando sus vidas en Capital Federal, nos planteamos la idea de irnos a vivir al interior de Bs As y montar la farmacia que siempre habiamos querido.
La inmensa mayoria de los lugares que hemos visitado en la provincia de Buenos Aires tienen las farmacias instaladas en las zonas centricas de los pueblos. Con la limitación de 300mts que rige en la provincia para la instalación de nuevas farmacias, se nos hace imposible (salvo compra de fondo de comercio que estamos analizando) instalarnos en el centro comercial de las ciudades.
Quisieramos saber si dispones de material acerca de listas de precios, distribuidores de perfumería, pañalería, margenes actuales etc que nos puedas hacer llegar? Así mismo comentarte acerca de la instalación de la farmacia a unas 3 o 4 cuadras del centro de la ciudad, como ves esta alternativa en base a tu experiencia? La "gondolización" es bien recibida en los pueblos del interior?
En fin, agradezco tu aporte sobre cualquier tema que nos puedas ayudar.
Un abrazo
Norberto
  #8 (permalink)  
Antiguo 16-Mar-2010

Predeterminado

Hola Norberto, bienvenido al foro!
Gracias por tus comentarios. Sí, efectivamente explícitamente suelo decir y escribir que la pasión debe estar siempre presente. Más o menos y de acuerdo a las circunstancias que la alimentan o la menguan, es lo que debe tener quien desea llevar adelante su empresa, emprendimiento, proyecto, etc..

Y me permití explayarme sobre el tema porque yendo a tu consulta, y desconociendo tus motivaciones y las de tu mujer y vuestra experiencia para instalar una farmacia, es este un rubro que requiere de mucha pasión para ser desarrollado con suceso, como dicen en Brasil.

Es evidente que la decisión forma parte de un proyecto más amplio, vinculado a una elección de vida. Celebro esto, que se lo hayan propuesto en algún momento, lo hayan podido sostener y lo lleven adelante después de mucho tiempo. Convicción, iniciativa y determinación son tres herramientas emocionales indispensables para todo emprendedor. Y más valiosas aún para el rubro farmacia.

Tu consulta sobre la zona de ubicación de tu futura farmacia es interesante, pero realmente requiero más información para darte una respuesta válida. Depende en parte de la provincia y la ciudad de la cual se trate. En términos generales puedo adelantarte que las ciudades del interior más atractivas son aquellas que tienen una actividad económica medianamente sustentables. El campo es la más obvia por decirlo de alguna manera. Por otro lado, una de las reacciones inmediatas que tenemos los argentinos cuando por actividad o por ciclo económico vivimos un período de bonanza económica es renovar y ampliar el parque automotor. Esto genera serios problemas en las ciudades para estacionar, ya que no están preparadas para absorber dicho aumento de vehículos en tránsito.

Por consiguiente, ubicar la farmacia a 3 o 4 cuadras a la redonda del centro urbano puede ser una acción muy conveniente, especialmente si está en vías de acceso desde la zona rural más activa hacia el centro.

En cuanto a información concreta que pedís, sí cuento con ella y podría suministrarte algo cuando corresponda.
Te sugiero que intercambiemos esta información por mensaje privado de manera de preservar tu enprendimiento. AL igual que si tenés definida una zona de radicación y requerís un análisis más puntual.
Especialmente te sugiero la elaboración de un plan de negocios adecuado, para ahorrar tiempo y dinero y evitar así una parte importante y costosa de aprendizaje por el método "ensayo error". Desarrollar un buen plan de negocios te permirá diseñar tu negocio con objetivos y estrategia desde el arranque. Una farmacia es un proyecto muy interesante, pero con muchos puntos críticos y conflictos potenciales que deben conocerse previamente para evitar su impacto negativo.

Espero que la respuesta te sirva y contá conmigo para profundizar lo que requieras en relación a tu proyecto.
Un cordial saludo,
Jorge

Lic. Jorge González
Director
G&A Pharma Consulting
(+ 54-9 11) 51518505
(011) 15 5151 8505
www.farmacap.com.ar
  #9 (permalink)  
Antiguo 16-Mar-2010

Predeterminado

Algo más Norberto,

En cuanto a tu consulta sobre "gondolización" en zonas del interior, te digo que es una tendencia de consumo muy bien recibida en todos lados, en especial en zonas más retiradas. PERO SIEMPRE ACOMPAÑADO DEL CONSEJO PERSONALIZADO. Y lo pongo en mayúscula ya que si reemplazamos una cosa por la otra, el público reacciona mal y no vuelve.

Los argentinos somos latinos y en nuestro comportamiento sobresalen dos características: nos gusta que nos presten atención (más que a los sajones y mucho más que a los asiáticos de raza amarilla) y nos gusta tener más que antes, no igual ni menos (somos de acumular). Esto lleva a que la gente siga requiriendo el consejo y la sugerencia del personal de farmacia y además tener la chance de recrearse mirando góndolas.

Eso sí, tené en cuenta que la nueva ley de prescripción de medicamentos prohíbe expresamente que cualquier medicamento ya sea de Venta Bajo Receta y hasta los de Venta Libre deben ubicarse físicamente detrás del mostrador. Hasta hace un tiempo, los de Venta Libre podían esta en góndolas. Ya no. En el foro dejé un posteo sobre la ley, buscalo y lo encontrarás.

Espero haber completado las respuestas a tu pregunta.
Un Cordial Saludo,
Jorge

Lic. Jorge González
Director
G&A Pharma Consulting
(+ 54-9 11) 51518505
(011) 15 5151 8505
www.pharmaconsult.com.ar

Última edición por Jorge Gonzalez; 16-Mar-2010 a las 12:03
  #10 (permalink)  
Antiguo 27-Mar-2010
Miembro Junior

Edgardo va por buen camino
Predeterminado

Antes que nada los felicito por el exelente foro que presentan.
Estuve leyendo sobre los diversos temas aquí tratados y la verdad que se aprende mucho. Tengo como meta abrir una farmacia en el futuro y este aprendizaje es bárbaro.
Hay una duda que no logro eliminar y es el porcentaje de ganancia que propone este negocio. Me comentaron de un %30 de la facturación total, pero ¿qué de las obras sociales? Muchas gracias. Edgardo
Respuesta

Marcadores

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 13:44.