|
|
| Management farmacéutico Un espacio para compartir tendencias, comentarios y mejores prácticas vinculadas con la gestión de negocios farmacéuticos. |
![]() |
||
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
||||
|
Estimados Amigos,
Tal como les adelantaba cuando les comentaba acerca de la operación Phoenix - GSK, la posibilidad de que el mercado se siguiera moviendo era bastante alta. Pues bien, transcribo la siguiente noticia editada por mi amiga Cristina Kroll en su sitio Pharmabiz, y le agradezco su autorización a reproducirla. En breve les comentaré qué significa éste movimiento en la práctica, ya que nuevamenteafecta la relación de participación de mercado entre los labs extranjeros y los argentinos. Ésta vez en el mercado de genéricos. Recalcine, el nuevo rey de los genéricos Viernes, 18 Junio, 2010 Los chilenos de Recalcine www.recalcine.cl/no se cansan.Cruzaron la frontera en 2003, cuando adquirieron el laboratorio Hexa Medinova y el laboratorio Ahimsa, ambos de genéricos. Y en conjunto con el grupo Pegasus, en 2006 adquirieron Fada Pharma (www.fadapharma.com) –en manos del fondo de inversión Advent- y los integraron bajo una gestión compartida. En 2005 - aunque esta vez sólo Recalcine- adquirió el laboratrio Atlas Farmacéutica, fundado por el visionario Félix Arditi (www.atlasfarmaceutica.com.ar). Y ahora dieron un paso más. La compañía, que quiere hacerse fuerte en América Latina, está a un paso de hacerse del generista Northia, (www.northia.com.ar) fundado en 1957 por las familias Rappaport, Aguilar y Bortnik y que fuera comprado en 2002 por el fondo Southern Cross, cuyo principal referente es Norberto Moritta. www.southerncrossgroup.com/scg/current.html. Con esta inversión se estaría apuntalando la estrategia de los Weinstein de convertir a Recalcine en el laboratorio número uno en Latinoamérica. www.edicionesespeciales.elmercurio.com/destacadas/detalle/index.asp?idnoticia=0117102008021X0010011 www.economiaynegocios.cl/noticias/noticias.asp?id=25160 Y eso no es lo único. En Argentina, serían los claros líderes en el segmento de genéricos reteniendo cerca del 70% de mercado. Otra jugada estratégica es que en conjunto concentrarían cerca del 80% del mercado de inyectables hospitalarios, debido a que ambas empresas son elaboradores de dicha forma farmacéutica en el país. Northia tiene su planta en Liniers y Fada Pharma elabora en Pompeya. Aunque fuera de eso, Northia inauguró recientemente una facilidad en Pilar y Fada cuenta con una manufactura en Quilmes y La Plata. De todas maneras, y obligada por contrato, Recalcine ya le consultó a sus socios en Fada si quieren ser de la partida. Por lo cual, el camino es corto: o entra sólo Recalcine o entran los mismos inversores que hoy capitanean Fada Pharma desembolsando u$s 25 millones. Fada Pharma mantiene tres unidades de negocio: Retail –línea estuchado-, hospitalario y exportaciones. Y la organización en Northia es similar. En la actualidad, Northia es conducido por Leonardo Garnelo y está alistado en Cilfa. Mientras que Fada Pharma está bajo el ala de Cooperala y es conducido por el chileno Patricio Rabinovich, un ex gerente general de la Corporación Farmacéutica Recalcine. Tómense unos días para masticarla y después reflexionamos... Mientras tanto se reciben consultas. Saludos! Jorge HORACIO ELIZONDO, el mejor árbitro del mundo FIFA 2006 ha designado a G&A Pharma Consulting como representante exclusivo para el Negocio Farmacéutico, para sus productos de CAPACITACION IN COMPANY y LIBRO VIRTUAL Jorge González Director G&A Pharma Consulting (+ 54 9 11) 3 459 9914 (011) 15 3 459 9914 skypeharmaconsult info@gyaphconsulting.com.ar www.gyaphconsulting.com.ar www.farmacap.com.ar www.empresaycontexto.com MATERIABIZ, la comunidad de los negocios - MATERIABIZ Última edición por Jorge Gonzalez; 21-Jun-2010 a las 19:00 |
|
|||
|
Estimado Jorge
Buscando algún dato de un refernciado, encontré esta Noticia, sobre Northia y dado que se cruza de alguna manera con los intereses de mi Empresa, me gustaria poder recibir mas información en el futuro. Asimismo, me suscribí a Materiabiz, dando tu nombre como referencia. (Espero que no te moleste ).De todas maneras espero poder seguir comunicados en el futuro. Me interesaría recibir información sobre tus actividades y de tu empresa. Saludos Carlos J. Vselko carlos.vselko@inx3.com.ar 4522-2646 |
|
||||
|
Estimado Carlos.
Bueno, espero que el escenario descripto abra oportunidades. Lamento si es al revés, igualmente en éste caso también surgirán oportunidades nuevas. Yo mantendré la saga, dado que el tema es sumamente importante para la composición del mercado. De cualquier manera, no dudes en hacer las preguntas que necesites contestarte. Al pie tenés mis datos profesionales y de desempeño. De cualquier forma, si buscás en Google encontrarás múltiples entradas. En caso de requerir algo que no encuentres, no dudes en hacerme llegar tus consultas. Te mando un abrazo, Jorge Valores, Trabajo en Equipo y Toma de Decisiones: Horacio Elizondo nos cuenta "la cocina" del Mundial Sudáfrica 2010. Cómo lo hicieron los Managers, Jugadores y Árbitros. Tomamos reservas para esta imperdible CHARLA IN COMPANY para tu empresa. Jorge González Director G&A Pharma Consulting (+ 54 9 11) 3 459 9914 (011) 15 3 459 9914 skypeharmaconsult info@gyaphconsulting.com.ar www.gyaphconsulting.com.ar www.farmacap.com.ar www.empresaycontexto.com MATERIABIZ, la comunidad de los negocios - MATERIABIZ Última edición por Jorge Gonzalez; 26-Jun-2010 a las 10:42 |
|
||||
|
Estimados Amigos Foristas,
Mundial mediante (y no es sólo broma, ya que el análisis de cada partido próximo de Argentina nos viene ocupando bastante el coco...), no quiero dejar pasar el climax de este tema y, ya publicado, atacar el análisis del tema con una mirada estratégica. Dado que el aspecto estratégico de este movimiento del grupo chileno generaría varios efectos, me veo obligado a diferenciar distintos planos de análisis para que todo se pueda entender. 1. Una leve introducción geopolítica Desde mi punto de vista, y con el convencimiento de que el gran marco de estos movimientos excede al negocio farmacéutico, el gran objetivo es un afán expansionista de uno de los pocos sectores económicos chilenos que, junto a los vinos y al sector frutihortícola y ciertos minerales, buscan y logran ocupar mercados fuera de su propio país. Chile es un país con afán expansionista, lo cual es lógico porque siempre se sintió acorsetado geográficamente. Lo afirmo sin ánimo de polemizar, pero con total convicción. Siempre que puede Chile buscar rebasar sus límites geográficos. Facilita el logro el hecho de que, además de tenerlo determinado culturalmente, nuestros hermanos chilenos son ordenados y llevan adelante lo que se proponen. No es una crítica dado que cada nación es soberana sobre sus políticas, la exterior entre ellas. Es sólo una realidad demostrable analizando la historia. Cuando un país no puede expandirse geográficamente pese a intentarlo, lo intenta económicamente. El sector farmacéutico es un claro ejemplo, facilitado por un modelo de concentración muy fuerte. Me consta personalmente, dado que durante años conviví con ejecutivos farmacéuticos chilenos de distintos laboratorios y a todos los cruzó siempre una necesidad imperiosa de expansión comercial y empresarial. La primera forma de expansión del negocio farma extramuros es la conquista de mercados latinoamericanos a manos de las principales cadenas farmacéuticas trasandinas: Ahumada en Perú, Bolivia y Ecuador y el próximo paso será seguramente Colombia, un mercado apetecible por cierto. No recuerdo en este momento si Salco Brand ya está en otros países de LATAM y creo que también Cruz Verde ha cruzado las fronteras en el mismo sentido. En cuanto a la Industria Farmacéutica Chilena, si bien no tienen laboratorios de porte genuino, han apalancado fuertemente la potencialidad esencial de laboratorios mediante la inyección económica de fondos de inversión que han volcado enormes cantidades de reservas económicas para el crecimiento de algunos laboratorios. Y lo han hecho bien, con racionalidad y planificación. Y especialmente con una visión estratégica a mediano plazo. En este aspecto, CRUCIAL a mi modo de ver para el desarrollo económico de un ente (en éste caso un país), Chile le saca varios cuerpos a muchos países vecinos, Argentina entre otros. 2. El avance de Recalcine Mediante diferentes movimientos que, en distintos pasos a partir del 2003 y mediante un par de cruces protagonizados por más de un fondo de inversión, el laboratorio chileno Recalcine fue adquiriendo Hexa Medinova, Ahimsa, Fada Pharma y ahora le apunta a Northia en una clara señal de que (el hoy sector nicho en Argentina) el mercado de genéricos es su foco. Y es clarísima la curva ascendiente que fueron desarrollando si tomamos en cuenta el volúmen de cada compra que paulatinamente realizaron. Finalmente Northia, el laboratorio fenérico por excelencia en Argentina. Apoyado en la excelente calidad de sus productos, Northia ha desarrollado producción propia (esto es productos con su marca propia, es decir NORTHIA) y también ha sabido producir para prestigiosos laboratorios de marca en Argentina. Northia es un laborarotorio emblemático en Argentina y su adquisición es un movimiento importante dentro del negocio. Y si bien se huele una muy probable integración con Fada, un hermano de la misma familia, la dispersión física de sus bienes físicos no facilitan en una primera etapa lo que podría ser una fusión vista a la apurones. Pero sí podría ocurrir en una segunda etapa, luego de complementar líneas terapéuticas entre ambos y definir la política de producción más conveniente.... Dejo para un próximo comentario la definición de políticas institucionales que podrían ser integradas o bifurcadas. Y veremos qué influencia podría tener en el escenario probable de negocios del sector para los próximos cinco años. Traté de ser sintético, espero no haberlo sido demasiado... Realizen consultas y comentarios con comodidad. Saludos! Jorge Valores, Trabajo en Equipo y Toma de Decisiones: Horacio Elizondo nos cuenta "la cocina" del Mundial Sudáfrica 2010. Cómo lo hicieron los Managers, Jugadores y Árbitros. Tomamos reservas para esta imperdible CHARLA IN COMPANY para tu empresa. Jorge González Director G&A Pharma Consulting (+ 54 9 11) 3 459 9914 (011) 15 3 459 9914 skypeharmaconsult info@gyaphconsulting.com.ar www.gyaphconsulting.com.ar www.farmacap.com.ar www.empresaycontexto.com MATERIABIZ, la comunidad de los negocios - MATERIABIZ Última edición por Jorge Gonzalez; 24-Jun-2010 a las 08:31 |
|
||||
|
Estimados Foristas,
Se ve que la eliminación argentina del Mundial de Fútbol nos dejó medio adormecidos: nos llevó tanto como una semanita entrar de nuevo en ritmo! Para sacudir la modorra, y esperanzados en el auspicioso arranque de Nalbandián ahora mismo contra Rusia, retomamos un tema candente: lo que era una posible compra del laboratorio nacional Northia, hoy es una realidad. Northia ha sido adquirido por el grupo chileno, y será Recalcine quien tomará las riendas por parte de los compradores. Además del interés de los foristas en general, y dado que he recibido numerosas consultas por correo privado del Foro y a mis correos institucionales de gente que está ligada directa o indirectamente a Northia y que carecían de esta info, me parece útil para muchos foristas, mantener seguimiento del tema. Actualizando el tema y nuevamente gracias a la generosidad de Cristina Kroll y su sitio Pharmabiz.net, reproduzco la siguiente información. Los de Northia, preparan sus valijasViernes, 25 Junio, 2010 Leonardo Garnelo, el gerente general del laboratorio Northia Laboratorios Northia - Inicio está preparando sus valijas. Aunque no es el único. Hay otros miembros de la compañía que se están organizando. Se trata del gerente de producción Gustavo Ferrando; la directora técnica Mónica Butti; el gerente de planeamiento de la producción Gonzalo Otero y el gerente de calidad Sergio Di Trano. También están buscando su mejor traje el gerente de Instituciones y Comercio Exterior, Marcelo Pascuali; el gerente de Recursos Humanos Patricio Lecuona, y el gerente de Aministracion, Finanzas y Abastecimiento Héctor Fioriti. Es que el próximo jueves 1 de julio se embarcarán en un vuelo rumbo a Santiago de Chile. Allí los recibirá Alejandro Weinstein, el número uno del laboratorio Recalcine. Esto está sucediendo luego de que el martes de esta semana, Garnelo haya transmitido a sus principales colaboradores que los socios de Recalcine en Fada Pharma le dieron luz verde a su par chileno para que entre a la operación como único comprador. PharmaBiz Recalcine, el nuevo rey de los genéricos El objetivo es tener un mano a mano con la mesa directiva de Buenos Aires para conocer los próximos lineamientos de la recientemente adquirida en el país. Y si bien algunos analistas que conocen el paño estiman que habría un recambio en la conducción en el mediano plazo, se trata al menos de un buen gesto corporativo, la decisión de transmitir cara a cara los planes hacia el futuro. En Northia trabajan cerca de 300 personas en Argentina. Un cordial saludo para todos, Jorge Valores, Trabajo en Equipo y Toma de Decisiones: Horacio Elizondo nos cuenta "la cocina" del Mundial Sudáfrica 2010. Cómo lo hicieron los Managers, Jugadores y Árbitros. Tomamos reservas para esta imperdible CHARLA IN COMPANY para tu empresa. Jorge González Director G&A Pharma Consulting (+ 54 9 11) 3 459 9914 (011) 15 3 459 9914 skypeharmaconsult info@gyaphconsulting.com.ar www.gyaphconsulting.com.ar www.farmacap.com.ar www.empresaycontexto.com MATERIABIZ, la comunidad de los negocios - MATERIABIZ Última edición por Jorge Gonzalez; 09-Jul-2010 a las 09:55 |
|
|||
|
Amigos
Es nuevo para mí esto de participar en Foros, pero tal vez "pensando" (escribiendo) en voz alta pueda aclarar algunas ideas e inquietudes. Estoy en la parte Comercialización de una Consultora que somos partners de QAD, un ERP de cierto renombre. Hasta aquí nada nuevo y sé que con muchos competidores en el rubro. La inquietud que me resulta curiosa; es la contradicción que existe en este momento en el Mercado, dónde uno puede apreciar cantidad de pequeños Laboratorios con un volumen de negocios altísimo y en crecimiento (pequeños y grandes Laboratorios, que ofrecen trabajos para terceros) "renuentes" a invertir en Tecnología (Software por caso). Hace mas de 2 años y medio que ofrezco, investigo, converso con distintos protagonistas del Sector (Directores Técnicos, Gerentes de Producción, Planta, Control de Calidad etc). Todos coinciden en la necesidad de incorporar herramientas mas eficaces en su trabajo diario. Muchos aún utilizan Excel para las gestiones de Anmat etc.; y sin embargo la decisión de pegar un salto cuali-cuantitativo se sigue postergando. No es en la mayoria de los casos el factor económico, lo que demora o posterga las decisiones. Como lo ven Ustedes ? Carlos Vselko |
|
||||
|
Hola Carlos,
Un gustazo tenerte de nuevo por aquí. Creo que no es tu primera intervención no? Un temazo el que encierra tu comentario, o tu pregunta abierta para ser más preciso.... Te metiste con un tema cultural del negocio Carlos. Voy a ser claro y directo: la Industria Farmacéutica en el mundo (y Argentina mantiene la norma) es sumamente conservadora culturalmente. Fijate que en algún posteo anterior, yo mismo rozo el tema, comentando que las áreas innovadoras usualmente son las de Investigación Científica...lógicamente no podría ser de otra forma, no? Caso contrario, aún estaríamos con la penicilina... Parece una tontería lo que te digo, pero puedo asegurarte que ese quizás sea el factor de más peso en la respuesta a tu pregunta, por más simple y lineal que te parezca. Y sin embargo es así, es simple y lineal. Te voy a dar otro dato, en mi rol aquí en el foro y también como colega, percibiendo tu desconcierto... La Industria suele contratar proveedores que provienen de la misma. Tenés que haber tenido desempeño en relación de dependencia en algún laboratorio o empresa asociada, y recién allí quizás te abren la puerta si el producto lo vale y es realmente útil. No es un rubro éste que abra las puertas de par en par, es muy selectiva en ese sentido. Y te digo, no es útil discutirlo, porque es así. Obrar en contra sería en vano. Para darte un ejemplo, cualquier consultora....inmensa....multinacional....o local....con todos los bronces....con todos los diplomas.....con todas las isos......capaz que no entra. Y no entra porque no conoce los códigos ni tampoco, y esto es lo racional (si no parecería que estoy describiendo un negocio manejado por caprichosos e ignorantes, y no es así justamente): PORQUE NO CONOCE EL NEGOCIO GLOBALMENTE. Seguro que conoce una parte, pero no conoce el todo. Esto es lo más difícil. Lograrlo, y te lo digo sin jactancia, sino siendo muy sincero, lleva muchos años de conocimiento experiencial. No te lo enseñan en ninguna universidad. Justamente por eso estoy lanzando junto con ESEADE un Programa Ejecutivo sobre Gestión de Negocios Farmacéuticos, que apunta a esto que te decía: a tener un acercamiento global a este negocio. Que es algo muy difícil de conocer si no tuviste actuación en el negocio. Vos fijate que en muchos negocios vos llevás las variables del marketing, las aplicás con las adaptaciones del caso y te puede ir bien. En este negocio existen aspectos regulatorios que funcionan como barrera de entrada para quien desea entrar en el negocio. Y si no las conocés podés confundirte y pensar que con un "enlatado" y "chapa" te transformás en proveedor. No, he visto a grandes fracasar actuando de esa manera. Evolucionando en mi respuesta, y cómo vos mismo podrás ver a esta altura, el conocimiento encriptado es la gran barrera de entrada, que define una estructura en donde el conocimiento es guardado porque es Capital. Tratamos de ser generosos en el foro con la apertura del conocimiento, verás que abro temas por doquier: puedo asegurarte que lo que aquí figura no es ni el uno por ciento de todo lo que conocemos y de lo que no conocemos quienes estamos desde hace años en este negocio. Da para más Carlos, es sólo una muestra de una de las fascetas de este negocio, esquivo y desconocido. Espero haberte aportado algo útil. Abrazo, Jorge Programa Ejecutivo "Gestión de Negocios Farmacéuticos" en ESEADE. Inicio 30 de Septiembre.Vacantes Limitadas. Una Visión Global del Negocio, Actualidad y Escenarios de Desarrollo Docentes integrantes del sector. Director Académico: Jorge González. ESEADE Instituto Universitario - Universidad especializada en Licenciaturas y Maestrías Jorge González Director G&A Pharma Consulting (+ 54 9 11) 3 459 9914 (011) 15 3 459 9914 skype: pharmaconsult twitter: @MGMNTJGonzalez info@gyaphconsulting.com.ar www.gyaphconsulting.com.ar www.farmacap.com.ar Foros MATERIABIZ www.empresaycontexto.com Última edición por Jorge Gonzalez; 18-Aug-2010 a las 20:04 |
|
|||
|
Amigo Jorge
Gracias por tu respuesta. Es cierto, no es mi primera intervención, lo hice aquella vez ante una noticia tuya sobre Novartis. Si bien tu respuesta es esclarecedora y según he podido apreciar en el tiempo que llevo en el rubro, cierta, no por ello me deje de asombrar. Concuerdo plenamente que existen una serie de códigos que uno tiene que ir desmenuzando, conociendo, lubricando (?) para lograr algún tipo de resultado positivo. No solo no son de aplicación las reglas del marketing, sino que además es muy "caótico" e inexplicable, por momentos, quienes y como deciden, cuestiones que en otros Mercados, obedecerían a simples pautas de planificación. Como "colegas" o participantes del mismo nicho de negocios, evidentemente en algún momento tendremos que comunicarnos, compartir experiencias y en mi caso aprender de ese otro 99 % de conocimientos que posees después de tantos años en este negocio. Carlos Vselko |
|
||||
|
Estimado Carlos,
Mirá, es como en todo. Cada uno va adquiriendo y construyendo saber a medida que avanza en los temas de su competencia. No sé muy bien qué porcentaje manejo. Sí puedo decirte que, a medida que avanzo, voy descubriendo cuanto me queda por aprender. Pero como bien describís, las relaciones y los mecanismos suelen no ser lineales. Y quizás menos aún que en otros sectores económicos. Sí, por supuesto que sería muy interesante comunicarnos y aprender mutuamente. Qué te parece si para arrancar, me escribís y me contás qué haces? Mi dirección personal figura al pie. Espero tu mail, Abrazo! Jorge Programa Ejecutivo "Gestión de Negocios Farmacéuticos" en ESEADE. Inicio 30 de Septiembre.Vacantes Limitadas. Una Visión Global del Negocio, Actualidad y Escenarios de Desarrollo Docentes integrantes del sector. Director Académico: Jorge González. ESEADE Instituto Universitario - Universidad especializada en Licenciaturas y Maestrías Jorge González Director G&A Pharma Consulting (+ 54 9 11) 3 459 9914 (011) 15 3 459 9914 skype: pharmaconsult twitter: @MGMNTJGonzalez info@gyaphconsulting.com.ar Documento sin título www.farmacap.com.ar Foros MATERIABIZ www.empresaycontexto.com |
|
|||
|
Estimado Jorge : Estos movimientos de la industria la verdad que a los apm nos tiene un poco preocupados ,en este ultimo mes como sabras no paran de correr chimentos de compra de multinacionales a laboratorios nacionales ,que nos aconsejas a los apm
|
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|