|
|
| Marketing En un escenario de feroz competencia y negocios online, las empresas se disputan los favores de un consumidor exigente y sobreinformado. Un espacio para compartir mejores prácticas para conquistar los complejos mercados de nuestros días. |
![]() |
||
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|||
|
Hola amigos del foro. Recientemente, conseguí mi primer trabajo como vendedor en una tienda de artículos electrónicos. La verdad que nunca he vendido nada en mi vida y estoy algo desorientado. Por favor, ayúdenme a no fracasar en esto!!!
Cuáles son las actitudes que debería tener? En qué tengo que formarme? Espero sus comentarios. |
|
|||
|
Alejo, ser un buen vendedor es quiza una de las habilidades mas dificiles de adquirir en el mundo de los negocios. Y por vendedor no me refiero únicamente a vender heladeras, frutas o coputadoras. El que es buen vendedor es un buen emprendedor, porque tambien sabe venderse a sí mismo y a su proyecto.
Más allá de los tips que seguramente te van a poder dar otros, para mí la clave del gran vendedor es un excelente timing para el manejo de las expectativas del cliente. El gran vendedor sabe cuándo decir la verdad absoluta sobre el producto y cuándo "embellecerla". Es como un trade off entre la venta de hoy y el reclamo del mañana. Se puede aprender eso? No estoy seguro. |
|
|||
|
Alejo, siento desilusionarte, pero no hay tips para ser un vendedor. Esto es más arte que ciencia. Lo que sí puedo decirte es lo que a mí me seduce como comprador: la honestidad.
Si yo percibo que el vendedor está ayudándome a resolver un problema (en lugar de "venderme algo") está con un punto a favor, porque me genera cierto lazo de respeto. Algo que es música para mis oídos es cuando me dicen: "no, el producto que yo tengo no sirve para sus necesidades. Pero creo que nuestra competencia tiene algo que le servirá". Yo tengo muchos años como comprador corporativo. Y solo escuché esa clase de respuestas 2 o 3 veces. Y puedo asegurarte que despues volví a hablar con ese vendedor (de hecho, hasta he contratado a uno, aunque para ser sinceros, no resulto ser lo que yo esperaba). Síntesis: a la larga, vender es crear relaciones. |
|
|||
|
Alejo mi opinión siendo mis comienzos como vendedor y algo que realmente me encanta hacer aun hoy, es que no e podido definir como serlo realmente conozco millones de buenos vendedores de hecho en mi plantilla tengo mas de 100 vendedores y en varios países y de distintos rubros.
Llegue a pensar que se nace ya que hay gente que parece tenerlo en lo genes, también e conocido gente que se fue formando y son muy buenos también. Dentro de la venta también es sabido que hay gente que vende mejor tangibles que intangibles y también algunos que pueden vender ambos formatos igual de bien y los que no nacieron para esto. La verdad que para quienes no demuestran esa pasión casi desde su nacimiento, siempre les recomiendo buscar sus propias fortalezas. Por ejemplo Miguel antes menciono una cualidad que busca en el vendedor más allá de su desilusión después. Como el hay otros que se fijan en otras cosas como compradores, los clientes son miles y muy distintos todos pero vos siempre sos la misma persona. Por eso debes fortalecer tu manera o tú forma a la hora de relacionarte con el comprador, puede ser bien desde la relación misma o desde el asesoramiento o bien desde el facilitador. Como vos más cómodo te sientas mas seguridad le darás al comprador ya que no sentirá una actuación ni la necesidad imperiosa de venderle algo a toda costa. (algo que muchas veces genera desconfianza a la hora de comprar) Quizás con el tiempo puedas detectar que clase de comprador es quien llega para después manejar tu forma, pero con esas reglas básicas es mas factible que vendas ahora en tus comienzos mas que tratando de amoldarte a tu clientes ya que no tenes experiencia. En cualquiera de las opciones que te mencione en la que te vallas a alinear lo que si te puedo asegurar es que ningún cliente se ira insatisfecho o mal atendido. Saludos y te deseo mucha suerte en esta nuevo desafio. |
|
|||
|
Hola Alejo espero que te ayude para lograr tus metas
¿Como poder vender más? 1- Se debe reconocer la presencia de ingreso, del cliente al salón. 2- En este aspecto, si todo el plantel de ventas se encuentra atendiendo, aquel vendedor que observa el ingreso del cliente, este mismo debe reconocer la presencia de este individuo con un gesto visual, o alguna seña particular. De esta manera comprometerá al cliente a esperar ser atendido a la brevedad. En estos casos nunca debemos dar por obvio nada, las apariencias y/o especulaciones no son el mejor ejemplo en las ventas. Un cliente en el salón es un cliente potencial, un cliente con necesidad. 3- Es importante ocupar el tiempo necesario y prudente con los clientes a atender. Fidelizar al cliente es tener una porción de ventas asegurada a corto y/o largo plazo. La fidelizacion de un cliente es la rentabilidad del buen vendedor. 4- Dicha aclaración se toma como una observación en la perdida de paciencia de un cliente que se esta atendiendo y a atender. Tomando esta observación podemos iniciar la negociación con un cliente. 5- Reconocer el salón de ventas, disponibilidad de productos y precios en el local de ventas. 6- Orden y limpieza. 7- Formular una pregunta abierta, en el primer contacto del vendedor con el cliente Ej. Buenos días en que lo podemos ayudar, Como esta, Que anda buscando? En que lo puedo ser útil etc. Este tipo de ejemplos lo ayudara para poder romper como se dice el “hielo” y ayudara al vendedor poder explayarse en las características y beneficios del producto a vender. 8- Enfocar en la respuesta obtenida por el cliente y formular la primer pregunta cerrada Ej. La heladera que busca es para reemplazar la suya o para obsequio. 9- Si a esta respuesta define el cliente que es para reemplazar la suya, seguidamente preguntaremos como se compone el grupo familiar, de esta manera focalizaremos que heladera ofrecemos a este. 10- Ofrecer el producto brindándole seguridad, característica y beneficio podemos lograr un resultado favorable. 11- Saber distinguir que tipo de cliente esta enfrente nos ayuda a ser mas objetivos y menos extensivos a la hora de cerrar una venta. 12- Como definimos la venta: forma de pago, ofrecer garantía extendida, servicio de flete y lo mas importante como lo va a pagar, inclinarlo a pagar con tarjeta megatone. 13- No olvidar los valores y esencias del servicio que se debe aplicar a la ventas de nuestros productos : 14- Si es la venta de un equipote de audio es necesario probarlo, no es el caso de una heladera usar sentido común en aquellos casos que requieran de una atención personalizada y dinámica. 15- El arte de la venta esta basada en actitud, no existe una inyección que uno se podría aplicar y esta seria la solución para poder ser el mejor vendedor. Es a base de sacrificio, proponerse ser el mejor, actitud. 16- El cliente al ingresar al salón puede ser capaz de detectar los distintos estados anímicos de los integrantes del salón comercial , que de verdad en esto: 17- Por experiencia particular e podido testear en los años de vendedor de salón. Que es muy importante entrar al lugar de trabajo y estar relajado y enfocado en el trabajo , de esta manera “ problemas afuera “ 18- Los distintos estados de ánimos están relacionados al éxito o al fracaso de una jornada de ventas, saber poder sobrellevar estos tipos de altibajos seria una muy buena opción. |
|
|||
|
quiero realizar una salvedad , sobre un item en inclinar al cliente a ofrecer la Tarjeta Megatone como medio de pago.
estas observaciones realizadas por mi fueron dirigidas a mi plantel de ventas. por equivocacion copie tal cual y no pude realizar una breve modificacion, con respecto a lo apropiado a cada comercio que adopte sus propias financiaciones .- pido disculpas. saludos |
|
|||
|
Hola Alejo, bienvenido al maravilloso mundo de los negocios.
Particularmente, te diria que te descomprimas y no te generes màs presiones, que las que ya tenès como objetivos de venta. Antes que nada, recibir al cliente con una sonrisa, estrecharle la mano, presentàndote y preguntando su nombre. Luego recordà que tenemos 2 Orejas y 1 sola boca. Que quiero decir con esto : Tenès que aprender a escuchar lo que el cliente te està pidiendo. Seguramente te darà una serie de paràmetros para que puedas satisfacer sus necesidades. Creo que la clave es no debatirse pensando que esperarà el otro. Solo debemos ser receptivos, saber que estamos allì para que los negocios se realicen porque nos conviene a ambos, ya que de otra manera, el negocio no se harìa. Una negociaciòn puede desarrollarse por diferentes carriles, con distintas caracterìsticas y cualidades. Ser receptivos es encontrar el camino por elque ambos podemos transitar, sintièndonos seguros y confiados. Mucha suerte. Te dejo un fuerte abrazo. Vendedor, se nace o se hace..??.. Esa es la cuestiòn. |
|
|||
|
Hola Ariel.
Yo no me adelantarìa a decir que : Hay otros que no nacen con ese don, pero la vida los lleva a eso (como a vos), y se van haciendo. Como bien dijo Alejo, es su primer trabajo y nunca ha vendido nada, por lo que quizàs estamos ante un futuro Gurù del negocio.... uno nunca sabe. Coincido totalmente con vos, con respecto a que se Nace y se Hace. El que logra un mix de ambas cosas, marca la diferencia. Pero lo principal, es ser honesto con uno mismo, para ser honesto con los demàs. Las personas perciben estas cosas. Alejo, te sugiero un libro, que leì hace bastante (2.006) y particularmente , me pareciòn bueno. "Todo es Personal" - Autor Mariano Varela. Es un libro no extenso, claro y ejemplos de casos puntuales. Saludos..!!... |
![]() |
| Marcadores |
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|