MATERIABIZ
Síganos en Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Connect with Facebook
Negocios en Rosario Un espacio para intercambiar información, ideas y oportunidades de negocios en Rosario y su zona de influencia.

Retroceder   MATERIABIZ > Gestionando en distintas industrias > Negocios en Rosario

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 05-Feb-2010
Líder de la comunidad Fijación de Precios

Ariel Baños va por buen camino
Enviar un mensaje por Skype™ a Ariel Baños
Predeterminado LA PRIMERA OPORTUNIDAD - Negocios en la base de la pirámide en Rosario

Siempre tuve la inquietud que sería una oportunidad una especie de centro comercial, pero al estilo factory. Algo menos lujoso que los shoppings existentes, y que permita concentrar a empresas que vendan productos tipo outlet. Las clases medias-bajas y bajas no llegan a los shoppings, pero igualmente tienen poder de compra, y creo que se merecen algo un poco mejor que los centros comerciales barriales o la calle San Luis (el Once rosarino).

Creo que la ciudad tiene escala para ese tipo de proyectos. ¿Qué les parece?.
  #2 (permalink)  
Antiguo 08-Feb-2010
Miembro Junior

Alberto Dómina va por buen camino
Predeterminado

Estimado Ariel, tu comentario es breve, por lo que no alcanzo a comprender bien, que es lo que entendes vos por negocios en la base de la pirámide, un tema por demás interesante. Desde ya que no se trata de solo venderle a los sectores de bajos recursos. Supongo que en eso coincidimos, no?
Saludos,
Alberto Dómina
  #3 (permalink)  
Antiguo 08-Feb-2010

Predeterminado

Hola Alberto,

"Negocios en la base de la pirámide" es una denominación genérica, bastante de moda, que significa redescubrir el poder de compra que tienen los sectores de menores ingresos, innovando con propuestas que atiendan particularmente a este sector.

Por eso en mi mensaje anterior hice referencia a clases media- baja y baja. Sin más explicaciones, para no desviarnos del eje del tema, la idea sería armar una especie de centro comercial, tipo factory shopping o mega outlet , aunque con características particulares para atender al segmento mencionado.

A quién le interese la propuesta o crea que tiene algo que aportar a la misma, lo invito a realizar sus comentarios, sugerencias y críticas.

Saludos.
  #4 (permalink)  
Antiguo 08-Feb-2010
Miembro Senior

gabriel1973 va por buen camino
Predeterminado

Hola Ariel, a ver si te entiendo bien, tu propuesta apunta entonces a crear una especia de mercado de La Salada en Rosario? Ponele despues el nombre que quieras, Mega Outlet, etc.

No soy de Rosario y no sé si exista algo parecido. En caso de que no, lo bueno que tiene la idea es que se trata de un modelo probado y que se sabe que funciona. Creo que habría que encontrar un predio en una zona económica (aunque, de ser posible, de mejor acceso que la que tiene la salada en BA). Y me atrevo a decir que, en ese caso, no sólo vas a tener compradores de la base de la piramide sino también de clases medias.

Basicamente, lo que habria que hacer es estudiar muy bien el modelo de la salada y replicarlo.
  #5 (permalink)  
Antiguo 08-Feb-2010

Predeterminado Ni la Salada, ni Galerías Pacífico

Hola Gabriel,

Te aclaro que es sólo una idea, y no he avanzado mucho más. La propuesta sería algo a mitad de camino entre La Salada y un shopping. Más formal que La Salada, y con todos los locales bajo un mismo techo, pero con menores comodidades y costos de locación más bajos que en un shopping tradicional.

Realmente no tengo en claro cuál es el nombre exacto de este formato de negocios (factory, megaoutlet, etc) y de dónde podría tomarse cómo ejemplo un caso exitoso, para evaluar la factibilidad en Rosario.

Gracias por los comentarios.
  #6 (permalink)  
Antiguo 08-Feb-2010
Miembro Junior

Alberto Dómina va por buen camino
Predeterminado

Si se vendieran productos frescos, yo podría aportar un cliente que tiene carnes. Hoy por hoy, solo vende solo buenos cortes, por lo que compra lo que se denomina el "cuarto trasero", o directamente, compra el corte y lo revende. Pero si tuviera demanda para los cortes mas baratos, podría comprar la media res o la entera. Podría hacer un mejor aprovechamiento de los cortes. Hasta acá lo que respecta a carne vacuna, pero lo mismo sucedería con otras carnes.
También se podría hacer un mejor aprovechamiento con frutas y hortalizas, vendiendo "lo mejor" en zona céntrica, y los excedentes (no me refiero a lo podrido, por favor, no me interpreten mal), en este mega mercado.
  #7 (permalink)  
Antiguo 08-Feb-2010
Moderador

José María G.A va por buen camino
Enviar un mensaje por Skype™ a José María G.A
Predeterminado

Que tema tan interesante, justamente en estos tiempos me estoy acercando a los centros comerciales barriales de mi ciudad, Salta. Ferias Americanas? aquí se los conoce asi. Son dos ferias, se ubican muy alejados del centro de la capital, entre las dos no estan muy distanciadas, pero tiene la particularidad de que en una feria se vende al doble de precio que en la otra, y son los mismos vendedores! Por supuesto, la primera es mas grande.

De todas formas, es increíble la actividad económica que se desarrolla. Como decia Gabriel, en estas ferias el acceso es un poco complicado, el problema mas grande creo que es la falta de capacitación de los dirigentes, entre ellos tienen la iniciativa de formar asambleas para nombrar a los directivos, seguridad, limpieza, etc. y a los feriantes en cada puesto, pero todo esto no es formal y es precario. No ven el largo plazo y la mejora del servicio.

No entiendo como es que se deja a la deriva estos centros tan importantes, como es que el gobierno no proporciona capacitación y recursos. Mucha gente vive de esto, por no decir todo el barrio. Por otro lado esta el origen de los productos ofrecidos, el control fiscal no existe, otro motivo para que el gobierno ayude a esta actividad.

Pude entablar relación con los dirigentes, en su mayoría mujeres, para ofrecer ayuda voluntaria en la planificación y organización, por suerte con buenas respuestas, estoy tratando el tema de apoco ya que con mis estudios y mi pequeño trabajo mucho tiempo no me queda, pero no tengo ni idea como resolver el tema legal, de nada sirve el crecimiento si no podemos asegurar la base toda la movida. Seguire muy atento el tema, un abrazo.

Twitter: @JoséMaríaGA - Salta Capital
Un Saludo y un Abrazo!
  #8 (permalink)  
Antiguo 10-Feb-2010
Miembro Junior

Ariel Reinoso va por buen camino
Enviar un mensaje por MSN a Ariel Reinoso Enviar un mensaje por Skype™ a Ariel Reinoso
Predeterminado

Mis felicitaciones a todos los que estan participando en este tema. Me parece una muy buena idea y no se me habia ocurrido antes. Propongo sigamos aportando y le demos forma (yo puedo ir bosquejando el Plan de Negocios), para buscar inversores y avanzar con el Negocio.

Algunos links de interes:
La Salada “for export”: ya evaluan replicar el modelo de negocios en India y EE.UU. - RR.II - iProfesional.com

En La Salada, el metro cuadrado es más caro que en Puerto Madero - lanacion.com

Las ventas informales como modelo de negocio | Crisis, negocios y dinero
  #9 (permalink)  
Antiguo 10-Feb-2010
Miembro Senior

cris va por buen camino
Predeterminado

Por lo que leo del tema hay un dato que no tienen en cuenta los costos de las textiles, en buenos aires son bajísimos por la cantidad de prendas que se realizan.
Si omitir que también realizan prendas para grandes marcas lo que hace que sea un mercado total y no sectorial.
Dudo que rosario así como la mayoría de las provincias tengan semejante estructura.
Para los que conocen la salada solo por los diarios les cuento que los primeros puestos vendían días determinados productos de todo tipo y su gran mayoría era gente que compraba en el mercado central y ahí accedía a productos de pequeños productores que utilizaban los mismos trasportes para traer productos del interior.
Por eso era miércoles y domingos luego magistralmente el volumen de venta de ropa fue incrementándose y bueno para que agregar más no.
De hecho en las perreras para los que no saben son donde se reúne la gente de la cooperativa de cada nave en el mercado central y es un sótano que se encuentra justamente debajo de cada una.
Va igual dudo que muchos se animen a entrar.
Ahí es donde los changarines arreglaban con los productores y cuando bajaban la fruta y la verdura colocaban en la feria los otros productos (salsa de tomate en botella huevos quesos etc.)
Las mercaderías de pequeños productores ya no servían ya que no tenían continuidad y se fue dejando de lado y se convirtió en textil y con el tiempo electrodomésticos o electrónica.
Si tomas mediciones de quienes compran en la salada notaras que más del 50% es gente del interior que se lleva los productos para vender en su provincia.
Lo cual demuestra que competitivamente las provincias no cuentan con el área desarrollada como para plantear el esquema salvo abrir una franquicia de la salada.
Lo cual nuevamente te lleva a analizar costos y ver que no es tan fácil realizarlo sin que afecte básicamente su negocio principal buenos precios versus plata en efectivo.
Si yo fuera alguien del gobierno de una provincia vería la posibilidad de desarrollar el negocio de fabricación de mi provincia y sin olvidarme que debo competir con trabajo en negro de las fábricas.
Saludos
Cristian.
  #10 (permalink)  
Antiguo 11-Feb-2010
Miembro Junior

Ariel Reinoso va por buen camino
Enviar un mensaje por MSN a Ariel Reinoso Enviar un mensaje por Skype™ a Ariel Reinoso
Predeterminado

Gracias Cris por tu aporte. Lo tendremos en cuenta para seguir adelante con el proyecto.
Respuesta

Marcadores

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 12:34.