MATERIABIZ
Síganos en Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Connect with Facebook
Prevención y Detección de Fraudes Corporativos Un espacio para compartir mejores prácticas en la prevención y detección de fraudes corporativos.

Retroceder   MATERIABIZ > Mejorando las habilidades de gestión > Prevención y Detección de Fraudes Corporativos

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 17-Mar-2010
Miembro Junior

Mateo va por buen camino
Predeterminado Un empleado me roba, ¿qué hacer?

Hola, les cuento que tengo una farmacia y hace un tiempo he descubierto a un empleado que se estuvo llevando medicamentos. En las farmacias, hasta cierto punto, es normal que lo empleados se "lleven" algunos remedios de poco valor, pero en este caso se convirtio en un robo sistematico.

No tengo claro como debo proceder con esta persona. Puedo cachearlo a la salida? En caso de que descubra que se esta llevando algo, eso es causal de despido? Porque claro, siempre puede decir que compro ese remedio en otra farmacia.
  #2 (permalink)  
Antiguo 17-Mar-2010
Miembro Junior

ppoggio va por buen camino
Predeterminado

Hola Mateo, creo que si es causal de despido pero deberias tener una prueba contundente, la verdad no estoy seguro si podes poner una camara de seguridad y usar las imagenes como prueba, o sino, con el testimonio de algun testigo. Por otro lado muchas empresas revisan los bolsos de las personas cuando se retiran luego de la jornada laboral. Consultalo con un abogado porque nunca falta que estos indignos te puedan llegar a hacer algun problema y termines perdiendo mas que tus productos.
Espero que lo puedas resolver pronto, saludos.
  #3 (permalink)  
Antiguo 20-Mar-2010
Miembro Junior

patricia1972 va por buen camino
Predeterminado

Hola Mateo....estuve leyendo tu caso. Yo estoy evaluando poner una farmacia y emplear a alguien por supuesto. Leo tu problematica y realmente me indigna tu hecho. Si realmente comparto con PPOGGIO que deberias consultar una abogado...el te aconsejara. Te deseo toda la suerte del mundo, y contanos que ocurrio.besos
PATRICIA
  #4 (permalink)  
Antiguo 21-Mar-2010
Miembro Junior

ppoggio va por buen camino
Predeterminado

Hola Patricia, te cuento que yo trabaje en un laboratorio importante y es muy frecuente que los empleados (principalmente los de planta o deposito y en menor medida los de adminitracion) se lleven medicamentos, tanto que en un momento la empresa tuvo que implementar checkeos aleatorios de bolsos y cacheo a la salida de los turnos porque el robo ya se tornaba muy pesado. Por otro lado la empresa implemento un cupo de medicamentos que el empleado puede solicitar mensualmente y se les entrega en forma gratuita. Yo se que esto para una farmacia seria inviable porque no tiene el margen que puede llegar a tener el laboratorio pero bueno alguna vuelta hay que encontrarle. En este pais muchas empresas tuvieron, tienen y tendran que cerrar sus persianas porque los empleados roban mucho, es una cuestion cultural, habra que trabajar en serio en la cuestion de seleccion de recursos. Saludos!
  #5 (permalink)  
Antiguo 23-Mar-2010
Miembro Junior

Tuiti va por buen camino
Predeterminado Opinion

Hola Mateo, acabo de leer respecto a tu problema de robo sistematico,
y me parece que mas alla de las acciones correctivas, estan las preventivas
y los fundamentos bajo los cuales contratas a tu personal.

Es mi opinion y no pretendo ser el dueño de la verdad,
me parece que es un error confundir "normal" con correcto
No puedes hablar que es normal que se lleven productos de poco valor,
cuando en el fondo se debe de analizar si es correcto,
una aspirina que se lleve esta generando un habito, y si los productos
son de poco valor, evalua la posibilidad de darselos al costo o al precio
mas conveniente, de igual manera en su contrato prohibe el ingresar a su centro
de labores con medicinas, debes normar o establecer el procedimiento preciso
para que el personal compre en tu local, y ademas las revisiones aleatorias
deben de ser parte de la rutina.

De igual manera en el contrato no coloques "robar", el hecho es retirar medicinas o no volver a colocarlas
en su lugar de exposicion para las ventas, cuando debas de cancelar su contrato no es por robo
lo cual deberia ir acompañado por una denuncia y creo que hasta el fallo de un juez
el despido seria por incumplimiento de contrato.

Si despues de estas recomendaciones se equivoca lo amonestas documentadamente
haciendo referencia a su contrato y diciendole que la reincidencia en este acto u otro
fuera de los parametros de su contrato seran origen de cancelar el mismo.

El despido de un personal no debe de ser un problema o una sorpresa debe ser el resultado
de un proceso metodologico y progresivo.

Espero te sirva de algo mi opinion.

Última edición por Tuiti; 23-Mar-2010 a las 01:09 Razón: Complementar el texto
  #6 (permalink)  
Antiguo 25-Mar-2010
Miembro Senior

laboralis va por buen camino
Predeterminado

Cita:
Iniciado por Mateo Ver Mensaje
No tengo claro como debo proceder con esta persona. Puedo cachearlo a la salida? En caso de que descubra que se esta llevando algo, eso es causal de despido? Porque claro, siempre puede decir que compro ese remedio en otra farmacia.
Si podés pero tené en cuenta que los controles que hagan deben salvaguardar la dignidad del trabajador, ser realizado por personas del mismo sex y tenés que notificar a la autoridad administrativa que los estás haciendo.

Si es causal de despido, puede ser, hay que ver que se roba. Igualmente, lo peor que podés hacer es tipificar un delito en una CD, así que yo no lo usaría como causal de despido.

Saludos!
  #7 (permalink)  
Antiguo 09-May-2010
Miembro Junior

tinchoneuquen va por buen camino
Predeterminado

Mateo, estuve leyendo tu problema, soy abogado. Te recomendaría hablarlo con tu abogado, ya que no es un tema sencillo. Es sumamente delicado utilizarlo como causal de despido. Para ello deben estar dadas algunas pautas muy importantes.- te recomiendo nuevamente hablar con tu abogado para ver la estrategia.-
Saludos, a tu disposicion
  #8 (permalink)  
Antiguo 17-May-2010
Líder de la comunidad Prevención y Detección de Fraudes Corporativos

Diego Cano va por buen camino
Predeterminado

Mateo, coincido con la apreciación general de que consultes a un abogado. Efectivamente nuestra experiencia dice que precisas tener elementos de prueba. Hemos tenido muchísimos datos existosos de despido con causa cuando hay efectivos elementos de prueba. En tu caso, tendría squ eavluar si tenes esos elementos con tu abogado, y, por tanto, si te conciene despedirlo con causa o no. La grabación sirve, epro alertaría al empleado. Si tuvieras procedimientos de stocks, y auditoría documentadas de que medicamentos tenes, además de responsables de esos documentos y controles, ayudaría. Seguramente lo tuyo es una operación chica y por tanto no tengas todos esos recaudos. Tu abogado te dirá, si tenes un testigo, alcanza o no, o dependeindo de los años que trabaje con vos convenga indeminzarlo.
Saludos, Diego
  #9 (permalink)  
Antiguo 22-Nov-2011
Miembro Junior

BlackSmithTech va por buen camino
Predeterminado

Hacelo pisar el palito...con la sospecha vos ya podes denunciarlo penalmente, una vez que el tipo tiene una brigada persiguiendolo por sustracción o hurto para la reventa de psicotropicos, solito se va a ir...
Otra cosa...mejora tus practicas de control de Stock (en eso puedo ayudarte con gusto).

Saludos.

www.blacksmithtech.com.ar
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
empleado, robo

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 17:16.