MATERIABIZ
Síganos en Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Connect with Facebook
Prevención y Detección de Fraudes Corporativos Un espacio para compartir mejores prácticas en la prevención y detección de fraudes corporativos.

Retroceder   MATERIABIZ > Mejorando las habilidades de gestión > Prevención y Detección de Fraudes Corporativos

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 20-May-2010
Líder de la comunidad Prevención y Detección de Fraudes Corporativos

Diego Cano va por buen camino
Predeterminado Artículo sobre prevención de fraudes de Master en Negocios para la discusión!

Adjunto un artículo sobre prevención de fraudes. El artículo fue publicado en la colección Master en Negocios en el tomo 9.
Este trabajo trata sobre la prevención y detección de fraudes de manera general, focalizando en algunos aspectos de nuevas tecnologías para la investigación. Así que, si alguien lo lee, y le surgen dudas puntuales, o cosas desarollar que puedan serle de utilidad a su negocio, estoy a disposición.
Saludos cordiales, Diego
http://www.fraudinvestigationsargentina.com/MasterennegociosPrevencionydetecciondefraudes.pdf
  #2 (permalink)  
Antiguo 23-May-2010
Líder de la comunidad Estrategia

Diego Pasjalidis va por buen camino
Predeterminado

Gracias Diego. Hoy salió en La Nacion un articulo relacionado: "Delinquir en nombre de la empresa"
Delinquir en nombre de la empresa - lanacion.com

abrazo
  #3 (permalink)  
Antiguo 26-May-2010

Predeterminado

Diego, no la había visto. Esta buena la nota. Sin embargo, no criminalizaría la cosa. Sí haría énfasis en los controles y la prevención, como señala el amigo Robertito Durrieu.
El criminalizar pone el eje en las personas, cuando hay que poner responsabilidades en las empresas y los controles que ellas tienen que efectuar. Realmente siempre existe la contradicción entre ganar más dinero y cumplir con las instituciones. Tener conciencia de eso, y ejercer los controles necesarios para que quien tenga más interés en ganar dinero apesar de las instituciones, tenga los límites y controles que son necesarios, y la sanción correspondiente es lo mas sensato y racional en el control del fraude.
Saludos,
Diego
  #4 (permalink)  
Antiguo 15-Jul-2010
Miembro Junior

Loyzz va por buen camino
Predeterminado

Hola,creo que la clave es prevenir y controlar, por ejemplo el uso del poligrafo esta medio como en una nebuloza,no lo prohibe ni lo acepta la ley , tambien hay que tener cuidado con las investigaciones internas por precaucion a problemas sindicales,creo que hay que tener las politicas internas bien claras,aceptadas y firmadas para asi evitar estos temas que en USA estan mas avanzados y permitidos y aca no tanto, es como las normas de seguridad Argentinas y el manual de ASIS, es como un ideal creo yo no?
En la empresa donde trabajo actualmente, ademas de tener absolutamente todo documentado,la persona que tiene a cargo el departamento de compra tiene uno de los mejores sueldos, y una cantidad enorme de politicas internas firmadas,no obstante, cada 6 meses, como jefe de operaciones y por pedido de la casa central en Brasil, hago una investigacion del patrimonio del personal,buscando indicios de fraude,he trabajado en empresas donde el gerente de compras ha vendido una ford ranger 2006 valuada en 60mil a 35mil, a su primo (?), y en la casa de repuestos donde comprabamos los repuestos para los moviles operativos (todas ford ranger) encontramos stereos, alarmas,tren delantero de VW Golf, y cosas de ese tipo, y como no habia politicas,ni procedimientos firmados hubo que hacer un trabajo muyy de fondo (seguimientos, escuchas,etc.) para juntar pruebas de validez legal y poder prescindir con causa, lo cual llevo tiempo, mas perdidas y de mas, TODO POR QUE LA EMPRESA NO TENIA UNA ORGANIZACION ACORDE.
Mi experiencia..gracias.
  #5 (permalink)  
Antiguo 15-Jul-2010

Predeterminado

Loyzz, es correcto lo que decís pero de una manera muy general, y, por tanto, hay que tener muchísimo cuidado con la legalidad involucrada en estos temas. Decís cosas que se van de la legalidad, y en un foro. Cosa muy peligrosa y riesgosa para vos, y tu empresa. Me parece que hay que tomarlo seriamente el tema, y que cuando se cree que se pueda hacer fato en casa surgen muchos problemas como estos. Problemas gravísimos, con consecuencias desastrosas para las organizaciones y las empresas, que queriendo solucionar agravan la situación.
Te voy a poner un ejemplo. En 2006 una investigación interna en HP, donde entre otras cosas se analizaron registros de telefónos privados de empleados de la empresa, desató un escándalo judicial en EEUU por los hechos ilegales e invasivos de la privacidad que habrían sido realizados por HP.
Una Investigación interna mal planeada y mal ejecutada puede ser muy costosa y perjudicial para una empresa, y ni te digo las consecuencias penales para las personas responsables.

Una vez más la prevención del fraude se ha convertido en toda una disciplina. Tomarlo a la ligera tiene su contraparte. Por eso el artículo, y el intento de sistematización general. Aunque evidentemente no es un producto pret a porter, que se puede poner cualquiera de cualquier forma, hay que ver que soluciones hay que dar caso a caso.
Aunque más desarrollada la cosa de la investigación interna en mi artículo, les sugiero leer los puntos básicos de una investigación interna realizados por la gente de CSO Online. Los invito a leerlo y comentarlo:
http://www.csoonline.com/article/523413/internal-investigations-the-basics

Saludos, Diego
  #6 (permalink)  
Antiguo 15-Jul-2010
Miembro Junior

Loyzz va por buen camino
Predeterminado Mira...

Yo no tome a la ligera tu trabajo, ni subestimo tu posicion, solo comente 2 experiencias, las escuchas son monedas corriente en muchas empresas, q no se puedan usar legalmente debido a justamente son ilegales es otra cosa,pero en fin, mi idea no era subestimar lo que sabes solo comentar lo q me paso y recibir una devolucion, si te ofendi disculpame.
  #7 (permalink)  
Antiguo 15-Jul-2010

Predeterminado

Loyzz, no, todo lo contrario. No me ofendió ni nada de eso. Si se entendio así, el que pide disculpas soy yo.
Pero sí discutamos el contenido. No me parece que sea práctica habitual lo que decís. Y vuelvo a insistir, reducir a esas prácticas la investigación es desconocer otras cosas totalmente utilizables y hasta con mejores resultados. Esa también es la intención de mi participación acá. Igual, recomendación personal, cuidado!
Abrazo, Diego
Respuesta

Marcadores

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 11:36.