MATERIABIZ
Síganos en Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Connect with Facebook
Recursos Humanos "Nuestra gente es nuestro principal activo", afirman las declaraciones de misión de muchas organizaciones. Sin embargo, para que los trabajadores realicen una contribución estratégica al negocio, es crítico implementar adecuados procesos de selección, compensaciones, formación, evaluación y asegurar un equilibrio entre vida personal y profesional. Aquí, un espacio para debatir mejores prácticas en gestión del capital humano.

Retroceder   MATERIABIZ > Mejorando las habilidades de gestión > Recursos Humanos

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 21-Dec-2009
Miembro Pleno

Miguel va por buen camino
Predeterminado ¿Qué beneficios dar a los empleados?

Hola a todos! Actualmente en mi empresa estoy evaluando empezar a brindar algunos beneficios a mis empleados, como un comedor, seguro médico, etc. La mía es una pequeña/mediana empresa.

Tengo algunas consultas, a ver si me pueden orientar:

1) Cuáles son los beneficios habitualmente más valorados por los empleados? Mi primera impresión es el seguro médico, pero me gustaría oir sus opiniones.

2) En el caso que yo tuviera que elegir entre otorgar un beneficio o aumentar los salarios, qué sería mejor? Actualmente, yo pago salarios acordes al mercado, pero no otorgo ningún beneficio. Mi contador me ha dicho que otorgar beneficios tiene la ventaja de que se pueden desgravar ciertos impuestos. Pero también puedo considerar un aumento general para toda la empresa.

Me gustaría contar con sus opiniones...
  #2 (permalink)  
Antiguo 22-Dec-2009
Miembro Junior

Nacho85 va por buen camino
Predeterminado

Miguel, yo creo que primero tenes que analizar a tu poblacion de empleados, ya que con esa evaluacion podras evaluar mejor tus alternativas. Creo que hay que tener en cuenta: edad, grupo socio economico al que pertenecen, cantidad de hijos, si es propietario de una casa ( las personas propietarias tienden a dar un poco menos de importancia al dinero en relacion a las que alquilan o viven con sus padres).Personalmente, siendo joven, sin hijos y soltero, valoro mas un aumento de sueldo, pero para una persona con hijos quizas el beneficio del seguro medico tendra un peso importante.
  #3 (permalink)  
Antiguo 23-Dec-2009
Miembro Senior

cris va por buen camino
Predeterminado

Miguel te comento que los beneficios a empleados es un tema bastante contradictorio, las mismas empresas que se jactan de tener los mejores beneficios a empleados nunca te cuentan que el índice de utilización de los mismos es muy baja.
Esto resulta muy raro ya que en la mayoría de los casos inclusive se consulta a los empleados de cuales serian los beneficios más interesantes para ellos.
Nacho85 te dio el primer parámetro y principal para poder analizar las opciones, su comentario tiene mucho de lo que antes te mencione por la utilización de dicho beneficio.
Para no poner todo los datos de una investigación que realice con respecto a este tema en EEUU /Europa y Argentina solo te mencionare que la medicina pre-paga es en todos los casos algo muy valorado.
No solo es beneficioso para el empleado si no también para la compañía, en caso de enfermedad cuenta con mayor rapidez de respuesta y mejor atención así como con menos posibilidades de argumentar enfermedades inexistentes.
Inclusive es muy valorado cuando buscas nuevos empleados el tener medicina pre-paga.
Con respecto a otros beneficios la mayoría de los empelados valora e inclusive dice tenerlo en cuenta a la hora de recibir propuestas laborales, no es un dato menor que podes armar muy buenos planes de beneficios con cero costo para la compañía con lo cual fácilmente podrías aumentar sueldos y tener beneficios adicionales.
Lo e realizado en dos multinacionales y una Pyme a nivel global y e incrementado desde su implementación un 70% de utilización de dichos beneficios con un costo de cero para la compañía.
Con un sistema de información continua asociado a necesidades de venta de otras compañías que van desde capacitación/servicios/consumo masivo etc. con lo cual no solo el beneficio fue completo para todas las partes si no con un incremento en la imagen de la compañía y su comunicación interna.
No soy experto en este tema puntual solo me gusto el desafío cuando me lo solicito un cliente y decidí armarle algo con el resultado que antes te mencione.
De hecho no gane ni plata.
Espero te sirva Saludos
Cristian
  #4 (permalink)  
Antiguo 23-Dec-2009
Miembro Senior

gabriel1973 va por buen camino
Predeterminado

Salvo que realmente haya una ventaja impositiva o alguna otra ventaja por vía de economías de escala, yo estaría en contra de otorgar beneficios a los empleados. Mejor subir el sueldo y que cada uno se otorgue a sí mismo los beneficios que considera más valioso.

Sin embargo, en caso de que igualmente quieras iniciar una política de beneficios, es como dice cris. Tenés que empezar por conocer a tu público, a través de una encuesta demográfica y de clima interno.
  #5 (permalink)  
Antiguo 21-Jan-2010
Miembro Junior

Julieta va por buen camino
Predeterminado

Por mi experiencia de trabajo en RRHH, el beneficio más valorado por los empleados es el seguro médico, para ellos y sus familias. Creo que ese debería ser el primer paso de una política de beneficios.

Aunque también deberías hacer una encuesta interna. No es lo mismo ofrecer beneficios en una empresa donde el promedio de edad es 40 años que es una de 25. Lo que valora cada persona difiere, según su etapa en la vida, y también de acuerdo a otras variables.

Entonces, antes de tomar alguna medida, hay que empezar por la encuesta.
  #6 (permalink)  
Antiguo 27-Jan-2010
Miembro Junior

Lautaro va por buen camino
Predeterminado

Claro, lo primero es conocer a tu publico. Es lo mismo que una campaña de marketing, primero tenes que saber a quien te dirigis y despues poner en marcha los beneficios.

En la empresa donde trabajo somos mayoritariamente jovenes. Entonces, los beneficios mas valorados son vacaciones extendidas, horario de verano, semana comprimida (para tener findes largos). No es tan importante para nosotros la cobertura medica, pero creo que eso es fundamental en una empresa donde hay padres de familia.

Otro beneficio muy valorado en mi empresa son las oportunidades de capacitacion, como programas ejecutivos en escuelas de negocios, etc.

De todas formas, los beneficios no son la unica respuesta. Para mejorar el clima, también tenes que asegurarte de que haya buenos jefes, capacitacion, etc.
  #7 (permalink)  
Antiguo 29-Jan-2010
Miembro Junior

Hector va por buen camino
Predeterminado

De acuerdo con los comentarios, yo empezaria por una encuesta de clima. En mi empresa, la gente lo primero que valora es el seguro medico. Pero eso depende del lugar.
  #8 (permalink)  
Antiguo 01-Sep-2010
Miembro Junior

Eduardos Suárez va por buen camino
Predeterminado

Hola. Tengo duda en qué paises se vea esto. Me encuentro en Querétaro, México. Trabajo para Gin, una manejadora de nóminas que otorga beneficios diversos a empleados. Te diré que como comentan más arriba, de los muchos beneficios que se otorgan, no todos son utilizados. Básicamente la gente los tiene, pero no los ejerce, sin embargo, he notado que aún cuando no son utilizados al 100%, son bastante apreciados. Entre ellos se cuentan, seguro de gastos medicos menores, tarjetas de descuento, compras en nuestra pagina virtual a meses sin intereses a un precio muy bajo y con descuento via nómina, seguro de vida, gastos funerarios y gastos medicos menores reembolsables, y adquisición de seguros de auto y hogar a precios de flotillas y grupos.

Los usuarios cuentan con todo y genera una baja de la rotación de la empresa, eso ha ayudado a industrias, principalmente de software y manufactura. Para mi sorpresa, estos servicios se utilizan bastante poco. En algunos casos, a un año de estar en la empresa, muchos de los servicios no han sido solicitados, pero los empleados se jactan de tener mejores condiciones.

A la conclusión que he llegado es que los empleados buscan llenar un vacio de aprecio de sus hogares. No encuentro ninguna otra explicación, pues ni siquiera cargan sus tarjetas de descuento en la mayoria de los casos. Sin embargo, mientras les de certeza, estabilidad y se sientan a gusto y bajen las incidencias de descontento, renuncias y finiquitos, me parece excelente.
  #9 (permalink)  
Antiguo 01-Sep-2010
Miembro Senior

cris va por buen camino
Predeterminado

Eduardo justamente los beneficios no utilizados carecen de sustento real a largo plazo, nadie sobre el planeta desconoce que lo que es beneficio o gratis siempre es bien recibido, por más que no sea utilizado.
Lo que tampoco debemos dejar pasar es que justamente lo que no se utiliza, son productos o beneficios carentes de bienestar a largo plazo.
Deberían ver si el esfuerzo por ofrecer algo que no se utiliza, justifica el poco tiempo de bienestar que dan las cosas gratis o el esfuerzo por recordarlas para que no pasen desapercibidas.
Casos podría mencionar miles de tarjetas de empresas para consumidores, que gastan más en buscar y promocionar nuevos servicios no utilizables, que para mantener la sensación de ofrecimiento y bienestar.
Comparativamente si doy 10 beneficios utilizables, contra 50 entre buenos y malos, mi marca es mas recordada y mas utilizada sin omitir que es más relacionada en cuanto a calidad/marca.
Ecuación más que fácil si medís uso beneficio.
Sin dejar de lado las no utilizadas, pero que son políticamente correctas, pedidas pero no utilizadas.
Hay miles de cosas que son sumamente rentables para las empresas y más beneficiosas en tiempo real que ofrecer.
Ofrecer nada es una constante de las empresas en su mayoría, podes ser uno mas o marcar diferencias.
Estadísticamente las grandes empresas repiten casi el 98% de sus beneficios con diferentes marcas en algunos casos, pero como beneficio el mismo.
Que puede darte ventaja si ofreces lo mismo que cualquiera?
Entras a ofrecer lo mismo que cualquiera, con el agravante de identificación de marca de alguien que prefiere una sobre otra.
Creo que son modelos de los tantos que hay que se repiten solo por repetirse.
Con respecto a tu conclusión, déjame disentir ya que si notas es una conducta propia del consumidor no de extracto social, ni grupo familiar, por eso te agregue el caso de las tarjetas para clientes o usuarios.
Saludos
Cristian.
  #10 (permalink)  
Antiguo 23-Sep-2010
Miembro Pleno

Miguel Kreft va por buen camino
Predeterminado

Hola:
Quiero aclarar nuevamente que mi campo de acción por lo general son las PYME de lo que poéticamente se denomina 2º y 3º cordón. Las cadenas de mando son relativamente cortas, lo que da agilidad de gestión y por la deficiente infraestructura pública de transporte, existe cierta dependencia local.
Muchas PYME han tomado conciencia del beneficio mutuo de mejoras al personal, contemplado en algunas normas de gerenciamiento de calidad, como bienestar del operario / colaborador / colega, que a la larga repercute en los resultados.
Veamos mis experiencias (no me lo contó nadie):

La mayoría de las PYME cuenta con comedor, con mayor o menor desarrollo, y donde se puede, el mobiliario es móvil para eventuales almuerzos al aire libre. Hay casos donde la infraestructura se emplea para eventos como cursos de capacitación o reuniones con los diferentes tipos de clientes.

Dependiendo del gremio, existen sindicatos con mutuales, que otorgan beneficios, como descuentos en comercios adheridos, por fuera del real funcionamiento de la mutual, pero, tal como se manifestó en otras respuestas, el porcentaje de utilización real es bajo.

Conviene verificar la relación Obra Social <> Prepaga, respecto a prestaciones y agilidad burocrática, especialmente en Prepagas muy estratificadas con multiplicidad de planes (leer la llamada letra chica). Algunas empresas contratan clínicas locales para cubrir la brecha entre lo que corresponde a las ART y lo que demora demasiado en las obras sociales,por su escasa importancia, por no contar con representación a nivel local. Se ha reducido hasta 50 % las inasistencias por trámites.(muchos exigen trámites personales)

Para poder definir, habría que proceder por eliminación de lo poco posible, de lo poco interesante, de lo que ya existe y se usa poco, y concentrarse en aquello que en cada caso particular ( el equipo de solteros no equivale al de casados), otorgue beneficios, aunque a mediano plazo para los empleados y para la empresa.

En caso de beneficios monetarios, ésto ya se expuso en premios a la productividad, donde lo mas sencillo resulta ser un premio a puntualidad y/o asistencia, y donde es posible, un plus por objetivo logrado.

Como la situación planteada es muy general, se podría extender mucho mas, pero por el momento recordar tan solo que por lo general, los beneficios otorgados son adquiridos y no tienen marcha atrás.
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
beneficios, empleados, medico, prepaga, seguro

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 11:53.