MATERIABIZ
Síganos en Síganos en Facebook Síganos en Twitter Síganos en Linkedin
Connect with Facebook
Recursos Humanos "Nuestra gente es nuestro principal activo", afirman las declaraciones de misión de muchas organizaciones. Sin embargo, para que los trabajadores realicen una contribución estratégica al negocio, es crítico implementar adecuados procesos de selección, compensaciones, formación, evaluación y asegurar un equilibrio entre vida personal y profesional. Aquí, un espacio para debatir mejores prácticas en gestión del capital humano.

Retroceder   MATERIABIZ > Mejorando las habilidades de gestión > Recursos Humanos

Respuesta

LinkBack Herramientas Buscar en Tema Desplegado
  #1 (permalink)  
Antiguo 27-Jan-2010
Miembro Junior

Helena va por buen camino
Predeterminado ¿Qué es un buen clima de trabajo?

Hola! Soy una estudiante universitaria de adminsitracion y estoy haciendo una investigacion sobre clima de trabajo. Les hago unas consultas, ya que veo que aca hay gente que sabe mucho del tema:

1) Como definirian un buen clima de trabajo?

2) Cuales son los factores que, segun ustedes, son fundamentales para que haya buen clima?

2) Que empresas tienen un buen clima de trabajo? (estoy pensando en algun tipo de ranking).

Espero sus comentarios!!!!!!!! Besos para todos!
  #2 (permalink)  
Antiguo 27-Jan-2010
Miembro Junior

Lautaro va por buen camino
Predeterminado Mis respuestas

Hola Helena! Van mis respuestas:

1) Un buen clima de trabajo es donde los empleados pueden desarrollarse profesionalmente, en un ambiente de confianza y respeto mutuo. Es un lugar donde ir a trabajar no es una carga y donde se aprende continuamente. Un lugar donde el humor es valorado y recompensado. En un lugar de trabajo asi, los resultados van a ser mejores.

2) Esto es muy subjetivo. Si queres algo de objetividad, quiza quieras ver los ranking que publica Great Place to Work. Eso te va a dar una idea.

Creo que el elemento central de un buen clima de trabajo no son las canastitas de frutas, es la confianza entre empleados y con los jefes. Espero que te sirva!
  #3 (permalink)  
Antiguo 04-Feb-2010
Miembro Senior

gabriel1973 va por buen camino
Predeterminado

Creo que las respuestas de Lautaro dejan todo muy claro. No hay mucho más que agregar. Si querés saber sobre clima de trabajo, tenes que ir al great place to work.

Aunque una pequeña advertencia, todas las empresas que figuran en sus rankings pagan para recibir el servicio. Así que sólo vas a ver aquellas que tienen buen clima, no las que no lo tienen (porque no lo publican). Eso puede sesgar un poco tu analisis.

De todas formas, es lo que hay.
  #4 (permalink)  
Antiguo 18-Feb-2010
Miembro Junior

Maro va por buen camino
Predeterminado

Coincido con Gabriel y con Lautaro.

Cuidado que se ha escrito mucho sobre clima de trabajo dando la impresión de que si no ponés una mesa de ping pong en la empresa tendrás mal clima en el futuro. Lo más importante para crear un buen clima de trabajo es procurar que haya confianza y respeto entre compañeros y jefes.
  #5 (permalink)  
Antiguo 24-Feb-2010
Miembro Junior

Gaby1 va por buen camino
Predeterminado

Jaja! Me gusto lo de la mesa de ping pong!!!
  #6 (permalink)  
Antiguo 24-Feb-2010
Miembro Senior

cris va por buen camino
Predeterminado

Les agrego una encuesta del año pasado para sumar un dato más, ya que coincido con los ortos foreros.
Espero les sirva.
¿De los Beneficios que le podrían dar en su trabajo actual, a cual le da mayor valor?
Capacitación. : % 31.43
Plan de estudios.: % 22.86
Beneficios (Descuentos) Globales sobre compras varias.: % 37.14
Lugar recreativo dentro de la Compañía.: % 8.57 Acá entra la mesa de pin pong.
(Base medición 100 Empresas)

Saludos
Cristian
  #7 (permalink)  
Antiguo 26-Feb-2010
Miembro Junior

Juan Ignacio va por buen camino
Enviar un mensaje por MSN a Juan Ignacio
Predeterminado

Hola Helena, quisiera agregar algo respecto de los comentarios, sabios por cierto, de Lautaro y Gabriel1973.
Basándonos en la teoría te comento que Clima Laboral se entiende =como el ambiente existente entre los empleados de una organización y que esta estrechamente relacionado con el grado de motivación de cada uno de ellos=.
¿Como se explica esto? Bien, como todos sabemos existen ciertas necesidades que todas la personas debemos cubrir desde las básicas pasando por las de seguridad hasta las sociales y de autorrealización, la satisfacción de algunas de ellas dependen de otras personas, llámese Jefes, compañeros subordinados, etc. En ambientes de trabajo donde no se intentan satisfacer esas necesidades se crea un clima que es desfavorable, mientras que si se consigue satisfacerlas será más favorable para todos.
Asimismo deberíamos, como Organización, conocer que es lo que genera en las personas energía, entusiasmo, alegría (Llamadas Factores “E”). En muchas encuestas se demostró que lo que genera un mayor numero de estos factores (dentro de las Organizaciones) son: Respeto y Confianza, Nuevos Proyectos, La solución de Problemas, Trabajar en Equipo, Libertad, el reconocimiento de sus compañeros, entre otros.

Particularmente para que haya un buen clima laboral debe existir una conducción excelente desde el nivel jerárquico hacia sus subordinados, que se reconozcan y recompensen los logros y se olviden las verdaderas equivocaciones, confianza, buena comunicación, hacer sentir a las personas parte de su trabajo como “un todo”, dar oportunidades de desarrollo, que se sientan identificados con lo que hacen y poder dar reconocimiento a estas personas, esto para mi debería ser para todos los miembros de la Organización para generar buen clima laboral.

Espero no haberme excedido en el tema, pero creo que ya lo hice…jeje!! y que te haya servido de ayuda.

Saludos, Juan Ignacio
  #8 (permalink)  
Antiguo 03-Apr-2010
Miembro Junior

India va por buen camino
Enviar un mensaje por Yahoo  a India
Predeterminado Juan Ignacio, me llevo prestada tu respuesta.

Cita:
Iniciado por Juan Ignacio Ver Mensaje
Hola Helena, quisiera agregar algo respecto de los comentarios, sabios por cierto, de Lautaro y Gabriel1973.
Basándonos en la teoría te comento que Clima Laboral se entiende =como el ambiente existente entre los empleados de una organización y que esta estrechamente relacionado con el grado de motivación de cada uno de ellos=.
¿Como se explica esto? Bien, como todos sabemos existen ciertas necesidades que todas la personas debemos cubrir desde las básicas pasando por las de seguridad hasta las sociales y de autorrealización, la satisfacción de algunas de ellas dependen de otras personas, llámese Jefes, compañeros subordinados, etc. En ambientes de trabajo donde no se intentan satisfacer esas necesidades se crea un clima que es desfavorable, mientras que si se consigue satisfacerlas será más favorable para todos.
Asimismo deberíamos, como Organización, conocer que es lo que genera en las personas energía, entusiasmo, alegría (Llamadas Factores “E”). En muchas encuestas se demostró que lo que genera un mayor numero de estos factores (dentro de las Organizaciones) son: Respeto y Confianza, Nuevos Proyectos, La solución de Problemas, Trabajar en Equipo, Libertad, el reconocimiento de sus compañeros, entre otros.

Particularmente para que haya un buen clima laboral debe existir una conducción excelente desde el nivel jerárquico hacia sus subordinados, que se reconozcan y recompensen los logros y se olviden las verdaderas equivocaciones, confianza, buena comunicación, hacer sentir a las personas parte de su trabajo como “un todo”, dar oportunidades de desarrollo, que se sientan identificados con lo que hacen y poder dar reconocimiento a estas personas, esto para mi debería ser para todos los miembros de la Organización para generar buen clima laboral.

Espero no haberme excedido en el tema, pero creo que ya lo hice…jeje!! y que te haya servido de ayuda.

Saludos, Juan Ignacio
CLAP, CLAP, CLAP
Hola Juan Ignacio, copio tu respuesta y me la llevo a otro lado. Esto es justito lo que buscaba.
Saludos y gracias.
Lo pego como respuesta al de "motivaciones" de Pablo Unlz (te menciono)
  #9 (permalink)  
Antiguo 01-Jul-2010
ery ery está desconectado
Miembro Junior

ery va por buen camino
Enviar un mensaje por MSN a ery
Predeterminado clima laboral

Hola como les va? les cuento q soy una estudiante de recursos humanos y soy muy nueva en esto.

Estoy buscando ayuda en cuanto al clima laboral, dentro de una organizacion que objetivos podria plantearme y que acciones realizaria para llegar a cumplirlos.

me van a yudar mucho si pueden responderme esto, algunos procesos que se pueda implementar en la organizacion, como motivar a los empleados y que hacer para de esta forma mejorar el clima laboral

Mil gracias y espero sus respuestas!
Respuesta

Marcadores

Etiquetas
ambiente, clima, trabajo

Herramientas Buscar en Tema
Buscar en Tema:

Búsqueda Avanzada
Desplegado

La franja horaria es GMT -3. Ahora son las 11:54.