|
|
| Recursos Humanos "Nuestra gente es nuestro principal activo", afirman las declaraciones de misión de muchas organizaciones. Sin embargo, para que los trabajadores realicen una contribución estratégica al negocio, es crítico implementar adecuados procesos de selección, compensaciones, formación, evaluación y asegurar un equilibrio entre vida personal y profesional. Aquí, un espacio para debatir mejores prácticas en gestión del capital humano. |
![]() |
||
![]() |
|
|
LinkBack | Herramientas | Buscar en Tema | Desplegado |
|
|||
|
Hace más de 2 años atrás escribía en un conocido medio los riesgos que tendría participar en la red para nuestra vida profesional.
Obviamente en el auge de las redes sociales hablar de ciertos riesgos era casi ser alguien que nadaba contra una realidad de moda. En ese momento comente de las buenas campañas de hacer creer a la gente que serian medios para reclutar y que en realidad serian más utilizados para descartar postulantes de rangos medio y altos. Hoy un medio de EEUU, el portal estadounidense de empleo CareerBuilder reveló en un estudio público que la mayoría de las empresas utilizan mas las redes para investigar a sus potenciales candidatos y conocer a los actuales. De un total de 2.600 gerentes de reclutamiento estadounidenses, el 29 por ciento informó haber usado Facebook, el 26 por ciento usó LinkedIn, el 21 MySpace, el 11 blogs, y el 7 Twitter. Las firmas de tecnología son las que más emplearon estos medios. Pero cada día son mas y muchas no desean hacerlo publico. El portal Bumeran consultó a directores de recursos humanos en la Argentina, México, Chile, Colombia y Venezuela, y descubrió que el 42 por ciento de los reclutadores busca información extra de los candidatos a algún puesto a través de Internet. Para obtener los datos usan, además de las redes sociales y blogs, buscadores como Google y Bing y sitios como My Space o You Tube Para ese entonces comente que antes las capacidades laborales eran los argumentos a la hora de contratar una persona, hoy al ser masiva la participación en redes sociales o Blogs los temas personales pasaron también a ser una variante más a la hora de contratar o poder llegar a un crecimiento en tu empresa. Salidas/ fotos /comentarios/posturas sobre ideas y comentarios frente a problemas pasaron a ser parte también de tu CV. Parece ser que la vida profesional ya no se diferencia tanto de la personal. Sabemos realmente cuanto nos afecta o realmente creemos que nadie nos ve. Saludos Cristian. |
|
|||
|
Hola cris, gracias por la informacion. Claramente, es parte de esta tendencia de los últimos años en que la tecnologia permitio incrementar la invasión a la privacidad de las personas. Esto es una manifestacion del fenomeno en el mundo de las empresas.
Y, desde el punto de vista de la empresa, tiene mucho sentido hacer esta clase de busqueda (al final y al cabo, las empresas siempre hicieron background check para puestos gerenciales, sobre todo). A mi lo que me asusta mas es algo que lei hace un tiempo en otro articulo. En el futuro, segun parece, las empresas hasta podrian investigar el ADN de sus potenciales empleados. Imaginate si la empresa te hace un estudio de ADN y, a partir de sus resultados, decide si contratarte o no. Por ej, podrian eliminar sistematicamente a candidatos con ciertas predisposiciones a enfermedades geneticas, o demas. Eso sí que me da escalofrios. Todavia la tecnologia no esta lo bastante madura, pero es cuestion de tiempo... |
|
|||
|
Gracias por tu respuesta déjame comentarte que es muy cierto lo de la conversación sobre un futuro análisis de ADN, esto fue muy tratado en varias universidades en EEUU hace dos años cuando surgió el debate y realmente de dichas charlas no salió nada concreto que pudiera ser real en un futuro.
Creo que más que ser una realidad de nuevas herramientas para la salud queda sujeto a libertades y discriminación lo que lo hace muy poco probable salvo que se realice desde las sombras. Por otra parte lo de las redes no es invasión es invitación y es lo mas importante a tener en cuenta somos los mentores de estas nuevas tendencias sin saberlo. Todo en lo que quizás estemos en desacuerdo como información que no hace a nuestro rendimiento laboral o profesional, hoy es aportado por nosotros. Hoy un administrativo o empelado Jr. Es también analizado sin que nadie pueda pensar que tiene la información un carácter de suma importancia para el destino de una compañía, si ese fuera el argumento de cualquier tipo de investigación por parte de una empresa. Saludos Cristian. |
|
|||
|
Cristian, es interesante el tema que planteas y como siempre aprecio tus aportes al foro.
Personalmente miro con incertidumbre estas herramientas tipo Facebook y su impacto futuro en las personas y las relaciones, pero parece ser una tendencia que crece día a día. Ahora bien, las preguntas que se harán los candidatos son: ¿ Conviene estar en esas redes? Porque si estoy corro el riesgo de que me descarten por algún tema personal que no sea del agrado del selector. Si no estoy, puede pensar que me resisto a la tecnología o peor, que no me interesa estar conectado con la gente. Si decidi estar : ¿ Me muestro tal cual soy o "armo" un perfil "adecuado", ocultando posibles aristas políticamente incorrectas? ¿ Está RH preparado para manejar toda la información que nos puede llegar de esos lugares o tocaremos un poco de oido entre la discriminación y el preconcepto? Saludos |
|
||||
|
El tema genético se quería usar más que nada en actividades donde la capacitación era cara y un exámen genético permitía averiguar si ibas a padecer, por ejemplo, de problemas cardíacos en el futuro. Así que básicamente, si en 10 años se estimaba que ibas a desarrollar una patología cardíaca, no tenías derecho a trabajar porque le ibas a hacer perder unos pesos a la empresa. Ante esta situación se sancionó una ley en 2008, popularmente conocida como GINA (Genetic Information Nondiscrimination Act), para prohibir el uso inapropiado de estudios genéticos por parte de empleadores y de las compañías de seguros.
Respecto de las redes sociales, es positivo para HR porque te hacés con la alteridad del candidato de manera muy sencilla. Sin embargo, está muy claro que la vida privada no forma parte del contrato de trabajo y aún cuando éste, en algún sentido, así lo estableciera sería de muy dudosa constitucionalidad, puesto que el derecho a la intimidad está garantizado no sólo por nuestra CN sino también por diversos tratados internacionales. Entendiendo como intimidad al ámbito personal que un individuo reserva para realizar actos privados personales y de diversos grados de confidencialidad, restringuiendo el flujo de información hacia ámbitos públicos. Las redes sociales no son malas en sí mismas, si pongo mi perfil de Facebook como público no puedo alegar que me invaden en mi privacidad, ya que no estoy restringuiendo el flujo de comunicación en relación a aquellas cosas que me gustaría mantener con cierto tenor de intimidad o reserva. Distinto el caso que sucede mucho en USA, donde te sentás en la entrevista y te piden que aceptes la solicitud de amistad del selector. Creo que HR no debe inmiscuirse en estas cosas, no debe coaccionar para violar la privacidad de las personas. Si se googlea y se encuentra algo fantástico, pero no puedo perdirle a una persona que me acepte en facebook para ver como es su relación con sus amistades. Además, hay muy poco que pueda encontrarse por ejemplo en facebook que no pueda ser detectado por un buen selector. No necesito ver que la persona sube muchas fotos a su cuenta para darme cuenta que busca reconocimiento de terceros o demostrar su status social, eso es fácilmente detectable en un buen proceso de selección. Saludos!
|
Mariano gracias primero por tu comentario, dentro de lo legal creo que laboralis fue muy claro y de una excelente explicación.
Me preguntas por los candidatos y sus planteos. Hay una gran diferencia entre la gente y lo que sabe. Mi pregunta es donde leíste los datos que yo puse? De hecho dudo que sea una información masiva por lo que generan las redes como negocio. Si participas poco o no, nadie de RH se preguntara lo que vos y de hecho es más probable que seas mas sociable realmente que lo que podrías parecer en la red. No te olvides que quienes inventaron las redes eran gente con cero contacto social, equipararon eso con una red que justamente los pone en un plano igualitario de lo que nuca pudieron ser. Seguís pensando que alguien cree que las redes te hacen sociable? Analiza todas las campañas de marketing en redes y vas a notar un tema recurrente que es el formato de arrear vacas no el alto grado de sociabilidad que tiene los que participan de ellas. Los de RH de las grandes compañías mundiales también lo saben. Viste la frase desde que se invento la pólvora se acabaron los guapos. Bueno alguna vez comente que desde que se invento la pólvora tomaron coraje los cobardes. Es algo parecido. Publico o Privacidad como bien comento laboralis es la cuestión. Imagínate que en tu CV que me mandas dice logros experiencia títulos miles y abajo me pones nochero fiestero y salgo a bailar hasta los lunes y me emborracho. Vos crees que alguien te contrataría? Vos mismo te contratarías? Vos lo pones? No se trata de pre-juzgar o no, es la lógica pura. Bueno la red si no tomas precauciones lo hace. Es la forma de averiguar cosas que no podrían preguntarte legalmente o no les interesaría y vos los invitas por medio de la red a saberlas. Disparas conversaciones y dudas internas que todo el mundo tiene a un plano que no debería existir. Saludos Cristian. |
|
|||
|
Un documento interno del Departamento de Justicia estadounidense aseguró que agentes encubiertos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) u otras agencias construyen perfiles falsos en sitios como My Space o Facebook para conseguir acceso a las redes sociales.
Análisis de conducta actos delictivos y otras cuestiones del ámbito social son los puntos de interés. Hoy varios de tus amigos podrían ser del FBI u otras organizaciones gubernamentales y si alguno de tus amigos tiene antecedentes podes ser objeto de investigaciones más rigurosas El documento interno del Departamento de Justicia estadounidense titulado "Obteniendo y Utilizando Evidencia de Sitios de Redes Sociales", revela que agentes encubiertos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) u otras agencias construyen perfiles falsos en sitios como My Space o Facebook para conseguir acceso a las redes sociales de los sosEl documento interno del Departamento de Justicia estadounidense titulado "Obteniendo y Utilizando Evidencia de Sitios de Redes Sociales", revela que agentes encubiertos del Buró Federal de Investigaciones (FBI) u otras agencias construyen perfiles falsos en sitios como My Space o Facebook para conseguir acceso a las redes sociales de los sospechosos, según despacho de la agencia alemana DPA. El manual de entrenamiento indica que esas operaciones pueden ser útiles para comunicarse con sospechosos u objetivos, develar sus comunicaciones personales, conseguir acceso a información no pública, así como trazar mapas de relaciones y redes sociales. Los datos así conseguidos pueden ser usados también para verificar coartadas y establecer localizaciones, según el manual de 22 páginas. según despacho de la agencia alemana DPA. El manual de entrenamiento indica que esas operaciones pueden ser útiles para comunicarse con sospechosos u objetivos, develar sus comunicaciones personales, conseguir acceso a información no pública, así como trazar mapas de relaciones y redes sociales. Los datos así conseguidos pueden ser usados también para verificar coartadas y establecer localizaciones, según el manual de 22 páginas. Saludos Cristian |
|
||||
|
Todo un tema.
Wikileaks es una página que se dedica a publicar documentos como los que menciona Cris, que generalmente son filtrados. Tuvo un papel muy importante en lo que es el climagate. Actualmente no se puede consultar la base de datos pero seguramente algo de redes sociales habrá. Están juntando donaciones para volver a lanzar la página, piden donaciones monetarias y trabajo ad honorem (progamadores, hosting, abogados, etc). Respecto lo que plantea Federico, hace no mucho vi en CNN latino una entrevista a un estudio jurídico de Buenos Aires que hacía derecho informático y le preguntaban por un tema similar (en ese entonces era por el caso de personas fallecidas que dejaban su facebook y sus familiares querían cerrarlos) y si bien no dieron muchas precisiones, efectivamente parece que hay que accionar en el domicilio que establece FB para disputas legales en los términos legales y condiciones de utilización del servicio que uno acepta cuando se registra. La verdad que se puede perjudicar muchísimo a una persona con las redes sociales y vaya reto convencer a un selector de que en realidad tal perfil en la red no es propio, y aún cuando se lo pueda convencer nos van a indagar seguramente de que habremos hecho para tener semejante enemigo. Por otro lado, twitter está autentificando usuarios, no se explicita la metodología y no promete ponerlo a disposición de todo el mundo pero es un avance al fin. En éste momento están verificando cuentas de personas famosas (Dalai Lama, Paris Hilton, etc, etc, etc) ya que sus nombres suelen ser empleados por otros que se hacen pasar por ellos. De todas maneras si no sos una persona pública pero tenés problemas de difamación, te invitan a contactarte con ellos para ver como te ayudan. Saludos!
| Herramientas | Buscar en Tema |
| Desplegado | |
|
|